Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Esta decisión no será impedimento para que se siga trabajando en una eventual negociación con los presuntos implicados.
Sneyder Pinilla y Olmedo López
Sneyder Pinilla y Olmedo López Crédito: Camila Díaz - RCN Radio (derecha)

La Fiscalía General de la Nación tiene lista la imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento que realizará ante un juez de la República contra los protagonistas del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Lea también: Antes de 15 días, Sneyder Pinilla y Olmedo López serán imputados y se oficializa su principio de oportunidad

Entre ellos, Olmedo López, exdirector de esa entidad; Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres de esa entidad y el contratista Luis Eduardo López.

Esta determinación fue adoptada por el grupo especial integrado por la fiscal 79 especializada contra la de corrupción Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia María Cristina Patiño que coordinan las investigaciones en relación con este escándalo de corrupción.

Sin embargo, RCN Radio conoció que esta decisión no sería un impedimento para que los involucrados en este entramado de corrupción en millonarios contratos puedan llegar a concretar una eventual negociación con la Fiscalía bajo la figura jurídica de un principio de oportunidad o un preacuerdo.

Lo que se tiene proyectado es que una vez se formulen los cargos, se siga adelante con las sesiones de trabajo y diligencias de interrogatorio para la entrega y valoración de pruebas frente a los graves hechos denunciados.

Luis Eduardo López Rosero, es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S, ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023 que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para la Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.

En torno a estos hechos han resultados salpicados el presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara, por el partido Conservador, Wadith Manzur y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Además de que otros políticos, funcionarios, ex funcionarios y no aforados estarían involucrados en este caso.

Le puede interesar: Juez dicta libertad para excongresista Álvaro García, condenado por la masacre de Macayepo

Así mismo, se hizo referencia a la supuesta entrega de 4.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de influir en el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.