Iván Márquez, ex jefe guerrillero de las Farc
Una de las últimas imágenes que se conocen de Iván Márquez, ex jefe guerrillero de las Farc, en la zona veredal de Miravalle.
Foto: Colprensa
19 Mar 2019 11:30 AM

Consejo de Estado estudia demanda de pérdida de investidura contra ‘Iván Márquez’

La JEP reprogramó la audiencia para que el ex jefe guerrillero brinde versión libre ante el tribunal para el próximo 2 de mayo.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas dentro del estudio de la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’.

El alto tribunal le solicitó un informe a la Misión de Verificación de las Naciones en Unidas sobre la situación del exintegrante del Secretariado de las Farc, quien salió en agosto de 2018 de la zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán (Caquetá).

Igualmente le pidió a la Sala de Verdad y Reconocimiento de hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un documento en el que se establezca si ‘Márquez’ ha atendido los requerimientos de esta justicia transicional o si se ha prestado a las audiencias en las que ha sido citado.

Vea tambiénJEP le da tres días a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, para justificar su ausencia

En este punto, el pasado 13 de marzo la defensa del exjefe guerrillero envió una solicitud para cambiar la fecha de la versión libre dentro del expediente 001 que investiga los secuestros ejecutados por las Farc en el marco del conflicto armado.  

El abogado de ‘Iván Márquez’ sostuvo que no podía llegar a la diligencia porque "tenía problemas de seguridad para desplazarse a la ciudad de Bogotá en la fecha inicialmente programada". La JEP reprogramó la audiencia para el próximo 2 de mayo.

En contexto: Aplazan declaración de Iván Márquez en la JEP por solicitud de su defensa

El Consejo de Estado le notificó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que señale lo que ha ocurrido con los integrantes del cuerpo de seguridad que le fueron designados a ‘Iván Márquez’.

El magistrado ponente fijó un plazo de tres días para que se envíen estos documentos en el estudio de la demanda de pérdida de investidura presentada por la Mesa Directiva del Senado de la República en contra de ‘Márquez’ por no posesionarse como congresista el 20 de julio.