Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota.
Cortesía: Consejo de Estado
1 Feb 2019 12:47 PM

Contraloría también abrió investigación contra 4-72 por carta extraviada en caso Santrich

El Ministerio de Justicia ya abrió una investigación interna para determinar por qué no se hizo seguimiento al envío de la carta.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Una controversia se originó alrededor del servicio que presta la empresa 4-72 en Colombia luego que se perdiera la carta enviada por el Gobierno colombiano al Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la cual solicitaba información sobre el caso de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, para su extradición.

Sobre el insólito hecho, la Contraloría General de la República anunció que tomará medidas para establecer la eficiencia del servicio que presta dicha empresa de correspondencia, razón por la que abrirá una auditoría especial de fiscalización contra la compañía.

En contexto: Carta a EE.UU. pidiendo pruebas contra Jesús Santrich se embolató en correo 4-72

Según la jefe de la cartera de Justicia, Gloria María Borrero, EE.UU. nunca envió las pruebas a Colombia porque no le llegó la carta que envió el Gobierno, dicho documento enviado desde el 10 de diciembre se quedó en Panamá.

"Yo no tenía por qué tener la alerta de que la carta nunca llegó. Creía que las cosas funcionaban y fluían (...) lo único que no funcionó fue el servicio postal (...) Hay que averiguar qué es lo que pasa en 4-72, nuestra empresa de correos, pues algo está pasando", expresó la ministra a RCN Radio.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) sigue esperando estas pruebas, para finalmente tomar una decisión frente al proceso de extradición que se adelanta en contra del ex jefe guerrillero, el plazo para presentar la documentación vence el próximo lunes.

Le puede interesar: Minjusticia abrió investigación por 'carta perdida' en el caso de 'Jesús Santrich'

La justicia norteamericana acusa a Santrich de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país, después de que las Farc firmaron el acuerdo definitivo de paz, en noviembre de 2016.