Consejo de Estado fija fecha para tomar decisión sobre líos en Corporinoquía

La elección de la actual directora de esa entidad fue suspendida en primera instancia.
Sequía en los llanos orientales
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) es clave para la protección ambiental. Crédito: RCN Radio

La designación del director (a) de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) se ha convertido en todo un verdadero lío político, luego de la suspensión de la ingeniera Doris Bernal, quien fue elegida en ese cargo en octubre del año pasado.

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión de separarla temporalmente del cargo en medio del estudio de una demanda que se presentó, con el argumento de que el consejo directivo no podía tomar este tipo de decisiones sin antes resolver las recusaciones que se hicieron contra diez integrantes de dicho consejo.

En medio de este proceso, el alto tribunal citó para el próximo 13 de julio la audiencia definitiva en la que se resolverá este asunto.

Aunque no se sabe cuál será la determinación, el demandante espera que se declare la nulidad de la elección por presuntas irregularidades y presunto conflicto de intereses.

Además, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de los miembros del consejo directivo de la época, para determinar si incurrieron o no en una falta disciplinaria.

La decisión cobija al exgobernador del Casanare del periodo anterior, al igual que a los delegados de la Presidencia de la República, de la Gobernación de Boyacá, de la Gobernación de Cundinamarca, de Vichada, de Arauca, a algunos alcaldes municipales y a representantes de otras instituciones.

Se prevé que el fallo definitivo se conozca pronto, ya que estos líos políticos y judiciales que se han presentado en Corporinoquía han generado breves retrasos en la puesta en marcha del plan de acción de la entidad, que se encarga de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables de esa región del país.


Temas relacionados

CAR
Capturados

Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.
Parque Lleras de Medellín



Galería | Militarización en Cúcuta: más de mil uniformados han sido desplegados para frenar la crisis de violencia

Este sábado 31 de octubre llegará un nuevo contingente que va a fortalecer uno de los batallones de Fuerzas Especiales en la zona.

Disidencias de 'Mordisco' serían las responsables del nuevo atentado en el peaje de El Bordo, en el Cauca

Las tropas fueron desplegadas con el fin de neutralizar cualquier amenaza y ya se normalizó la movilidad por la vía Panamericana.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.