Contraloría develó desorden administrativo en Colciencias, entre otros hallazgos

La Contraloría revisó el 100% del presupuesto de la entidad, que para el 2016 ascendió $306.357 millones.
Contraloria-Colprensa.jpg
Colprensa

Una reciente auditoría realizada por la Contraloría General de la República, evidenció 13 hallazgos administrativos, uno de ellos de carácter fiscal, en Colciencias, entidad que estrenó recientemente nuevo director, tras un relevo sorpresivo por presuntas irregularidades en la gestión del hoy exdirector César Ocampo.

Se trata de un corte de cuentas que adelantó el organismo de control, a las finanzas y gestión contractual de esta entidad, con corte a junio del 2017.

Entre los hallazgos hay tres que tienen carácter disciplinario, y tres más con otro tipo de incidencias.

Según la auditoría, se evidenció desorden en las cuentas de la entidad, en el seguimiento a los contratos suscritos, incertidumbres en los estados financieros, así como un nutrido número de demandas contra el organismo.

La Contraloría revisó el 100% del presupuesto de la entidad, que para el 2016 ascendió $306.357 millones.

El organismo reveló que durante la auditoría se evidenciaron incertidumbres que afectaron los estados contables de las vigencia 2016 y se determinaron sobre los recursos entregados en administración, los cuáles representan los recursos de Colciencias y los recibidos por parte de terceros, para desarrollar proyectos de ciencia y tecnología.

"Los errores, inconsistencias o salvedades, encontradas que afectan la la razonabilidad de dichos estados contables, ascienden a $497 millones, un 0,054% del activo total de la entidad", explicó el organismo.

La Contraloría revisó la situación de demandas contra Colciencias, así como la defensa jurídica y con corte al 31 de diciembre del 2016, había 14 proceso activos, de los cuáles Colciencias figura como demandado en 12, por $26.016 millones.

Así mismo, la Contraloría recordó que hace un año, determinó una opinión negativa sobre los estados contables de la vigencia 2015.

"Basó su opinión tras considerar que los estados contables de Colciencias no representaban razonablemente su situación financiera al tener incertidumbres por $217.122 millones, lo que representaban un 24% de los activos de la entidad", sostuvo la auditoría.

Contratos

Pero, la Contraloría también evidenció algún tipo de desorden administrativo en el inventario de los contratos.

"Colciencias celebró 801 contratos del primero de enero al 31 de diciembre del 2016, de los cuáles fueron revisados 33 de ellos por $30.378 millones es decir, un 23% de la contratación"; según el organismo, "se evidenció que en las carpetas (donde reposan los contratos) carecen de un inventario documental", se indica en la auditoría.

Otro de los hallazgos tiene que ver con el Plan de Convocatorias para ciencia y tecnología, que para el organismo de control contiene falencias en su proceso de planeación, e incoherencia entre el presupuesto planeado y el final.

Y es que en el 2016, se presentaron 17 versiones del plan de convocatorias, y se presentaron 46 modificaciones.

"Las circunstancias planteadas por la Oficina de Control Interno evidencias debilidades en la planeación e incertidumbres en las actividades formuladas para la consecución de los logros propuestos por la entidad", indica la auditoría.

En el 2012 se cerraron 50 convocatorias, en 2013 32 convocatorias, en 2014, 56 convocatorias, en 2015 38 convocatorias y en 2016, 24.

Otro de los aspectos revisados fue el del Archivo General de la Nación, donde se evidenció que existen falencias en cuanto a la conformación de expedientes de contratación.

Estos hallazgos fueron puestas en conocimiento de la entidad, que en aquel entonces era dirigida por el hoy exdirector Ocampo.

Panorama

El departamento de Colciencias ha cumplido nueve direcciones en ocho años. Ninguno de los directores ha alcanzado más de dos años en el cargo, siendo varios los que han salido en medio de enfrentamientos en el interior del Gobierno y la institución.

Y aunque entre las promesas de ocho años del actual gobierno se incluía el fortalecimiento de la ciencia y tecnología, el sector ha sufrido recortes y la falta de una hoja de ruta clara.

El plan de desarrollo ‘Prosperidad para todos’ de 2010 incluyó la ciencia y la tecnología como una de las llamadas ‘locomotoras’ para desarrollar en esos cuatro años de gobierno.

“A modo ilustrativo, la inversión total en investigación y desarrollo en Colombia es del 0,2% del PIB; un nivel muy bajo en comparación con países como Argentina, que invierte el 0,5%; Chile el 0,7%; Brasil el 0,8%; o Corea del Sur el 3,2%”, decía el documento.

Pero la inversión en ciencia y tecnología ha estado lejos de crecer a lo largo de los años. De acuerdo con estadísticas obtenidas del portal web de la entidad, en 2013 el presupuesto de Colciencias fue de 430 mil millones de pesos, en 2014 éste fue de 376 mil millones.

En 2015 el presupuesto fue de 354 mil millones y en 2016 fue reducido a 306 mil millones. Para el año de 2017, el presupuesto fue aumentado a 379 mil millones.

Sin embargo, causó mucha polémica la propuesta inicial del gobierno de reducir en un 42% el presupuesto de la entidad, dejándolo en 222 mil millones llevando a protestas en varias ciudades del país. Finalmente el recorte fue cercano al 11%.


Temas relacionados

conflicto armado

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.
Hospital en zona del Catatumbo.



Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei