Contraloría abre 11 procesos fiscales por descalabro en Juegos Nacionales 2015

La Contraloría General de la República abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal por $60.153 millones de pesos con ocasión de los hallazgos que detectó en la ejecución de los contratos de diseño y obra de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

Dichas justas tenían como sede a Ibagué y otras ciudades del departamento del Tolima. Sin embargo, las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

Según el organismo, "en 6 de estos procesos, ya se ordenaron medidas cautelares contra los presuntos responsables, de los cuales hacen parte no solo los contratistas de las obras y los interventores y supervisores de las mismas, sino igualmente autoridades municipales y departamentales".

En uno de estos procesos, por $37.130 millones, se investigan las irregularidades relacionadas con la construcción, remodelación y adecuación de escenario del Parque Deportivo, donde se presenta un avance de obra totalmente inconclusa, que no presta ninguna entidad pública.

De igual forma, tres empresas españolas se encuentran entre los presuntos responsables fiscales objeto de investigación. Se trata de Typsa, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué. También está vinculado a 7 de estos 11 procesos, el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Ramírez.

Entre tanto, la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima de la Contraloría fue comisionada por el contralor Edgardo Maya Villazón, para que vía control excepcional asumiera el trámite y apertura de los procesos fiscales que se deriven de los hallazgos por más de $22 mil millones que encontró este organismo de control, con relación a los Juegos Nacionales 2015, en el manejo de recursos del orden Municipal ($14.004 millones) y Departamental ($8.684 millones).

Aunque estos hallazgos fiscales fueron trasladados en su momento a las respectivas Contralorías Municipal de Ibagué y Departamental del Tolima, fueron ahora asumidos por la Contraloría General, luego que Maya Villazón determinó admitir la solicitud de control excepcional que en este sentido presentó el presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional Vigilancia a los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015-2018.

Así mismo, la Contraloría realizó el año pasado un control excepcional donde se establecieron dos hallazgos con presunta incidencia fiscal por $6.187 millones de pesos en la ejecución del contrato No. 237 de 2013, por medio del cual el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI contrató con la firma española Typsa (Técnica y Proyectos S.A.) los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

"Otras 2 empresas españolas (Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué) se encuentran involucrada en el caso de los Juegos Nacionales. La primera empresa en el hallazgo por $37.130 millones, por el Parque Deportivo de Ibagué; y la segunda, en un hallazgo por más de $1.919 millones, por obras de los escenarios deportivos de la Calle 42", indicó el organismo.


ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.