Coronel (r) implicado en muerte de Dimar Torres no tiene restricción para salir del país

Por este homicidio son investigados otros cuatro uniformados.
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander Crédito: Cortesía de la Comunidad

El fiscal general (e) Fabio Espitia dejó en claro que por ahora no existe ningún impedimento legal para que el coronel retirado Jorge Armando Pérez Amézquita y otros cuatro uniformados investigados por la muerte del exguerrillero de las Farc Dimar Torres Arévalo, puedan salir del país.

“En este momento como la audiencia se suspendió no existe elemento alguno o medida que se pueda disponer en relación con él, porque la audiencia se suspendió por cuenta de la decisión del juez de control de garantías”, dijo el fiscal Espitia.

No obstante, el funcionario enfatizó que los investigadores cuentan con suficientes elementos de prueba para imputar cargos al coronel retirado Jorge Armando Pérez Amézquita y a los otros cuatro uniformados involucrados en la muerte del excombatiente.

Le puede interesar: General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

Hay elementos de juicio que le permiten a la Fiscalía solicitar una imputación y una medida de aseguramiento”, dijo el fiscal Espitia.

Con relación a este proceso, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se abstuvo de resolver el conflicto de competencias planteado por la defensa del coronel Pérez y los otros cuatro militares procesados por los hechos que rodearon el asesinato del desmovilizado Dimar Torres.

En ese sentido, la investigación continuará en la jurisdicción ordinaria y no en la justicia penal militar, como lo solicitaba la defensa del Coronel.

La sala disciplinaria señaló que “es el superior jerárquico del juzgado 80 penal municipal con función de control de garantías, quien debe definir la impugnación de competencia planteada en este caso a los jueces penales del circuito de conocimiento“.

Cabe mencionar que también son investigados los uniformados Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte y William Andrés Alarcón Castrillón.

En la audiencia en que se planteó el conflicto de competencias, el procurador del caso Víctor Hugo Hurtado Cortés, señaló que no podría presentarse dicha situación debido a que “un conflicto de competencias surge únicamente entre dos jurisdicciones, (...) situación que aquí no surgió pues es muy claro que son las partes las que manifestaron dicha condición y las mismas no tienen funciones jurisdiccionales”.

Según trascendió en su momento, Dimar Torres fue encontrado muerto por un grupo de campesinos el 22 de abril de este año en Ocaña (Norte de Santander), cuando presuntamente el cabo segundo Gómez cavaba una tumba para enterrar y desaparecer los restos del exguerrillero, sin cumplir ningún protocolo legal.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde