Consejo de Estado suspende consulta minera en San Bernardo

Se trata de una medida cautelar por una tutela contra el fallo que avaló el derecho popular.
Explotación minera en Colombia
Explotación minera en Colombia. Crédito: AFP

El Consejo de Estado ordenó suspender la consulta popular minera que estaba programada para este 21 de octubre en el municipio de San Bernardo, en Cundinamarca.

Se trata de una medida cautelar tomada por el magistrado Roberto Serrato, dentro del trámite de una tutela contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que avaló la consulta en la región.

En la consulta se tenía previsto que los ciudadanos contestaran si están de acuerdo o no con trabajos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos en su territorio.

La medida se da luego del fallo del pasado 11 de octubre de la Corte Constitucional, que tumbó la consulta en Cumaral (Meta), una decisión que determinó que a través de la consulta popular ya no se podrá frenar definitivamente la extracción porque deberá prevalecer el interés de Nacional y no el municipal o regional.

En el caso de San Bernardo, el Consejo de Estado determinó pertinente suspender la consulta mientras se toma decisión de fondo sobre el fallo de tutela.


Temas relacionados

Paz total

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.
Buenaventura, una de las zonas de mayor influencia del Clan del Golfo, está plagada de grafitis alusivos al grupo armado, que dialoga con el Gobierno para trasladarse a Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) que la Defensoría del Pueblo critica.



Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta