La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
Colprensa
21 Mar 2019 03:15 AM

Contraloría pone la lupa a más de 100 contratos de la JEP

Según esa entidad, esos contratos representan más del 90% de la totalidad del presupuesto de la jurisdicción especial.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El vicecontralor general, Ricardo Rodríguez, dio a conocer que la Contraloría analiza y estudia 104 contratos de la Jurisdicción Especial para la Paz dentro de la fase inicial de una auditoría a este organismo. 

Según Rodríguez, los contratos que son auditados representan el 92% del presupuesto de la entidad, que es cercano a los 300 mil millones de pesos. 

Lea también: Contraloría y Procuraduría investigarán contratos de la JEP

“Ya la Contraloría tiene la totalidad de estos contratos, en este momento se está haciendo un ejercicio de priorización sobre todos estos”, declaró el vicecontralor Rodríguez

Entraron, de inicio, dentro de la revisión todos los procesos asociados a la consulta previa que fueron los que de alguna manera consideramos que eran los más importantes y relevantes dentro de la primera parte del ejercicio auditor”, agregó. 

También le puede interesar: JEP le pide a la Procuraduría y la Contraloría investigar su contratación

La Jurisdicción Especial Para la Paz había hecho la petición a esa entidad para que se auditaran los contratos. Por su parte, el  contralor general, Carlos Felipe Córdoba, afirmó en días pasados que la revisión se hacía con el fin de determinar si los funcionarios que se contrataron tienen idoneidad para manejar asuntos relacionados con la paz. 

La decisión de iniciar las auditorías se tomó tras la revelación, por parte de la Fiscalía, de un video donde el exfiscal, Carlos Bermeo, quien fue enviado a la cárcel, recibía sobornos. 

En cuanto a las objeciones hechas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, la Contraloría se declaró respetuosa de la institucionalidad, asegurando que el primer mandatario tiene facultades para tomar cualquier decisión desde su fuero.