Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa
31 Ene 2017 01:56 PM

Contraloría encontró irregularidades en más de $105 mil millones de regalías en el Meta

La Contraloría descubrió 42 hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $105 mil millones de pesos, en el manejo de las regalías en 42 proyectos financiados con estos recursos.

Entre las presuntas irregularidades descubiertas sobresalen 13 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $36.991 millones, en los sectores de Educación, Salud y Protección Social, y Vivienda Ciudad y Territorio.

Un ejemplo de estas inconsistencias lo constituye el Centro Médico de La Uribe donde se detectó una conexión directa del alumbrado a través de cables sin ningún tipo de regulación, al igual que filtraciones en el techo del área administrativa.

El grupo auditor evidenció que, a la fecha de la auditoría, "el centro médico de La Uribe no se encontraba en funcionamiento, quebrantando el principio de bienestar común establecido en la Constitución Política al no generar mejoramiento de la calidad de vida de la población conforme se establecía en el proyecto".

Así mismo, el departamento dispuso de recursos de regalías para el mejoramiento y diseño de nuevas áreas de infraestructura física hospitalaria de los centros de atención de los municipios de Cubarral, La Macarena, Lejanías y San Juan de Arama, "donde se observó que esta infraestructura hospitalaria nunca ha sido puesta en funcionamiento".

El órgano de control encontró fisuras en la totalidad del techo, guarda escobas y barandas con dilatación, puertas con piezas desprendidas y tubos de lavado sin llave entre otros.

Se estableció igualmente un presunto detrimento patrimonial por $3.002 millones en la adquisición de equipos médicos y elementos para urgencias hospitalarias.

En especial en el nuevo centro médico del municipio de La Uribe y en el hospital de La Macarena donde aún se encuentran cajas sin destapar que corresponden a los equipos médicos entregados, es decir, que no han sido utilizados a la fecha, ni han generado ningún beneficio a la comunidad.

De igual forma, se descubrió un presunto hallazgo representativo por $2.127 millones de pesos en la construcción de la cancha de futbol en el Municipio de La Macarena.

"A la fecha la obra se encuentra terminada y liquidada, cuenta con dos bloques de escaleras a un costado de la cancha, que es en pasto, y tiene un sumidero para desagüe", revela la Contraloría.

También se estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $10.359 millones de pesos, en el mejoramiento de la infraestructura del internado en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena, sede Juan León XII, en la vereda Brisas del Guayabero, en el municipio de La Macarena.

"Se encontró la obra en abandono, con maleza, excrementos de animales, enjambres de avispas y sin conexión eléctrica. Y se observa un presunto deterioro de los inmuebles, incumpliendo los fines del proyecto, generando malestar general y en la calidad de vida de los posibles beneficiarios de la región, al no brindar soluciones a las necesidades básicas insatisfechas de educación en este territorio", señala el informe.

De igual forma, la Contraloría General de la República advirtió sobre un posible detrimento patrimonial por más de $9.220 millones de pesos en el proyecto denominado Elaboración de Estudios y Diseños a nivel de Pre-factibilidad para la refinería del Departamento del Meta, desarrollado por la empresa de petróleos del Llano (Llanopetrol).

Esta entidad recibió recursos por parte de la Gobernación del Meta por $18.265 millones, de los cuales $9.220 millones corresponden al régimen anterior de Regalías, representando el 50.48% del total transferido.

"En la ejecución de los recursos descritos anteriormente, se evidenció que en el proyecto denominado por Llanopetrol Refinería del Meta, se contrataron actividades de apoyo a la gerencia, arrendamientos, alquiler de vehículos, adquisición de muebles, entre otros, las cuales no se relacionan con el mismo", apunta el organismo.