Contraloría anunció procesos de responsabilidad fiscal a implicados en caso Estraval

La Contraloría General de la República aseguró que se declara respetuosa de la solicitud del Banco Agrario de constituirse como víctima en el escándalo por el manejo irregular de libranzas por parte de la firma Estraval.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena-1-1.jpg
Colprensa

Sin embargo, el ente de control dijo que eso no exime a los implicados en este caso de comparecer ante la justicia.

Edgardo Maya, contralor general, aseguró que es necesario establecer las responsabilidades dentro de este caso de presunta estafa, que también involucra al Banco Agrario, por lo que abrirán varios procesos de responsabilidad fiscal y penal, a quienes estuvieron al frente de esta firma.

“En primer lugar, las argumentaciones del Banco Agrario donde dicen que se cumplieron determinadas normas, determinadas actuaciones, eso no se desaparece el daño fiscal, esa platica de los 19 mil millones se desaparecieron y por eso nosotros vamos detrás de esos procesos”, dijo Maya.

La puja entre la Contraloría y el Banco Agrario se dio luego de que este organismo de control revelara un detrimento patrimonial por 19.666 millones de pesos en un contrato firmado y ejecutado por el Banco Agrario y la firma Estraval, procesada por las autoridades por un millonario fraude que supera los 500.000 mil millones de pesos en reclamaciones.

“Aquí hay un trabajo conjunto de la Fiscalía, la Procuraduría y por supuesto nosotros, en los que vamos por todos los implicados en este caso y por supuesto aquellos que facilitaron este movimiento financiero entre Estraval y el Banco Agrario, dijo el Contralor General.

Recientemente, el Banco Agrario, único banco público del país, aseguró que se constituyó como víctima dentro del proceso penal que cursa en contra de los socios de Estraval, “para buscar el resarcimiento de la inversión, y entró al proceso administrativo de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, entidad que intervino a Estraval desde el mes de mayo de 2016”.


Armando Benedetti

Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.
La Corte Suprema de Justicia le negó una tutela al ministro del Interior, Armando Benedetti, con la que buscaba tumbar un embargo a un lujoso apartamento en Rosales, un sector exclusivo del norte de Bogotá.



Cuatro cuerpos han sido recuperados tras accidente en mina 'La Vega' de Sutatausa

La información fue confirmada directamente por los organismos de socorro que adelantan la búsqueda de los trabajadores de la mina.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro