Coronel (r) Publio Hernán Mejía, ad portas de enfrentar un juicio ante la JEP por los falsos positivos

El excomandante del Batallón La Popa no ha admitido su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales.
CORONEL HERNÁN MEJÍA
El coronel Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa. Crédito: Colprensa

El coronel (r) Publio Hernán Mejía está ad portas de convertirse en el primer oficial en ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso por los llamados 'falsos positivos'.

En contexto: JEP tumbó condenas contra el coronel Publio Hernán Mejía por "falsos positivos"

Esto después que la Sala de Reconocimiento trasladara el expediente a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), la cual adelanta las labores de investigación y acusación.

La decisión se tomó después que el excomandante del Batallón La Popa no reconociera su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales que se registraron entre los años de 2002 y 2005 en el norte del Cesar y el sur de La Guajira.

El oficial en retiro manifestó en repetidas oportunidades que no tenía responsabilidad o conocimiento alguno en los hechos que realizaron sus subalternos con el fin de demostrar resultados operacionales en la lucha contra la subversión.

Lea también: JEP imputará cargos al coronel (r) Publio Hernán Mejía por 'falsos positivos'

Las pruebas recolectadas hasta el momento indican que los integrantes de ese Batallón habrían pactado una alianza con los grupos paramilitares que delinquían en la zona para retener y asesinar a personas que posteriormente fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.

En julio de 2021 la JEP anunció la imputación de cargos contra varios militares de dicho Batallón por 75 ejecuciones extrajudiciales registradas cuando el coronel Publio Hernán Mejía era el comandante.

En dicha imputación de cargos se señalaba que el coronel Mejía -junto a otros dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercer y tres soldados profesionales- tuvo responsabilidad directa en la presentación de personas ajenas al conflicto armado como guerrilleros.

Lea además: JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

En este sentido se advierte que "tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial" tanto en el diseño como en la implementación del "plan macrocriminal" que se puso en marcha para demostrar resultados operacionales en la región.

En su defensa, el oficial ha manifestado que las declaraciones que lo vinculan con estas ejecuciones extrajudiciales son falaces y son descabellados.Frente a esta posición, la Sala dio por terminada lo que se conoce como parte dialogónica del proceso y se abre la posibilidad de un juicio.

Será ahora la UIA la que defina si existen méritos para iniciar un juicio adversarial en contra del coronel. De ser hallado culpable durante el juicio se expone a una condena de 20 años de prisión.


Temas relacionados

atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.