Contraloría: 'cartel de las frutas' también operó en Buga

La Contraloría detectó que también en Buga, Valle del Cauca, se presentó el denominado 'cartel de las frutas', que actuó en el programa de alimentación escolar.
FrutasVerdurasRefINGIMAGE.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Así lo señalaron auditorías realizadas por el organismo de control en el que se evidenció un pacto de precios, "usando como referencia los altos costos de algunos productos como el aguacate, en Bogotá, y no los regionales en donde se prestaron los servicios".

Esto se evidencia indica, la Contraloría, en el precio que se tomó como referencia para el aguacate bugueño, uno de los alimentos usados dentro del menú del programa de alimentación escolar.

"Mientras el kilo de aguacate en Corabastos, en Bogotá, se cotizaba a $3000 en el Cavasa de Buga, el mismo kilo costaba tan sólo $2000", reveló la Contraloría.

Lo mismo ocurrió para otros productos como por ejemplo el plátano hartón, que hacía parte de los alimentos que se les estaba dando a los estudiantes de los diferentes colegios de Buga.

Otras irregularidades

La Contraloría reveló que en Buga se suscribió un contrato con la Unión Temporal Buga Total, por $2.421 millones para el suministro de 16.000 complementos alimentarios escolares, así como 4.100 almuerzos.

Sin embargo, señaló el organismo, "se evidenció que no se presentaron cálculos técnicos para establecer el valor final del contrato y en consecuencia tampoco los presupuestos oficiales para la atención del mismo".

La Contraloría determinó que los responsables de la pérdida de recursos públicos, por cuenta de estas irregularidades serían el alcalde del municipio, Juan Andrés Latorre, quien además obraba como representante legal de la entidad que fue contratada para el programa.

También estarían implicados el Secretario de Desarrollo Institucional, Jorge Humberto Vázquez, quien suscribió el contrato y la Secretaría de Educación municipal, Lorenza Santos Barbosa.

Cabe recordar que la semana pasada, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 5 empresas y 7 personas naturales que habrían participado en este presunto 'cartel de las frutas' para la alimentación escolar por $40.000 millones, en Bogotá.

Según indicó el organismo de vigilancia, los implicados habían acordado boicotear las licitaciones de alimentación escolar y presionar a las entidades para elevar los precios de las frutas, que hacían parte del menú para los estudiantes de los colegios en Bogotá.


Temas relacionados

PAE
atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.