Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa
10 Abr 2018 12:21 PM

Contralor reveló pruebas de nuevo escándalo en la salud protagonizado por Alejandro Lyons

El organismo adelanta tres procesos por más de $5.000 millones contra el exmandatario seccional.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, remitió al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, las pruebas de las irregularidades cometidas durante el período en que Alejandro Lyons Muskus ofició como Gobernador de Córdoba, en terapias de neurodesarrollo que resultaron inexistentes.

Según señaló el organismo, el caso tiene que ver con la orden que dio Lyons para el pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS, bajo la modalidad de “Terapias basadas en Neurodesarrollo”, "desconociendo las indicaciones que sobre estos servicios y las coberturas del Plan Obligatorio de Salud (POS) le señaló el Ministerio de Salud y Protección Social".

Fuentes de la Contraloría revelaron que por ese pago se adelantan contra Lyon, tres procesos de responsabilidad fiscal, por $5.058 millones.

Este documento con las pruebas es clave porque demuestra que a Lyons se le puso en conocimiento que las denominadas terapias basadas en neurodesarrollo, "estaban incluidas dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) y por tal razón no era procedente el reconocimiento y pago de las mismas, a través del sistema de recobro, como se hizo a algunas IPS que operaban en el departamento de Córdoba".

Según el organismo de control, "al estar incluidas en el POS, las terapias debían ser asumidas por la EPS directamente".

MinSalud

Llama la atención de la Contraloría que el exgobernador Lyons Muskus, hoy investigado por hechos de corrupción en el sector de la salud, "haya hecho caso omiso a la comunicación del Ministerio de Salud, con algunos interrogantes sobre estos proceso, cuando se trata del organismo que dirige el sistema de salud y protección social, en Colombia".

Sin embargo, señala la Contraloría, "lo más llamativo es que el presunto responsable en términos fiscales Lyons Muskus haya desconocido la normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social por la cual se define, aclara y actualiza integralmente el Plan Obligatorio de Salud (POS)”, norma que fue expedida el 27 de diciembre de 2013 por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Cabe recordar que, al estar incluidas en el POS, las terapias conocidas como Basadas en Neurodesarrollo o Paquetes Integrales de Rehabilitación, deben ser realizadas por la EPS.

Lyons es protagonista de sonados casos de corrupción como el del cartel de la hemofilia.