Coronel del Ejército denunciado por presunto acoso sexual a una militar

El caso tiene el acompañamiento de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez.
Consejera Presidencial Heydi Gallo, el Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Jaime Arrubla Paucar, Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Capitán del Ejército Maritza Soto
Consejera Presidencial Heydi Gallo, el Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Jaime Arrubla Paucar, Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Capitán del Ejército Maritza Soto Crédito: Cortesía: Vicepresidencia de la República

La capitana del Ejército, Maritza Soto, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al coronel HGR por el presunto delito de acoso laboral, sexual y extralimitación de funciones, al parecer, valiéndose de su jerarquía y línea de mando.

El caso tiene el acompañamiento de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y la representación de la firma de Abogados Arrubla Devis Asociados.

Nosotros estamos pidiéndole a la Fiscalía que investigue y como en todos los casos darle el derecho al debido proceso, presunción de inocencia y legítima defensa al coronel, pero también es cierto que debemos lograr que, en esta sociedad, las mujeres pierdan el temor de denunciar, y sepan que mientras esté yo en este cargo, vamos a acompañarlas”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

En su momento, la capitana Soto, aseguró que fue víctima de acoso sexual parte del comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No 3, el coronel, HGR con sede en Norte de Santander.

"El acoso se dio muchas veces. Daba las órdenes y siempre hacía insinuaciones. Decía, por ejemplo, mire Maritza si usted cambiara yo le diría cosas bonitas al oído. Eran situaciones muy incómodas que siempre iban de abrazo, de la tocada, es decir, sobre pasando los límites de superior a subalterno", denunció la oficial.

Ante los hechos, la vicepresidenta señaló que ningún sector del Estado colombiano puede tener tolerancia frente a los casos de acoso sexual, violencia o violación en contra de las mujeres colombianas.

“En el gobierno del presidente Iván Duque tenemos política de cero tolerancias, frente a los casos de abuso sexual, y se espera que esa misma sea la actitud de la sociedad colombiana en todos y cada uno de los sectores, tales como el sector empresarial, la academia, medios de comunicación. Que no haya una sola mujer que tenga miedo de denunciar”, puntualizó.

Por su parte, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, en representación de la firma de abogados, afirmó que “tenemos que entrar en la cultura del respeto a la mujer, del respeto a la persona, a su dignidad, y apoyarlas cuando se sientan ofendidas, indignadas con el comportamiento de un superior en cualquier escenario”.

A principios del mes de septiembre, la capitana Soto aseguró que se sentía abandonada por parte del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, e indicó que "maneja un doble discurso para estos casos", ya que tras conocer la denuncia la envió al municipio de Argelia, Cauca, zona de conflicto, siendo ella personal administrativo y no de armas.

Sin embargo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que el general Nicacio Martínez, recientemente ordenó un nuevo traslado a Bogotá.

La capitán Soto también presentó una queja disciplinaria en la Procuraduría, que terminó en una conciliación, en la que, según ella, se le revictimizó.

*Nota del editor: Se retira el nombre del militar implicado, dado que la investigación fue archivada.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.
Ejército Nacional.



El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata