Contratista de la UNP fue quien alertó a Santrich de su captura

Foto: Jesús Santrich / Colprensa.

Se trata de Fabio Borges, integrante de la Comisión Técnica Nacional de Seguridad.

El exguerrillero Jesús Santrich fue advertido días antes de su posible captura con fines de extradición, tras haber sido señalado presuntamente de cometer delitos de narcotráfico.

Fuentes del Gobierno informaron a LA FM y RCN Radio que la persona que le habría alertado de esta investigación de las autoridades fue Fabio Borges, quien es desmovilizado, contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y hace parte de la Comisión Técnica Nacional de Seguridad, que es una instancia que se creó para coordinar todos los esquemas de protección de las Farc.

Las autoridades investigan si Borges pudo haber cometido alguna falta grave tras haberle hecho esta advertencia a Santrich, pero por ahora la UNP no puede tomar una decisión en su contra ya que es de resorte de la Fiscalía.

Las mismas fuentes también señalan que la Unidad de Protección nunca tuvo conocimiento de un supuesto plan de fuga de Santrich hacia Cuba, luego de haber recibido la información. Asimismo, señalan que sus escoltas tampoco conocieron de la supuesta participación del exjefe de las Farc en presuntas actuaciones de narcotráfico.

En un audio dado a conocer en las últimas horas entre Fabio Borges y Jesús Santrich, se escucha a Borges diciéndole que una persona de la Policía es quien le habría entregado la información sobre su eventual captura. Esto también hace parte de la investigación que se está adelantando por estos hechos.

Jesús Santrich fue capturado la semana pasada tras haber sido señalado presuntamente de incurrir en el delito de narcotráfico, luego de la firma del acuerdo de paz.