Contrato con el que Odebrecht buscó acercarse a campaña de Santos fue firmado por dos directivos de la constructora

Se estableció en el contrato una cláusula de confidencialidad donde se señaló que los resultados de las encuestas solamente los podría conocer Odebrecht.
OdebrechtColprensaREFLAFM1.jpg
Colprensa.

Luis Carlos Batista y Eleuberto Martorelli, fueron los representantes de Odebrecht en Colombia, quienes firmaron el pasado 2 de febrero de 2014 el contrato millonario con el que según la Fiscalía esa constructora Brasileña buscó acercarse a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con la Fiscalía, este contrato "celebrado por Odebrecht con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por la suma de un millón de dólares" tenía por objeto una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

Sin embargo, según los directivos de Odebrecht esta contribución supuestamente se dio con el objetivo de lograr el pago de reclamaciones con ocasión del proyecto Ruta del Sol Dos por más de cien millones de dolares.

Según el contrato el objetivo del convenio era realizar una encuesta de medición de la imagen e intención de voto de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia y para ese fin se establecía que:

- El plazo será definido por las actividades de campaña que ocurran durante primera y segunda vuelta.

- Evaluación de los discursos, temas de campaña y atributos de los candidatos, problemáticas locales de las principales ciudades de Colombia.

- Se realizarán mediciones y se entregarán resultados por ciudades y regiones según el caso.

- Las ciudades se escogen de acuerdo a su importancia en la elección final del presidente.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio