Contraloría abre 11 procesos fiscales por descalabro en Juegos Nacionales 2015

La Contraloría General de la República abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal por $60.153 millones de pesos con ocasión de los hallazgos que detectó en la ejecución de los contratos de diseño y obra de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

Dichas justas tenían como sede a Ibagué y otras ciudades del departamento del Tolima. Sin embargo, las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

Según el organismo, "en 6 de estos procesos, ya se ordenaron medidas cautelares contra los presuntos responsables, de los cuales hacen parte no solo los contratistas de las obras y los interventores y supervisores de las mismas, sino igualmente autoridades municipales y departamentales".

En uno de estos procesos, por $37.130 millones, se investigan las irregularidades relacionadas con la construcción, remodelación y adecuación de escenario del Parque Deportivo, donde se presenta un avance de obra totalmente inconclusa, que no presta ninguna entidad pública.

De igual forma, tres empresas españolas se encuentran entre los presuntos responsables fiscales objeto de investigación. Se trata de Typsa, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué. También está vinculado a 7 de estos 11 procesos, el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Ramírez.

Entre tanto, la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima de la Contraloría fue comisionada por el contralor Edgardo Maya Villazón, para que vía control excepcional asumiera el trámite y apertura de los procesos fiscales que se deriven de los hallazgos por más de $22 mil millones que encontró este organismo de control, con relación a los Juegos Nacionales 2015, en el manejo de recursos del orden Municipal ($14.004 millones) y Departamental ($8.684 millones).

Aunque estos hallazgos fiscales fueron trasladados en su momento a las respectivas Contralorías Municipal de Ibagué y Departamental del Tolima, fueron ahora asumidos por la Contraloría General, luego que Maya Villazón determinó admitir la solicitud de control excepcional que en este sentido presentó el presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional Vigilancia a los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015-2018.

Así mismo, la Contraloría realizó el año pasado un control excepcional donde se establecieron dos hallazgos con presunta incidencia fiscal por $6.187 millones de pesos en la ejecución del contrato No. 237 de 2013, por medio del cual el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI contrató con la firma española Typsa (Técnica y Proyectos S.A.) los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

"Otras 2 empresas españolas (Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué) se encuentran involucrada en el caso de los Juegos Nacionales. La primera empresa en el hallazgo por $37.130 millones, por el Parque Deportivo de Ibagué; y la segunda, en un hallazgo por más de $1.919 millones, por obras de los escenarios deportivos de la Calle 42", indicó el organismo.


Ejército Nacional

Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​
Fuerzas militares colombianas



“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.