Contraloría anunció procesos de responsabilidad fiscal a implicados en caso Estraval

La Contraloría General de la República aseguró que se declara respetuosa de la solicitud del Banco Agrario de constituirse como víctima en el escándalo por el manejo irregular de libranzas por parte de la firma Estraval.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena-1-1.jpg
Colprensa

Sin embargo, el ente de control dijo que eso no exime a los implicados en este caso de comparecer ante la justicia.

Edgardo Maya, contralor general, aseguró que es necesario establecer las responsabilidades dentro de este caso de presunta estafa, que también involucra al Banco Agrario, por lo que abrirán varios procesos de responsabilidad fiscal y penal, a quienes estuvieron al frente de esta firma.

“En primer lugar, las argumentaciones del Banco Agrario donde dicen que se cumplieron determinadas normas, determinadas actuaciones, eso no se desaparece el daño fiscal, esa platica de los 19 mil millones se desaparecieron y por eso nosotros vamos detrás de esos procesos”, dijo Maya.

La puja entre la Contraloría y el Banco Agrario se dio luego de que este organismo de control revelara un detrimento patrimonial por 19.666 millones de pesos en un contrato firmado y ejecutado por el Banco Agrario y la firma Estraval, procesada por las autoridades por un millonario fraude que supera los 500.000 mil millones de pesos en reclamaciones.

“Aquí hay un trabajo conjunto de la Fiscalía, la Procuraduría y por supuesto nosotros, en los que vamos por todos los implicados en este caso y por supuesto aquellos que facilitaron este movimiento financiero entre Estraval y el Banco Agrario, dijo el Contralor General.

Recientemente, el Banco Agrario, único banco público del país, aseguró que se constituyó como víctima dentro del proceso penal que cursa en contra de los socios de Estraval, “para buscar el resarcimiento de la inversión, y entró al proceso administrativo de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, entidad que intervino a Estraval desde el mes de mayo de 2016”.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026