Controladores rechazan supuesta negligencia con avión de FAC que iba tras la mafia

La Aerocivil adelanta una investigación exhaustiva al respecto.
AerocivilRefFotoCOLPRENSA.jpg
Controladores de la Aerocivil / Colprensa (Referencia).

En la lupa de las autoridades están los controladores de la Aeronáutica Civil, luego de que se conociera una denuncia que los responsabiliza de impedir la salida desde la base aérea de Palenquero, en La Dorada (Caldas) de una aeronave de la Fuerza Aérea que tenía como misión interceptar a un avión de la mafia que volaba por el Pacífico colombiano.

Diana Pulido, representante de los controladores, indicó que los procedimientos sí se cumplieron y que incluso el avión despegó antes del aval de los controladores en Bogotá: "el avión despegó antes de que la Aerocivil dijera sí o no. Lo único que se hizo fue cumplir los requisitos aeronáuticos. Se les dijo que había problemas meteorológicos y que debía cambiarse la ruta, pero todo eso pasó en el aire".

Por su parte, fuentes de la Fuerza Aérea indicaron que efectivamente el avión salió de la base pero la misión no se pudo cumplir porque se "salió demasiado tarde". Además, el informe del hecho, que ocurrió el 31 de octubre de 2017, relata que la aeronave de inteligencia y reconocimiento tenía como fin realizar las pesquisas aéreas al avión ilegal. De igual forma, hacen hincapié en que los controladores se negaron a permitir el vuelo de última hora.

Sobre este hecho, la Aerocivil adelanta una investigación exhaustiva para determinar la existencia de una posible red que permitiría la salida de vuelos ilegales.

Este hecho se suma al escándalo del narcojet que salió desde el aeropuerto El Dorado el pasado mes de enero hasta Inglaterra con más de 500 kilos de cocaína, avaluada en más de 200 mil millones de pesos. Por este caso se abrió una investigación interna en la Policía para establecer una posible participación de uniformados en este negocio ilegal. Hasta el momento seis personas han sido capturadas.

Vea también: Estalla escándalo por investigación a funcionarios de Aerocivil que impidieron acciones contra el narcojet ( clic aquí ).

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, ratificó que uno de los controladores de la Aeronáutica no dio el aval de salida, por lo que tuvieron que usar otras aeronaves para desarrollar la misión. "No es posible acceder al espacio aéreo por lo que deben hacerse las investigaciones para saber qué llevó a este hombre a no darle salida a la aeronave".

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.