Coronel (r) implicado en muerte de Dimar Torres no tiene restricción para salir del país

Por este homicidio son investigados otros cuatro uniformados.
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander Crédito: Cortesía de la Comunidad

El fiscal general (e) Fabio Espitia dejó en claro que por ahora no existe ningún impedimento legal para que el coronel retirado Jorge Armando Pérez Amézquita y otros cuatro uniformados investigados por la muerte del exguerrillero de las Farc Dimar Torres Arévalo, puedan salir del país.

“En este momento como la audiencia se suspendió no existe elemento alguno o medida que se pueda disponer en relación con él, porque la audiencia se suspendió por cuenta de la decisión del juez de control de garantías”, dijo el fiscal Espitia.

No obstante, el funcionario enfatizó que los investigadores cuentan con suficientes elementos de prueba para imputar cargos al coronel retirado Jorge Armando Pérez Amézquita y a los otros cuatro uniformados involucrados en la muerte del excombatiente.

Le puede interesar: General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

Hay elementos de juicio que le permiten a la Fiscalía solicitar una imputación y una medida de aseguramiento”, dijo el fiscal Espitia.

Con relación a este proceso, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se abstuvo de resolver el conflicto de competencias planteado por la defensa del coronel Pérez y los otros cuatro militares procesados por los hechos que rodearon el asesinato del desmovilizado Dimar Torres.

En ese sentido, la investigación continuará en la jurisdicción ordinaria y no en la justicia penal militar, como lo solicitaba la defensa del Coronel.

La sala disciplinaria señaló que “es el superior jerárquico del juzgado 80 penal municipal con función de control de garantías, quien debe definir la impugnación de competencia planteada en este caso a los jueces penales del circuito de conocimiento“.

Cabe mencionar que también son investigados los uniformados Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte y William Andrés Alarcón Castrillón.

En la audiencia en que se planteó el conflicto de competencias, el procurador del caso Víctor Hugo Hurtado Cortés, señaló que no podría presentarse dicha situación debido a que “un conflicto de competencias surge únicamente entre dos jurisdicciones, (...) situación que aquí no surgió pues es muy claro que son las partes las que manifestaron dicha condición y las mismas no tienen funciones jurisdiccionales”.

Según trascendió en su momento, Dimar Torres fue encontrado muerto por un grupo de campesinos el 22 de abril de este año en Ocaña (Norte de Santander), cuando presuntamente el cabo segundo Gómez cavaba una tumba para enterrar y desaparecer los restos del exguerrillero, sin cumplir ningún protocolo legal.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.