Consejo de Estado fija fecha para tomar decisión sobre líos en Corporinoquía

La elección de la actual directora de esa entidad fue suspendida en primera instancia.
Sequía en los llanos orientales
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) es clave para la protección ambiental. Crédito: RCN Radio

La designación del director (a) de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) se ha convertido en todo un verdadero lío político, luego de la suspensión de la ingeniera Doris Bernal, quien fue elegida en ese cargo en octubre del año pasado.

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión de separarla temporalmente del cargo en medio del estudio de una demanda que se presentó, con el argumento de que el consejo directivo no podía tomar este tipo de decisiones sin antes resolver las recusaciones que se hicieron contra diez integrantes de dicho consejo.

En medio de este proceso, el alto tribunal citó para el próximo 13 de julio la audiencia definitiva en la que se resolverá este asunto.

Aunque no se sabe cuál será la determinación, el demandante espera que se declare la nulidad de la elección por presuntas irregularidades y presunto conflicto de intereses.

Además, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de los miembros del consejo directivo de la época, para determinar si incurrieron o no en una falta disciplinaria.

La decisión cobija al exgobernador del Casanare del periodo anterior, al igual que a los delegados de la Presidencia de la República, de la Gobernación de Boyacá, de la Gobernación de Cundinamarca, de Vichada, de Arauca, a algunos alcaldes municipales y a representantes de otras instituciones.

Se prevé que el fallo definitivo se conozca pronto, ya que estos líos políticos y judiciales que se han presentado en Corporinoquía han generado breves retrasos en la puesta en marcha del plan de acción de la entidad, que se encarga de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables de esa región del país.


Temas relacionados

CAR
Antioquia

Medicina Legal confirmó que hubo violencia sexual contra Jhady Sofía, la niña de Frontino, Antioquia

La necropsia estableció que la niña de 10 años murió por estrangulamiento y documentó lesiones compatibles con abuso sexual. Ofrecen $100 millones para encontrar al responsable
Recompensa Gobernación de Antioquia por muerte de Jhady Sofía Osorio en Frontino, Antioquia



Dos civiles heridos deja atentado con explosivos en el sur de Barranquilla

Dos hombres fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla cuando presuntamente intentaban huir del lugar.

"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.