Contraloría anunció procesos de responsabilidad fiscal a implicados en caso Estraval

La Contraloría General de la República aseguró que se declara respetuosa de la solicitud del Banco Agrario de constituirse como víctima en el escándalo por el manejo irregular de libranzas por parte de la firma Estraval.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena-1-1.jpg
Colprensa

Sin embargo, el ente de control dijo que eso no exime a los implicados en este caso de comparecer ante la justicia.

Edgardo Maya, contralor general, aseguró que es necesario establecer las responsabilidades dentro de este caso de presunta estafa, que también involucra al Banco Agrario, por lo que abrirán varios procesos de responsabilidad fiscal y penal, a quienes estuvieron al frente de esta firma.

“En primer lugar, las argumentaciones del Banco Agrario donde dicen que se cumplieron determinadas normas, determinadas actuaciones, eso no se desaparece el daño fiscal, esa platica de los 19 mil millones se desaparecieron y por eso nosotros vamos detrás de esos procesos”, dijo Maya.

La puja entre la Contraloría y el Banco Agrario se dio luego de que este organismo de control revelara un detrimento patrimonial por 19.666 millones de pesos en un contrato firmado y ejecutado por el Banco Agrario y la firma Estraval, procesada por las autoridades por un millonario fraude que supera los 500.000 mil millones de pesos en reclamaciones.

“Aquí hay un trabajo conjunto de la Fiscalía, la Procuraduría y por supuesto nosotros, en los que vamos por todos los implicados en este caso y por supuesto aquellos que facilitaron este movimiento financiero entre Estraval y el Banco Agrario, dijo el Contralor General.

Recientemente, el Banco Agrario, único banco público del país, aseguró que se constituyó como víctima dentro del proceso penal que cursa en contra de los socios de Estraval, “para buscar el resarcimiento de la inversión, y entró al proceso administrativo de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, entidad que intervino a Estraval desde el mes de mayo de 2016”.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos