Consejo de Estado suspende consulta minera en San Bernardo

Se trata de una medida cautelar por una tutela contra el fallo que avaló el derecho popular.
Explotación minera en Colombia
Explotación minera en Colombia. Crédito: AFP

El Consejo de Estado ordenó suspender la consulta popular minera que estaba programada para este 21 de octubre en el municipio de San Bernardo, en Cundinamarca.

Se trata de una medida cautelar tomada por el magistrado Roberto Serrato, dentro del trámite de una tutela contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que avaló la consulta en la región.

En la consulta se tenía previsto que los ciudadanos contestaran si están de acuerdo o no con trabajos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos en su territorio.

La medida se da luego del fallo del pasado 11 de octubre de la Corte Constitucional, que tumbó la consulta en Cumaral (Meta), una decisión que determinó que a través de la consulta popular ya no se podrá frenar definitivamente la extracción porque deberá prevalecer el interés de Nacional y no el municipal o regional.

En el caso de San Bernardo, el Consejo de Estado determinó pertinente suspender la consulta mientras se toma decisión de fondo sobre el fallo de tutela.


Temas relacionados




Alcaldía de Briceño pidió a familiares de Mateo Pérez no ingresar a la zona rural para buscarlo

La situación mantiene en alerta a la comunidad y a las autoridades, que continúan desarrollando operativos para intentar establecer el paradero del comunicador.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween