Contraloría: 'cartel de las frutas' también operó en Buga

La Contraloría detectó que también en Buga, Valle del Cauca, se presentó el denominado 'cartel de las frutas', que actuó en el programa de alimentación escolar.
FrutasVerdurasRefINGIMAGE.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Así lo señalaron auditorías realizadas por el organismo de control en el que se evidenció un pacto de precios, "usando como referencia los altos costos de algunos productos como el aguacate, en Bogotá, y no los regionales en donde se prestaron los servicios".

Esto se evidencia indica, la Contraloría, en el precio que se tomó como referencia para el aguacate bugueño, uno de los alimentos usados dentro del menú del programa de alimentación escolar.

"Mientras el kilo de aguacate en Corabastos, en Bogotá, se cotizaba a $3000 en el Cavasa de Buga, el mismo kilo costaba tan sólo $2000", reveló la Contraloría.

Lo mismo ocurrió para otros productos como por ejemplo el plátano hartón, que hacía parte de los alimentos que se les estaba dando a los estudiantes de los diferentes colegios de Buga.

Otras irregularidades

La Contraloría reveló que en Buga se suscribió un contrato con la Unión Temporal Buga Total, por $2.421 millones para el suministro de 16.000 complementos alimentarios escolares, así como 4.100 almuerzos.

Sin embargo, señaló el organismo, "se evidenció que no se presentaron cálculos técnicos para establecer el valor final del contrato y en consecuencia tampoco los presupuestos oficiales para la atención del mismo".

La Contraloría determinó que los responsables de la pérdida de recursos públicos, por cuenta de estas irregularidades serían el alcalde del municipio, Juan Andrés Latorre, quien además obraba como representante legal de la entidad que fue contratada para el programa.

También estarían implicados el Secretario de Desarrollo Institucional, Jorge Humberto Vázquez, quien suscribió el contrato y la Secretaría de Educación municipal, Lorenza Santos Barbosa.

Cabe recordar que la semana pasada, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 5 empresas y 7 personas naturales que habrían participado en este presunto 'cartel de las frutas' para la alimentación escolar por $40.000 millones, en Bogotá.

Según indicó el organismo de vigilancia, los implicados habían acordado boicotear las licitaciones de alimentación escolar y presionar a las entidades para elevar los precios de las frutas, que hacían parte del menú para los estudiantes de los colegios en Bogotá.


Temas relacionados

PAE
Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí