"Corficolombiana realizó el reembolso del soborno a Odebrecht", dice un informe

El documento sugiere multar a Odebrecht, Corficolmbiana y Episol por Ruta del Sol II.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Un informe motivado de más de 300 páginas, realizado por la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), concluyó que sí hubo violación a la libre competencia económica, en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II, tras el soborno de Odebreceht a Corficolombiana y Episol, dos compañías del grupo del Grupo Aval.

Según el documento, “las evidencias que corroborarían la forma en que Corficolombiana realizó el reembolso del soborno a Odebrecht consisten, entre otras, en una serie de pagos que, por su falta de soporte y justificación, podrían obedecer a esta dinámica”.

En ese sentido, la delegatura recomendó “sancionar a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Investment, Corficolombiana, Episol, Concesionario Ruta del Sol”.

Igualmente, se sugiere sancionar a las personas naturales: “Luiz Antonio Bueno Júnior (expresidente de Odebrecht para Colombia), Luiz Antonio Mameri (expresidente de Odebrecht para Latinoamérica), Luiz Eduardo Da Rocha (exencargado de la División de Operaciones Estructuradas, desde donde se giraban los sobornos), Manuel Cabral Ximenes (director de contrato del lado de Odebrecht), Yezid Arocha (exdirector jurídico de Odebrecht en Colombia) y José Elías Melo (expresidente de Corficolombiana)”.

Lea también: Gobierno anuncia créditos a transporte público del país para enfrentar crisis

El superintendente, Andrés Barreto, tiene un plazo de seis meses para decidir si acoge o no la recomendación del informe motivado que, entre otras cosas, señala que la sanción para las compañías involucradas en este caso sería superior a los 90 mil millones de pesos y de dos mil millones de pesos para las personas naturales.

De acuerdo con la SIC, “Odebrecht, Corficolombiana, Episol y su unión temporal (Concesionaria Ruta del Sol) hicieron acuerdos contrarios a la libre competencia, en este caso relacionados con la adjudicación del contrato Ruta del Sol II en 2010, por más de $2 billones”.

El informe detalla que Odebrecht realizó pagos adicionales y externos al que ya se había conocido por US$6,5 millones, suma que fue dada al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

En ese sentido el documento también sugiere “declarar responsable a Gabriel Ignacio García Morales por su participación en el acuerdo previsto en el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 y en la prohibición general prevista en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que Morales se acogió al programa de beneficios por colaboración ocupando el primer y único lugar en el orden de delatores".

"Adicionalmente cumplió con las obligaciones derivadas de este programa. Por estos motivos, recomienda esta Delegatura que se proceda a otorgar la exoneración total de la sanción según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1340 de 2009 y el Decreto 1523 de 2015 que le reglamenta", apunta el informe.


Temas relacionados

Denuncia por acoso

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

El Ministerio Público se basó en la investigación de La FM, que publicó testimonios de cuatro mujeres que señalan a Caicedo y su equipo.
Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.



Caso Nicolás Petro: Juez recibe amenazas y la UNP refuerza su esquema de seguridad en Barranquilla

Razón por la cual fueron ratificadas las medidas de seguridad a su favor, entre ellas un vehículo blindado, escoltas y chaleco antibalas.

Armada Nacional intensificó lucha contra la explotación ilegal: 38 minas clandestinas fueron intervenidas en Cesar y Chocó

La Armada afectó las economías ilícitas de las organizaciones criminales en más de mil millones de pesos tras fuertes operaciones.

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán