Coronel (r) Publio Hernán Mejía, ad portas de enfrentar un juicio ante la JEP por los falsos positivos

El excomandante del Batallón La Popa no ha admitido su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales.
CORONEL HERNÁN MEJÍA
El coronel Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa. Crédito: Colprensa

El coronel (r) Publio Hernán Mejía está ad portas de convertirse en el primer oficial en ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso por los llamados 'falsos positivos'.

En contexto: JEP tumbó condenas contra el coronel Publio Hernán Mejía por "falsos positivos"

Esto después que la Sala de Reconocimiento trasladara el expediente a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), la cual adelanta las labores de investigación y acusación.

La decisión se tomó después que el excomandante del Batallón La Popa no reconociera su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales que se registraron entre los años de 2002 y 2005 en el norte del Cesar y el sur de La Guajira.

El oficial en retiro manifestó en repetidas oportunidades que no tenía responsabilidad o conocimiento alguno en los hechos que realizaron sus subalternos con el fin de demostrar resultados operacionales en la lucha contra la subversión.

Lea también: JEP imputará cargos al coronel (r) Publio Hernán Mejía por 'falsos positivos'

Las pruebas recolectadas hasta el momento indican que los integrantes de ese Batallón habrían pactado una alianza con los grupos paramilitares que delinquían en la zona para retener y asesinar a personas que posteriormente fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.

En julio de 2021 la JEP anunció la imputación de cargos contra varios militares de dicho Batallón por 75 ejecuciones extrajudiciales registradas cuando el coronel Publio Hernán Mejía era el comandante.

En dicha imputación de cargos se señalaba que el coronel Mejía -junto a otros dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercer y tres soldados profesionales- tuvo responsabilidad directa en la presentación de personas ajenas al conflicto armado como guerrilleros.

Lea además: JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

En este sentido se advierte que "tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial" tanto en el diseño como en la implementación del "plan macrocriminal" que se puso en marcha para demostrar resultados operacionales en la región.

En su defensa, el oficial ha manifestado que las declaraciones que lo vinculan con estas ejecuciones extrajudiciales son falaces y son descabellados.Frente a esta posición, la Sala dio por terminada lo que se conoce como parte dialogónica del proceso y se abre la posibilidad de un juicio.

Será ahora la UIA la que defina si existen méritos para iniciar un juicio adversarial en contra del coronel. De ser hallado culpable durante el juicio se expone a una condena de 20 años de prisión.


Temas relacionados

Masacre

Hallan tres cuerpos calcinados dentro de un vehículo en zona rural de Popayán

Las autoridades buscan establecer si se trata de una nueva masacre en el Departamento del Cauca.
Referencia levantamiento de cuerpo.



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Procuraduría pidió enviar a prisión a cinco implicados en actos de tortura

Según la Fiscalía al joven Juan Camilo le tendieron una trampa para propinarle una golpiza y ocasionarle lesiones graves, en medio de un episodio en el que terminó por perder la vida.

Tío y sobrino: crecieron juntos y murieron en la tragedia del avión Hércules en Putumayo

Los huilenses John Fader Cruz Silva y Romer Vargas Silva compartieron vida y servicio: siempre juntos en el campo, se cuidaban y protegían, y nunca se separaban.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.