Contraloría: 'cartel de las frutas' también operó en Buga

La Contraloría detectó que también en Buga, Valle del Cauca, se presentó el denominado 'cartel de las frutas', que actuó en el programa de alimentación escolar.
FrutasVerdurasRefINGIMAGE.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Así lo señalaron auditorías realizadas por el organismo de control en el que se evidenció un pacto de precios, "usando como referencia los altos costos de algunos productos como el aguacate, en Bogotá, y no los regionales en donde se prestaron los servicios".

Esto se evidencia indica, la Contraloría, en el precio que se tomó como referencia para el aguacate bugueño, uno de los alimentos usados dentro del menú del programa de alimentación escolar.

"Mientras el kilo de aguacate en Corabastos, en Bogotá, se cotizaba a $3000 en el Cavasa de Buga, el mismo kilo costaba tan sólo $2000", reveló la Contraloría.

Lo mismo ocurrió para otros productos como por ejemplo el plátano hartón, que hacía parte de los alimentos que se les estaba dando a los estudiantes de los diferentes colegios de Buga.

Otras irregularidades

La Contraloría reveló que en Buga se suscribió un contrato con la Unión Temporal Buga Total, por $2.421 millones para el suministro de 16.000 complementos alimentarios escolares, así como 4.100 almuerzos.

Sin embargo, señaló el organismo, "se evidenció que no se presentaron cálculos técnicos para establecer el valor final del contrato y en consecuencia tampoco los presupuestos oficiales para la atención del mismo".

La Contraloría determinó que los responsables de la pérdida de recursos públicos, por cuenta de estas irregularidades serían el alcalde del municipio, Juan Andrés Latorre, quien además obraba como representante legal de la entidad que fue contratada para el programa.

También estarían implicados el Secretario de Desarrollo Institucional, Jorge Humberto Vázquez, quien suscribió el contrato y la Secretaría de Educación municipal, Lorenza Santos Barbosa.

Cabe recordar que la semana pasada, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 5 empresas y 7 personas naturales que habrían participado en este presunto 'cartel de las frutas' para la alimentación escolar por $40.000 millones, en Bogotá.

Según indicó el organismo de vigilancia, los implicados habían acordado boicotear las licitaciones de alimentación escolar y presionar a las entidades para elevar los precios de las frutas, que hacían parte del menú para los estudiantes de los colegios en Bogotá.


Temas relacionados

PAE
audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.