Contraloría abre 11 procesos fiscales por descalabro en Juegos Nacionales 2015

La Contraloría General de la República abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal por $60.153 millones de pesos con ocasión de los hallazgos que detectó en la ejecución de los contratos de diseño y obra de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

Dichas justas tenían como sede a Ibagué y otras ciudades del departamento del Tolima. Sin embargo, las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

Según el organismo, "en 6 de estos procesos, ya se ordenaron medidas cautelares contra los presuntos responsables, de los cuales hacen parte no solo los contratistas de las obras y los interventores y supervisores de las mismas, sino igualmente autoridades municipales y departamentales".

En uno de estos procesos, por $37.130 millones, se investigan las irregularidades relacionadas con la construcción, remodelación y adecuación de escenario del Parque Deportivo, donde se presenta un avance de obra totalmente inconclusa, que no presta ninguna entidad pública.

De igual forma, tres empresas españolas se encuentran entre los presuntos responsables fiscales objeto de investigación. Se trata de Typsa, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué. También está vinculado a 7 de estos 11 procesos, el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Ramírez.

Entre tanto, la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima de la Contraloría fue comisionada por el contralor Edgardo Maya Villazón, para que vía control excepcional asumiera el trámite y apertura de los procesos fiscales que se deriven de los hallazgos por más de $22 mil millones que encontró este organismo de control, con relación a los Juegos Nacionales 2015, en el manejo de recursos del orden Municipal ($14.004 millones) y Departamental ($8.684 millones).

Aunque estos hallazgos fiscales fueron trasladados en su momento a las respectivas Contralorías Municipal de Ibagué y Departamental del Tolima, fueron ahora asumidos por la Contraloría General, luego que Maya Villazón determinó admitir la solicitud de control excepcional que en este sentido presentó el presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional Vigilancia a los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015-2018.

Así mismo, la Contraloría realizó el año pasado un control excepcional donde se establecieron dos hallazgos con presunta incidencia fiscal por $6.187 millones de pesos en la ejecución del contrato No. 237 de 2013, por medio del cual el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI contrató con la firma española Typsa (Técnica y Proyectos S.A.) los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

"Otras 2 empresas españolas (Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué) se encuentran involucrada en el caso de los Juegos Nacionales. La primera empresa en el hallazgo por $37.130 millones, por el Parque Deportivo de Ibagué; y la segunda, en un hallazgo por más de $1.919 millones, por obras de los escenarios deportivos de la Calle 42", indicó el organismo.


Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.