Coronel (r) Publio Hernán Mejía, ad portas de enfrentar un juicio ante la JEP por los falsos positivos

El excomandante del Batallón La Popa no ha admitido su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales.
CORONEL HERNÁN MEJÍA
El coronel Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa. Crédito: Colprensa

El coronel (r) Publio Hernán Mejía está ad portas de convertirse en el primer oficial en ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso por los llamados 'falsos positivos'.

En contexto: JEP tumbó condenas contra el coronel Publio Hernán Mejía por "falsos positivos"

Esto después que la Sala de Reconocimiento trasladara el expediente a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), la cual adelanta las labores de investigación y acusación.

La decisión se tomó después que el excomandante del Batallón La Popa no reconociera su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales que se registraron entre los años de 2002 y 2005 en el norte del Cesar y el sur de La Guajira.

El oficial en retiro manifestó en repetidas oportunidades que no tenía responsabilidad o conocimiento alguno en los hechos que realizaron sus subalternos con el fin de demostrar resultados operacionales en la lucha contra la subversión.

Lea también: JEP imputará cargos al coronel (r) Publio Hernán Mejía por 'falsos positivos'

Las pruebas recolectadas hasta el momento indican que los integrantes de ese Batallón habrían pactado una alianza con los grupos paramilitares que delinquían en la zona para retener y asesinar a personas que posteriormente fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.

En julio de 2021 la JEP anunció la imputación de cargos contra varios militares de dicho Batallón por 75 ejecuciones extrajudiciales registradas cuando el coronel Publio Hernán Mejía era el comandante.

En dicha imputación de cargos se señalaba que el coronel Mejía -junto a otros dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercer y tres soldados profesionales- tuvo responsabilidad directa en la presentación de personas ajenas al conflicto armado como guerrilleros.

Lea además: JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

En este sentido se advierte que "tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial" tanto en el diseño como en la implementación del "plan macrocriminal" que se puso en marcha para demostrar resultados operacionales en la región.

En su defensa, el oficial ha manifestado que las declaraciones que lo vinculan con estas ejecuciones extrajudiciales son falaces y son descabellados.Frente a esta posición, la Sala dio por terminada lo que se conoce como parte dialogónica del proceso y se abre la posibilidad de un juicio.

Será ahora la UIA la que defina si existen méritos para iniciar un juicio adversarial en contra del coronel. De ser hallado culpable durante el juicio se expone a una condena de 20 años de prisión.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.