Consejo de Estado fija fecha para tomar decisión sobre líos en Corporinoquía

La elección de la actual directora de esa entidad fue suspendida en primera instancia.
Sequía en los llanos orientales
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) es clave para la protección ambiental. Crédito: RCN Radio

La designación del director (a) de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) se ha convertido en todo un verdadero lío político, luego de la suspensión de la ingeniera Doris Bernal, quien fue elegida en ese cargo en octubre del año pasado.

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión de separarla temporalmente del cargo en medio del estudio de una demanda que se presentó, con el argumento de que el consejo directivo no podía tomar este tipo de decisiones sin antes resolver las recusaciones que se hicieron contra diez integrantes de dicho consejo.

En medio de este proceso, el alto tribunal citó para el próximo 13 de julio la audiencia definitiva en la que se resolverá este asunto.

Aunque no se sabe cuál será la determinación, el demandante espera que se declare la nulidad de la elección por presuntas irregularidades y presunto conflicto de intereses.

Además, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de los miembros del consejo directivo de la época, para determinar si incurrieron o no en una falta disciplinaria.

La decisión cobija al exgobernador del Casanare del periodo anterior, al igual que a los delegados de la Presidencia de la República, de la Gobernación de Boyacá, de la Gobernación de Cundinamarca, de Vichada, de Arauca, a algunos alcaldes municipales y a representantes de otras instituciones.

Se prevé que el fallo definitivo se conozca pronto, ya que estos líos políticos y judiciales que se han presentado en Corporinoquía han generado breves retrasos en la puesta en marcha del plan de acción de la entidad, que se encarga de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables de esa región del país.


Temas relacionados

CAR
Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.