Consejo de Estado fija fecha para tomar decisión sobre líos en Corporinoquía

La elección de la actual directora de esa entidad fue suspendida en primera instancia.
Sequía en los llanos orientales
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) es clave para la protección ambiental. Crédito: RCN Radio

La designación del director (a) de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) se ha convertido en todo un verdadero lío político, luego de la suspensión de la ingeniera Doris Bernal, quien fue elegida en ese cargo en octubre del año pasado.

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión de separarla temporalmente del cargo en medio del estudio de una demanda que se presentó, con el argumento de que el consejo directivo no podía tomar este tipo de decisiones sin antes resolver las recusaciones que se hicieron contra diez integrantes de dicho consejo.

En medio de este proceso, el alto tribunal citó para el próximo 13 de julio la audiencia definitiva en la que se resolverá este asunto.

Aunque no se sabe cuál será la determinación, el demandante espera que se declare la nulidad de la elección por presuntas irregularidades y presunto conflicto de intereses.

Además, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de los miembros del consejo directivo de la época, para determinar si incurrieron o no en una falta disciplinaria.

La decisión cobija al exgobernador del Casanare del periodo anterior, al igual que a los delegados de la Presidencia de la República, de la Gobernación de Boyacá, de la Gobernación de Cundinamarca, de Vichada, de Arauca, a algunos alcaldes municipales y a representantes de otras instituciones.

Se prevé que el fallo definitivo se conozca pronto, ya que estos líos políticos y judiciales que se han presentado en Corporinoquía han generado breves retrasos en la puesta en marcha del plan de acción de la entidad, que se encarga de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables de esa región del país.


Temas relacionados

CAR
Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido