Coronel de la FAC es condenado a 11 años de prisión por estafa masiva en internet

La Fiscalía obtuvo la condena de 11 años y 10 días de prisión para el coronel en retiro de la Fuerza Aérea, Gustavo Adolfo Ospina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ospina fue condenado por su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dineros, no reintegro de dinero y estafa agravada en masa.

En la misma decisión, se le obligó a pagar una multa de 2.800 millones de pesos por daños y perjuicios causados al Estado colombiano.

Los hechos que motivaron la sentencia judicial se remontan al año 2009, cuando el alto mando de las Fuerzas Militares diseñó una llamativa página virtual en la que incitaba a los ciudadanos a invertir en un concepto de negocio aparentemente innovador y con jugosas ganancias económicas.

Con el lema “¿estás cansado de no tener dinero?, esto es lo que tenemos para solucionar tu problema. El primer sistema que te hace ganar dinero sin que tú vendas. Nosotros vendemos por ti”, Ospina logró captar cerca de 12500 millones de pesos de más de 580 víctimas, la mayoría empleados o miembros activos de las Fuerzas Militares.

Según la investigación, el negocio consistía en promover planes turísticos e inversiones en hoteles nacionales e internacionales mediante la firma Mually Global Investment, en la cual fungía como gerente.

El coronel en retiro permanece recluido en la Cárcel Distrital de Varones en Bogotá.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza