Coronel de la FAC es condenado a 11 años de prisión por estafa masiva en internet

La Fiscalía obtuvo la condena de 11 años y 10 días de prisión para el coronel en retiro de la Fuerza Aérea, Gustavo Adolfo Ospina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ospina fue condenado por su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dineros, no reintegro de dinero y estafa agravada en masa.

En la misma decisión, se le obligó a pagar una multa de 2.800 millones de pesos por daños y perjuicios causados al Estado colombiano.

Los hechos que motivaron la sentencia judicial se remontan al año 2009, cuando el alto mando de las Fuerzas Militares diseñó una llamativa página virtual en la que incitaba a los ciudadanos a invertir en un concepto de negocio aparentemente innovador y con jugosas ganancias económicas.

Con el lema “¿estás cansado de no tener dinero?, esto es lo que tenemos para solucionar tu problema. El primer sistema que te hace ganar dinero sin que tú vendas. Nosotros vendemos por ti”, Ospina logró captar cerca de 12500 millones de pesos de más de 580 víctimas, la mayoría empleados o miembros activos de las Fuerzas Militares.

Según la investigación, el negocio consistía en promover planes turísticos e inversiones en hoteles nacionales e internacionales mediante la firma Mually Global Investment, en la cual fungía como gerente.

El coronel en retiro permanece recluido en la Cárcel Distrital de Varones en Bogotá.


Temas relacionados

ELN

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN
Suboficiales del Ejército Nacional.



Polémica por helicóptero que ha sido incautado dos veces y que era usado para el narcotráfico: esta es la historia

Las autoridades confirmaron que la aeronave estaba reportada como hurtada y que registra falsedad marcaria.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026