Contrato con el que Odebrecht buscó acercarse a campaña de Santos fue firmado por dos directivos de la constructora

Se estableció en el contrato una cláusula de confidencialidad donde se señaló que los resultados de las encuestas solamente los podría conocer Odebrecht.
OdebrechtColprensaREFLAFM1.jpg
Colprensa.

Luis Carlos Batista y Eleuberto Martorelli, fueron los representantes de Odebrecht en Colombia, quienes firmaron el pasado 2 de febrero de 2014 el contrato millonario con el que según la Fiscalía esa constructora Brasileña buscó acercarse a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con la Fiscalía, este contrato "celebrado por Odebrecht con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por la suma de un millón de dólares" tenía por objeto una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

Sin embargo, según los directivos de Odebrecht esta contribución supuestamente se dio con el objetivo de lograr el pago de reclamaciones con ocasión del proyecto Ruta del Sol Dos por más de cien millones de dolares.

Según el contrato el objetivo del convenio era realizar una encuesta de medición de la imagen e intención de voto de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia y para ese fin se establecía que:

- El plazo será definido por las actividades de campaña que ocurran durante primera y segunda vuelta.

- Evaluación de los discursos, temas de campaña y atributos de los candidatos, problemáticas locales de las principales ciudades de Colombia.

- Se realizarán mediciones y se entregarán resultados por ciudades y regiones según el caso.

- Las ciudades se escogen de acuerdo a su importancia en la elección final del presidente.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.