Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Esta decisión no será impedimento para que se siga trabajando en una eventual negociación con los presuntos implicados.
Sneyder Pinilla y Olmedo López
Sneyder Pinilla y Olmedo López Crédito: Camila Díaz - RCN Radio (derecha)

La Fiscalía General de la Nación tiene lista la imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento que realizará ante un juez de la República contra los protagonistas del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Lea también: Antes de 15 días, Sneyder Pinilla y Olmedo López serán imputados y se oficializa su principio de oportunidad

Entre ellos, Olmedo López, exdirector de esa entidad; Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres de esa entidad y el contratista Luis Eduardo López.

Esta determinación fue adoptada por el grupo especial integrado por la fiscal 79 especializada contra la de corrupción Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia María Cristina Patiño que coordinan las investigaciones en relación con este escándalo de corrupción.

Sin embargo, RCN Radio conoció que esta decisión no sería un impedimento para que los involucrados en este entramado de corrupción en millonarios contratos puedan llegar a concretar una eventual negociación con la Fiscalía bajo la figura jurídica de un principio de oportunidad o un preacuerdo.

Lo que se tiene proyectado es que una vez se formulen los cargos, se siga adelante con las sesiones de trabajo y diligencias de interrogatorio para la entrega y valoración de pruebas frente a los graves hechos denunciados.

Luis Eduardo López Rosero, es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S, ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023 que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para la Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.

En torno a estos hechos han resultados salpicados el presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara, por el partido Conservador, Wadith Manzur y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Además de que otros políticos, funcionarios, ex funcionarios y no aforados estarían involucrados en este caso.

Le puede interesar: Juez dicta libertad para excongresista Álvaro García, condenado por la masacre de Macayepo

Así mismo, se hizo referencia a la supuesta entrega de 4.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de influir en el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.


Policía Nacional

Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN
Asesinan al teniente Álvaro José Medina, subcomandante de la Estación de Policía de Bolívar, Cauca.



¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.