coronel-r-Manuel-Antonio-González.-Fotos-Colprensa-–-Luisa-González.jpg
Coronel (r) Manuel Antonio González. (Fotos Colprensa – Luisa González)
16 Jun 2017 05:16 AM

Coronel (r) Manuel Antonio González, condenado a 22 años de prisión por magnicidio de Luis Carlos Galán

Para la época del crimen de Galán, el coronel (r) de la Policía se desempeñaba como jefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS.
La
Fm

El Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca declaró culpable y condenó al a 22 años de prisión al coronel en retiro de la Policía Nacional, Manuel Antonio González, por su responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989 en Soacha, Cundinamarca.

Senador Galán dice que se está haciendo justicia en el caso de su padre

El juez a cargo del proceso determinó que el oficial es coautor del del delito de homicidio agravado con fines terroristas.

De igual forma, decretó una inhabilidad de diez años para que el coronel retirado González pueda ocupar cargos públicos.

En el mismo fallo, el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca absolvió de los cargos formulados por la Fiscalía al mayor retirado Luis Felipe Montilla.

El juez ordenó que tras su absolución se cumplan los trámites de ley correspondiente, con el fin de que se le otorgue la libertad provisional al mayor Montilla.

De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, los oficiales retirados incurrieron en fallas en el servicio en relación con el esquema de seguridad de Luis Carlos Galán y el cambio de escolta, lo que facilitó el ingreso de los sicarios al evento político para cometer el asesinato del candidato presidencial.

Durante el atentado contra Galán también fueron asesinados los exfuncionarios del DAS, Santiago Cuervo Jiménez y Pedro Nel Bonilla Angulo, quienes eran miembros del esquema de protección del líder político.

El Juzgado determinó en su providencia compulsar copias para que se avance en la investigación contra los coroneles Gustavo Leal Pérez y Argemiro Serna Arias.

...
...