Controladores rechazan supuesta negligencia con avión de FAC que iba tras la mafia

La Aerocivil adelanta una investigación exhaustiva al respecto.
AerocivilRefFotoCOLPRENSA.jpg
Controladores de la Aerocivil / Colprensa (Referencia).

En la lupa de las autoridades están los controladores de la Aeronáutica Civil, luego de que se conociera una denuncia que los responsabiliza de impedir la salida desde la base aérea de Palenquero, en La Dorada (Caldas) de una aeronave de la Fuerza Aérea que tenía como misión interceptar a un avión de la mafia que volaba por el Pacífico colombiano.

Diana Pulido, representante de los controladores, indicó que los procedimientos sí se cumplieron y que incluso el avión despegó antes del aval de los controladores en Bogotá: "el avión despegó antes de que la Aerocivil dijera sí o no. Lo único que se hizo fue cumplir los requisitos aeronáuticos. Se les dijo que había problemas meteorológicos y que debía cambiarse la ruta, pero todo eso pasó en el aire".

Por su parte, fuentes de la Fuerza Aérea indicaron que efectivamente el avión salió de la base pero la misión no se pudo cumplir porque se "salió demasiado tarde". Además, el informe del hecho, que ocurrió el 31 de octubre de 2017, relata que la aeronave de inteligencia y reconocimiento tenía como fin realizar las pesquisas aéreas al avión ilegal. De igual forma, hacen hincapié en que los controladores se negaron a permitir el vuelo de última hora.

Sobre este hecho, la Aerocivil adelanta una investigación exhaustiva para determinar la existencia de una posible red que permitiría la salida de vuelos ilegales.

Este hecho se suma al escándalo del narcojet que salió desde el aeropuerto El Dorado el pasado mes de enero hasta Inglaterra con más de 500 kilos de cocaína, avaluada en más de 200 mil millones de pesos. Por este caso se abrió una investigación interna en la Policía para establecer una posible participación de uniformados en este negocio ilegal. Hasta el momento seis personas han sido capturadas.

Vea también: Estalla escándalo por investigación a funcionarios de Aerocivil que impidieron acciones contra el narcojet ( clic aquí ).

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, ratificó que uno de los controladores de la Aeronáutica no dio el aval de salida, por lo que tuvieron que usar otras aeronaves para desarrollar la misión. "No es posible acceder al espacio aéreo por lo que deben hacerse las investigaciones para saber qué llevó a este hombre a no darle salida a la aeronave".

España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.