Contraloría: 'cartel de las frutas' también operó en Buga

La Contraloría detectó que también en Buga, Valle del Cauca, se presentó el denominado 'cartel de las frutas', que actuó en el programa de alimentación escolar.
FrutasVerdurasRefINGIMAGE.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Así lo señalaron auditorías realizadas por el organismo de control en el que se evidenció un pacto de precios, "usando como referencia los altos costos de algunos productos como el aguacate, en Bogotá, y no los regionales en donde se prestaron los servicios".

Esto se evidencia indica, la Contraloría, en el precio que se tomó como referencia para el aguacate bugueño, uno de los alimentos usados dentro del menú del programa de alimentación escolar.

"Mientras el kilo de aguacate en Corabastos, en Bogotá, se cotizaba a $3000 en el Cavasa de Buga, el mismo kilo costaba tan sólo $2000", reveló la Contraloría.

Lo mismo ocurrió para otros productos como por ejemplo el plátano hartón, que hacía parte de los alimentos que se les estaba dando a los estudiantes de los diferentes colegios de Buga.

Otras irregularidades

La Contraloría reveló que en Buga se suscribió un contrato con la Unión Temporal Buga Total, por $2.421 millones para el suministro de 16.000 complementos alimentarios escolares, así como 4.100 almuerzos.

Sin embargo, señaló el organismo, "se evidenció que no se presentaron cálculos técnicos para establecer el valor final del contrato y en consecuencia tampoco los presupuestos oficiales para la atención del mismo".

La Contraloría determinó que los responsables de la pérdida de recursos públicos, por cuenta de estas irregularidades serían el alcalde del municipio, Juan Andrés Latorre, quien además obraba como representante legal de la entidad que fue contratada para el programa.

También estarían implicados el Secretario de Desarrollo Institucional, Jorge Humberto Vázquez, quien suscribió el contrato y la Secretaría de Educación municipal, Lorenza Santos Barbosa.

Cabe recordar que la semana pasada, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 5 empresas y 7 personas naturales que habrían participado en este presunto 'cartel de las frutas' para la alimentación escolar por $40.000 millones, en Bogotá.

Según indicó el organismo de vigilancia, los implicados habían acordado boicotear las licitaciones de alimentación escolar y presionar a las entidades para elevar los precios de las frutas, que hacían parte del menú para los estudiantes de los colegios en Bogotá.


Temas relacionados

PAE
nueva eps

Caso Kevin Acosta: Fiscalía imputará homicidio culposo a exinterventor de La Nueva EPS y a otros 3 funcionarios

La audiencia fue programada por el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao para el próximo 24 de agosto.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.



Ataques con drones y accidentes de tránsito disparan las urgencias del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta

Ataques con drones en el Catatumbo y el incremento de siniestros viales mantienen una alta presión sobre el servicio de urgencias del Erasmo Meoz.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.