Coronel (r) implicado en muerte de Dimar Torres no tiene restricción para salir del país

Por este homicidio son investigados otros cuatro uniformados.
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander Crédito: Cortesía de la Comunidad

El fiscal general (e) Fabio Espitia dejó en claro que por ahora no existe ningún impedimento legal para que el coronel retirado Jorge Armando Pérez Amézquita y otros cuatro uniformados investigados por la muerte del exguerrillero de las Farc Dimar Torres Arévalo, puedan salir del país.

“En este momento como la audiencia se suspendió no existe elemento alguno o medida que se pueda disponer en relación con él, porque la audiencia se suspendió por cuenta de la decisión del juez de control de garantías”, dijo el fiscal Espitia.

No obstante, el funcionario enfatizó que los investigadores cuentan con suficientes elementos de prueba para imputar cargos al coronel retirado Jorge Armando Pérez Amézquita y a los otros cuatro uniformados involucrados en la muerte del excombatiente.

Le puede interesar: General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

Hay elementos de juicio que le permiten a la Fiscalía solicitar una imputación y una medida de aseguramiento”, dijo el fiscal Espitia.

Con relación a este proceso, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se abstuvo de resolver el conflicto de competencias planteado por la defensa del coronel Pérez y los otros cuatro militares procesados por los hechos que rodearon el asesinato del desmovilizado Dimar Torres.

En ese sentido, la investigación continuará en la jurisdicción ordinaria y no en la justicia penal militar, como lo solicitaba la defensa del Coronel.

La sala disciplinaria señaló que “es el superior jerárquico del juzgado 80 penal municipal con función de control de garantías, quien debe definir la impugnación de competencia planteada en este caso a los jueces penales del circuito de conocimiento“.

Cabe mencionar que también son investigados los uniformados Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte y William Andrés Alarcón Castrillón.

En la audiencia en que se planteó el conflicto de competencias, el procurador del caso Víctor Hugo Hurtado Cortés, señaló que no podría presentarse dicha situación debido a que “un conflicto de competencias surge únicamente entre dos jurisdicciones, (...) situación que aquí no surgió pues es muy claro que son las partes las que manifestaron dicha condición y las mismas no tienen funciones jurisdiccionales”.

Según trascendió en su momento, Dimar Torres fue encontrado muerto por un grupo de campesinos el 22 de abril de este año en Ocaña (Norte de Santander), cuando presuntamente el cabo segundo Gómez cavaba una tumba para enterrar y desaparecer los restos del exguerrillero, sin cumplir ningún protocolo legal.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido