Contraloría abre 11 procesos fiscales por descalabro en Juegos Nacionales 2015

La Contraloría General de la República abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal por $60.153 millones de pesos con ocasión de los hallazgos que detectó en la ejecución de los contratos de diseño y obra de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

Dichas justas tenían como sede a Ibagué y otras ciudades del departamento del Tolima. Sin embargo, las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

Según el organismo, "en 6 de estos procesos, ya se ordenaron medidas cautelares contra los presuntos responsables, de los cuales hacen parte no solo los contratistas de las obras y los interventores y supervisores de las mismas, sino igualmente autoridades municipales y departamentales".

En uno de estos procesos, por $37.130 millones, se investigan las irregularidades relacionadas con la construcción, remodelación y adecuación de escenario del Parque Deportivo, donde se presenta un avance de obra totalmente inconclusa, que no presta ninguna entidad pública.

De igual forma, tres empresas españolas se encuentran entre los presuntos responsables fiscales objeto de investigación. Se trata de Typsa, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué. También está vinculado a 7 de estos 11 procesos, el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Ramírez.

Entre tanto, la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima de la Contraloría fue comisionada por el contralor Edgardo Maya Villazón, para que vía control excepcional asumiera el trámite y apertura de los procesos fiscales que se deriven de los hallazgos por más de $22 mil millones que encontró este organismo de control, con relación a los Juegos Nacionales 2015, en el manejo de recursos del orden Municipal ($14.004 millones) y Departamental ($8.684 millones).

Aunque estos hallazgos fiscales fueron trasladados en su momento a las respectivas Contralorías Municipal de Ibagué y Departamental del Tolima, fueron ahora asumidos por la Contraloría General, luego que Maya Villazón determinó admitir la solicitud de control excepcional que en este sentido presentó el presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional Vigilancia a los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015-2018.

Así mismo, la Contraloría realizó el año pasado un control excepcional donde se establecieron dos hallazgos con presunta incidencia fiscal por $6.187 millones de pesos en la ejecución del contrato No. 237 de 2013, por medio del cual el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI contrató con la firma española Typsa (Técnica y Proyectos S.A.) los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

"Otras 2 empresas españolas (Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué) se encuentran involucrada en el caso de los Juegos Nacionales. La primera empresa en el hallazgo por $37.130 millones, por el Parque Deportivo de Ibagué; y la segunda, en un hallazgo por más de $1.919 millones, por obras de los escenarios deportivos de la Calle 42", indicó el organismo.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Atacan subestación de policía en zona rural de Dagua, Valle: cinco civiles resultaron heridos

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. La instalación oficial sufrió afectaciones estructurales.

Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.