Controladores rechazan supuesta negligencia con avión de FAC que iba tras la mafia

La Aerocivil adelanta una investigación exhaustiva al respecto.
AerocivilRefFotoCOLPRENSA.jpg
Controladores de la Aerocivil / Colprensa (Referencia).

En la lupa de las autoridades están los controladores de la Aeronáutica Civil, luego de que se conociera una denuncia que los responsabiliza de impedir la salida desde la base aérea de Palenquero, en La Dorada (Caldas) de una aeronave de la Fuerza Aérea que tenía como misión interceptar a un avión de la mafia que volaba por el Pacífico colombiano.

Diana Pulido, representante de los controladores, indicó que los procedimientos sí se cumplieron y que incluso el avión despegó antes del aval de los controladores en Bogotá: "el avión despegó antes de que la Aerocivil dijera sí o no. Lo único que se hizo fue cumplir los requisitos aeronáuticos. Se les dijo que había problemas meteorológicos y que debía cambiarse la ruta, pero todo eso pasó en el aire".

Por su parte, fuentes de la Fuerza Aérea indicaron que efectivamente el avión salió de la base pero la misión no se pudo cumplir porque se "salió demasiado tarde". Además, el informe del hecho, que ocurrió el 31 de octubre de 2017, relata que la aeronave de inteligencia y reconocimiento tenía como fin realizar las pesquisas aéreas al avión ilegal. De igual forma, hacen hincapié en que los controladores se negaron a permitir el vuelo de última hora.

Sobre este hecho, la Aerocivil adelanta una investigación exhaustiva para determinar la existencia de una posible red que permitiría la salida de vuelos ilegales.

Este hecho se suma al escándalo del narcojet que salió desde el aeropuerto El Dorado el pasado mes de enero hasta Inglaterra con más de 500 kilos de cocaína, avaluada en más de 200 mil millones de pesos. Por este caso se abrió una investigación interna en la Policía para establecer una posible participación de uniformados en este negocio ilegal. Hasta el momento seis personas han sido capturadas.

Vea también: Estalla escándalo por investigación a funcionarios de Aerocivil que impidieron acciones contra el narcojet ( clic aquí ).

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, ratificó que uno de los controladores de la Aeronáutica no dio el aval de salida, por lo que tuvieron que usar otras aeronaves para desarrollar la misión. "No es posible acceder al espacio aéreo por lo que deben hacerse las investigaciones para saber qué llevó a este hombre a no darle salida a la aeronave".

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.