Explotación minera en Colombia
Explotación minera en Colombia.
AFP
19 Oct 2018 07:55 PM

Consejo de Estado suspende consulta minera en San Bernardo

Se trata de una medida cautelar por una tutela contra el fallo que avaló el derecho popular.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado ordenó suspender la consulta popular minera que estaba programada para este 21 de octubre en el municipio de San Bernardo, en Cundinamarca. 

Se trata de una medida cautelar tomada por el magistrado Roberto Serrato, dentro del trámite de una tutela contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que avaló la consulta en la región. 

En la consulta se tenía previsto que los ciudadanos contestaran si están de acuerdo o no con trabajos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos en su territorio.

La medida se da luego del fallo del pasado 11 de octubre de la Corte Constitucional, que tumbó la consulta en Cumaral (Meta)una decisión que determinó que a través de la consulta popular ya no se podrá frenar definitivamente la extracción porque deberá prevalecer el interés de Nacional y no el municipal o regional. 

En el caso de San Bernardo, el Consejo de Estado determinó pertinente suspender la consulta mientras se toma decisión de fondo sobre el fallo de tutela. 

Fuente
Sistema Integrado de Información