Consejo de Estado estudia demanda de pérdida de investidura contra ‘Iván Márquez’

La JEP reprogramó la audiencia para que el ex jefe guerrillero brinde versión libre ante el tribunal para el próximo 2 de mayo.
Iván Márquez, ex jefe guerrillero de las Farc
Una de las últimas imágenes que se conocen de Iván Márquez, ex jefe guerrillero de las Farc, en la zona veredal de Miravalle. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas dentro del estudio de la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’.

El alto tribunal le solicitó un informe a la Misión de Verificación de las Naciones en Unidas sobre la situación del exintegrante del Secretariado de las Farc, quien salió en agosto de 2018 de la zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán (Caquetá).

Igualmente le pidió a la Sala de Verdad y Reconocimiento de hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un documento en el que se establezca si ‘Márquez’ ha atendido los requerimientos de esta justicia transicional o si se ha prestado a las audiencias en las que ha sido citado.

Vea también: JEP le da tres días a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, para justificar su ausencia

En este punto, el pasado 13 de marzo la defensa del exjefe guerrillero envió una solicitud para cambiar la fecha de la versión libre dentro del expediente 001 que investiga los secuestros ejecutados por las Farc en el marco del conflicto armado.

El abogado de ‘Iván Márquez’ sostuvo que no podía llegar a la diligencia porque "tenía problemas de seguridad para desplazarse a la ciudad de Bogotá en la fecha inicialmente programada". La JEP reprogramó la audiencia para el próximo 2 de mayo.

En contexto: Aplazan declaración de Iván Márquez en la JEP por solicitud de su defensa

El Consejo de Estado le notificó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que señale lo que ha ocurrido con los integrantes del cuerpo de seguridad que le fueron designados a ‘Iván Márquez’.

El magistrado ponente fijó un plazo de tres días para que se envíen estos documentos en el estudio de la demanda de pérdida de investidura presentada por la Mesa Directiva del Senado de la República en contra de ‘Márquez’ por no posesionarse como congresista el 20 de julio.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.