Consejo de Estado suspende consulta minera en San Bernardo

Se trata de una medida cautelar por una tutela contra el fallo que avaló el derecho popular.
Explotación minera en Colombia
Explotación minera en Colombia. Crédito: AFP

El Consejo de Estado ordenó suspender la consulta popular minera que estaba programada para este 21 de octubre en el municipio de San Bernardo, en Cundinamarca.

Se trata de una medida cautelar tomada por el magistrado Roberto Serrato, dentro del trámite de una tutela contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que avaló la consulta en la región.

En la consulta se tenía previsto que los ciudadanos contestaran si están de acuerdo o no con trabajos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos en su territorio.

La medida se da luego del fallo del pasado 11 de octubre de la Corte Constitucional, que tumbó la consulta en Cumaral (Meta), una decisión que determinó que a través de la consulta popular ya no se podrá frenar definitivamente la extracción porque deberá prevalecer el interés de Nacional y no el municipal o regional.

En el caso de San Bernardo, el Consejo de Estado determinó pertinente suspender la consulta mientras se toma decisión de fondo sobre el fallo de tutela.


Temas relacionados

ELN

Ejército destruyó un taller de elaboración de explosivos perteneciente al ELN en Norte de Santander

En Tibú, 44 cilindros modificados y más de 70 artefactos explosivos que serían usados para atentar contra las tropas y población civil.
Explosivos en el Catatumbo



'Demandamos avances rápidos en proceso investigativo', gobernadora Matiz sobre captura de mujer en evento de Paloma y Uribe

La mandataria agregó cualquier acto que amenace el ejercicio político es una amenaza en contra de las instituciones y del país.

A la cárcel alias el celador: aprovechó cercanía con niña y abusó de ella durante tres años en Bogotá

El hombre fue capturado en el centro de la ciudad, en medio de un operativo de control de las autoridades.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.