Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Esta decisión no será impedimento para que se siga trabajando en una eventual negociación con los presuntos implicados.
Sneyder Pinilla y Olmedo López
Sneyder Pinilla y Olmedo López Crédito: Camila Díaz - RCN Radio (derecha)

La Fiscalía General de la Nación tiene lista la imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento que realizará ante un juez de la República contra los protagonistas del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Lea también: Antes de 15 días, Sneyder Pinilla y Olmedo López serán imputados y se oficializa su principio de oportunidad

Entre ellos, Olmedo López, exdirector de esa entidad; Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres de esa entidad y el contratista Luis Eduardo López.

Esta determinación fue adoptada por el grupo especial integrado por la fiscal 79 especializada contra la de corrupción Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia María Cristina Patiño que coordinan las investigaciones en relación con este escándalo de corrupción.

Sin embargo, RCN Radio conoció que esta decisión no sería un impedimento para que los involucrados en este entramado de corrupción en millonarios contratos puedan llegar a concretar una eventual negociación con la Fiscalía bajo la figura jurídica de un principio de oportunidad o un preacuerdo.

Lo que se tiene proyectado es que una vez se formulen los cargos, se siga adelante con las sesiones de trabajo y diligencias de interrogatorio para la entrega y valoración de pruebas frente a los graves hechos denunciados.

Luis Eduardo López Rosero, es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S, ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023 que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para la Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.

En torno a estos hechos han resultados salpicados el presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara, por el partido Conservador, Wadith Manzur y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Además de que otros políticos, funcionarios, ex funcionarios y no aforados estarían involucrados en este caso.

Le puede interesar: Juez dicta libertad para excongresista Álvaro García, condenado por la masacre de Macayepo

Así mismo, se hizo referencia a la supuesta entrega de 4.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de influir en el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.


Denuncias por abuso

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas
Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete Policía fueron separados del cargo



Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.