Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Colprensa.
30 Oct 2017 06:26 AM

Contraloría cuestiona bien que Otto Bula entregó como parte de preacuerdo con Fiscalía

La Contraloría General de la República presentó reparos a la negociación realizada por el exsenador con la Fiscalía, por el caso Odebrecht.

Para el ente de control, que actúa como víctima dentro del proceso penal, no es claro que Bula tenga la titularidad sobre el predio rural ofrecido, como parte del proceso de preacuerdo con el organismo, pues este pertenece a una sociedad donde es representante legal pero no está probado que sea socio.

En segundo término, señala la Contraloría, "el avalúo del bien, valorado en $4.400 millones, debió hacerlo un perito imparcial y no uno de la lonja, escogido por Bula".

Adicionalmente la Contraloría expresó que dicho predio, ubicado en Córdoba, y de nombre La Bomba, se encuentra en un proceso de extinción de dominio, lo cual implica que se trata de un bien de origen ilícito frente al cual la Fiscalía no tiene claro cómo se trasladaría a la Contraloría.

Respecto al pagaré (por $2.400 millones) presentado por el acusado, se dijo que en el texto de éste no se indica en qué fechas se haría el pago por cuotas, o si se llevará a cabo un solo pago, razón por la que tampoco hay claridad sobre las condiciones y compromisos señalados en el título valor para reparar la víctima.

Los reparos de la Contraloría son claves, toda vez que un juez especializado de Bogotá deberá definir el próximo 20 de noviembre si avala o no el preacuerdo suscrito entre Bula y la Fiascalía, que contempla una condena para el excongresista de 5 años y 5 meses de prisión.