Consejo de Estado fija fecha para tomar decisión sobre líos en Corporinoquía

La elección de la actual directora de esa entidad fue suspendida en primera instancia.
Sequía en los llanos orientales
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) es clave para la protección ambiental. Crédito: RCN Radio

La designación del director (a) de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) se ha convertido en todo un verdadero lío político, luego de la suspensión de la ingeniera Doris Bernal, quien fue elegida en ese cargo en octubre del año pasado.

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión de separarla temporalmente del cargo en medio del estudio de una demanda que se presentó, con el argumento de que el consejo directivo no podía tomar este tipo de decisiones sin antes resolver las recusaciones que se hicieron contra diez integrantes de dicho consejo.

En medio de este proceso, el alto tribunal citó para el próximo 13 de julio la audiencia definitiva en la que se resolverá este asunto.

Aunque no se sabe cuál será la determinación, el demandante espera que se declare la nulidad de la elección por presuntas irregularidades y presunto conflicto de intereses.

Además, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de los miembros del consejo directivo de la época, para determinar si incurrieron o no en una falta disciplinaria.

La decisión cobija al exgobernador del Casanare del periodo anterior, al igual que a los delegados de la Presidencia de la República, de la Gobernación de Boyacá, de la Gobernación de Cundinamarca, de Vichada, de Arauca, a algunos alcaldes municipales y a representantes de otras instituciones.

Se prevé que el fallo definitivo se conozca pronto, ya que estos líos políticos y judiciales que se han presentado en Corporinoquía han generado breves retrasos en la puesta en marcha del plan de acción de la entidad, que se encarga de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables de esa región del país.


Temas relacionados

CAR
Heridos

Trabajador de CENS EPM resulta gravemente herido por mina antipersonal en Tibú

En un mes, el segundo trabajador de la empresa de energía de Norte de Santander, víctima de acciones violentas en el Catatumbo.
Trabajador herido al pisar campo minado en el Catatumbo



Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.

Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026