Contraloría da ultimátum a nuevo presidente de la ANH para entregar información sobre becas

El organismo le hace la advertencia a José Zamora, vinculado a un proceso de responsabilidad fiscal.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República envió una carta al nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, en la que le solicita enviar una documentación necesaria para adelantar un proceso de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en un programa de becas, en la que está vinculado el alto funcionario.

La investigación que adelanta el ente de control, tiene que ver con presuntas irregularidades relacionadas con la destinación de los recursos que se invirtieron en un programa de becas de estudio para los hijos de los funcionarios otorgadas en el año 2011, cuando Zamora renunció a la entidad en medio de cuestionamientos a su administración .

La misiva indica que en 2018 se llevó a cabo una visita especial a las instalaciones administrativas de la Agencia de Hidrocarburos, con el fin de recaudar varias pruebas documentales, entre las que se buscaban obtener las pólizas de manejo global que suscribió la entidad a favor de sus servidores públicos.

Ademas lea: Expresidente de la ANH anuncia acciones judiciales tras su salida de la entidad

Según la Contraloría, la visita fue atendida por Sandra Milena Rodríguez, quien para dicha fecha se desempeñaba como directora de talento humano y vicepresidenta financiera, pero la funcionaria no entregó la copia de las citadas pólizas de seguros y se comprometió a enviarlos al despacho del contralor el 15 de octubre del 2018, pero hasta la fecha los documentos no han sido transferidos.

"En consecuencia, se requiere a dicha entidad para que antes del día 12 de marzo del 2020 allegue las copias de las citadas pólizas de manejo global a favor de los servidores públicos de la ANH, que se hubiese suscrito entre febrero y octubre del año 2011", indica el organismo.

Más aquí: Contraloría halló irregularidades en contrato de arrendamiento de la ANH

La Contraloría advierte que en caso de no allegarse la documentación solicitada se procederá a iniciar un proceso sancionatorio contra la entidad.

Aunque el nuevo presidente de la entidad se encuentra vinculado en el proceso, hasta el momento no ha sido acusado formalmente por la Contraloría, mientras que la Procuraduría General de la Nación lo absolvió por las presuntas irregularidades en 2014.



Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero