Coronel (r) implicado en muerte de Dimar Torres no tiene restricción para salir del país

Por este homicidio son investigados otros cuatro uniformados.
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander Crédito: Cortesía de la Comunidad

El fiscal general (e) Fabio Espitia dejó en claro que por ahora no existe ningún impedimento legal para que el coronel retirado Jorge Armando Pérez Amézquita y otros cuatro uniformados investigados por la muerte del exguerrillero de las Farc Dimar Torres Arévalo, puedan salir del país.

“En este momento como la audiencia se suspendió no existe elemento alguno o medida que se pueda disponer en relación con él, porque la audiencia se suspendió por cuenta de la decisión del juez de control de garantías”, dijo el fiscal Espitia.

No obstante, el funcionario enfatizó que los investigadores cuentan con suficientes elementos de prueba para imputar cargos al coronel retirado Jorge Armando Pérez Amézquita y a los otros cuatro uniformados involucrados en la muerte del excombatiente.

Le puede interesar: General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

Hay elementos de juicio que le permiten a la Fiscalía solicitar una imputación y una medida de aseguramiento”, dijo el fiscal Espitia.

Con relación a este proceso, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se abstuvo de resolver el conflicto de competencias planteado por la defensa del coronel Pérez y los otros cuatro militares procesados por los hechos que rodearon el asesinato del desmovilizado Dimar Torres.

En ese sentido, la investigación continuará en la jurisdicción ordinaria y no en la justicia penal militar, como lo solicitaba la defensa del Coronel.

La sala disciplinaria señaló que “es el superior jerárquico del juzgado 80 penal municipal con función de control de garantías, quien debe definir la impugnación de competencia planteada en este caso a los jueces penales del circuito de conocimiento“.

Cabe mencionar que también son investigados los uniformados Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte y William Andrés Alarcón Castrillón.

En la audiencia en que se planteó el conflicto de competencias, el procurador del caso Víctor Hugo Hurtado Cortés, señaló que no podría presentarse dicha situación debido a que “un conflicto de competencias surge únicamente entre dos jurisdicciones, (...) situación que aquí no surgió pues es muy claro que son las partes las que manifestaron dicha condición y las mismas no tienen funciones jurisdiccionales”.

Según trascendió en su momento, Dimar Torres fue encontrado muerto por un grupo de campesinos el 22 de abril de este año en Ocaña (Norte de Santander), cuando presuntamente el cabo segundo Gómez cavaba una tumba para enterrar y desaparecer los restos del exguerrillero, sin cumplir ningún protocolo legal.


Temas relacionados

Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy