Contrato con el que Odebrecht buscó acercarse a campaña de Santos fue firmado por dos directivos de la constructora

Se estableció en el contrato una cláusula de confidencialidad donde se señaló que los resultados de las encuestas solamente los podría conocer Odebrecht.
OdebrechtColprensaREFLAFM1.jpg
Colprensa.

Luis Carlos Batista y Eleuberto Martorelli, fueron los representantes de Odebrecht en Colombia, quienes firmaron el pasado 2 de febrero de 2014 el contrato millonario con el que según la Fiscalía esa constructora Brasileña buscó acercarse a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con la Fiscalía, este contrato "celebrado por Odebrecht con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por la suma de un millón de dólares" tenía por objeto una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

Sin embargo, según los directivos de Odebrecht esta contribución supuestamente se dio con el objetivo de lograr el pago de reclamaciones con ocasión del proyecto Ruta del Sol Dos por más de cien millones de dolares.

Según el contrato el objetivo del convenio era realizar una encuesta de medición de la imagen e intención de voto de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia y para ese fin se establecía que:

- El plazo será definido por las actividades de campaña que ocurran durante primera y segunda vuelta.

- Evaluación de los discursos, temas de campaña y atributos de los candidatos, problemáticas locales de las principales ciudades de Colombia.

- Se realizarán mediciones y se entregarán resultados por ciudades y regiones según el caso.

- Las ciudades se escogen de acuerdo a su importancia en la elección final del presidente.


Temas relacionados

Empresas

¿Quién es Euclides Torres, empresario colombiano al que le revocaron la visa?

El empresario y sus más cercanos familiares no podrán pisar EE.UU. hasta que sea reversada la decisión.
Torres ha hecho su fortuna con empresas de alumbrado público y temas viales.



Señalamientos y hasta consejo: Petro replica a De La Espriella

Por medio de un video, el líder de la oposición aseguró que dejó la economía de Colombia con cifras positivas y lanzó duros cuestionamientos contra el presidente de la República.

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.