archivo.jpg
Colprensa- Mindefensa/Archivo
7 Mar 2017 05:04 AM

Coronel (r) Héctor Alejandro Cabuya, prófugo de la justicia colombiana, fue detenido en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que el coronel retirado, Héctor Cabuya, de 52 años de edad, fue detenido en su residencia en Dallas, EE.UU.
La
Fm

“Fue arrestado por agentes especiales del Homeland Security con colaboración de la policía local. Era buscado por en su país nativo por desaparición forzada, homicidio en persona protegida y tráfico de munición y armas”, dice la comunicación expedida por el Homeland Security, Departamento de Seguridad Nacional.

El coronel Cabuya fue sentenciado en marzo de 2006 por el juez Cuarto Especializado del Circuito de Villavicencio a pagar nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir y prevaricato. Al oficial (r) lo condenaron por colaborar con los paramilitares del bloque 'Centauros' de las autodefensas en los Llanos Orientales, cuando se desempeñaba como comandante del batallón 21 Vargas del Meta.

Para el momento de la condena, Cabuya ya había abandonado el país y desde entonces las autoridades tenían conocimiento de que se encontraba en Estados Unidos. Por lo tanto, después de expedida la sentencia, el Gobierno de Colombia pidió la expedición de la circular roja de Interpol para el ex oficial.