Contraloría suspende proceso de responsabilidad fiscal en caso Hidroituango

Es la tercera vez que el proceso se suspende por una recusación.
Zona de Hidroituango
Zona de Hidroituango. Crédito: Colprensa (Referencia)

La Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República ordenó este miércoles la suspensión temporal del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta el organismo de control en el caso del proyecto HidroItuango.

La decisión fue tomada por el contralor delegado de esta sala fiscal, teniendo en cuenta que uno de los implicados en el fallo, María Eugenia Ramos, exsecretaria de Planeación durante la Gobernación de Sergio Fajardo, recusó a uno de los funcionarios que llevó el caso en la Contraloría.

Lea además: Me violaron porque mi hermano era militar: los estremecedores relatos de exsecuestrados de las Farc

Según se conoció, por parte del ente de control, esta es la tercera vez que el proceso se suspende por recusación. "Por medio de escrito radicado mediante correo electrónico del 12 de octubre de 2021, la referida señora presentó recusación en contra del mencionado Contralor Delegado Intersectorial, así como en contra de los funcionarios de la Sala Fiscal, el Contralor General de la República y la Procuradora General de la Nación", señala el comunicado del organismo de control del Estado.

Es de mencionar que recientemente la Contraloría profirió un fallo con responsabilidad fiscal en contra de 26 personas naturales y jurídicas por el escándalo de corrupción.

Lea también: Motín en la cárcel Modelo: Dragonenantes del Inpec se exponen a una condena de 22 años de prisión

Según el ente de control, este fallo se da como consecuencia del "grave" daño al patrimonio con el proyecto, cuyos gastos en 2019 excedieron el 114,94% del valor estipulado inicialmente.

Cabe recordar que en la jornada de este martes con un derecho de petición de cinco puntos, radicado en la Alcaldía de Medellín, la senadora Paola Olguín y el representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, piden al alcalde Daniel Quintero que presente este viernes 22 de octubre, las pruebas ante sus acusaciones sobre el uso de materiales deficientes y el cambio de diseños en Hidroituango.

En el documento, los congresistas solicitan que el mandatario municipal demuestre “si el interventor de la obra reportó la baja calidad de los materiales y de ser así, anexe el informe”.

En sus redes sociales, la senadora Paola Olguín, aseguró que el problema de Medellín es el alcalde Daniel Quintero en su propósito de cambiar a los contratistas de Hidroituango, que generarían riesgos y retrasos en la megaobra.

"Nosotros sabemos cuál es el real problema de Medellín, es Quintero y su obsesión por cambiar los contratistas de Hidroituango, generando riesgos innecesarios para la obra, EPM y miles de empleos", dijo la Congresista.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.