Consejo de Estado definirá si elección de Iván Duque tuvo alguna irregularidad

El demandante manifiesta que existió una violación a la ley por la inscripción de Marta Lucía Ramírez como fórmula vicepresidencial.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado entrará a definir si acepta o no las pretensiones de una demanda que pide anular las elecciones presidenciales celebradas el 27 de mayo (primera vuelta) y el 17 de junio de 2018 (segunda vuelta).

El alto tribunal pasó solicitar ya la práctica de pruebas en este caso, entre las que se encuentran los documentos al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el proceso de inscripción de las candidaturas de Iván Duque - Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro - Ángela María Robledo.

El pasado 21 de enero los representantes del presidente Iván Duque Márquez y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, un delegado de la Procuraduría General y el demandante presentaron sus alegatos finales ante el despacho del magistrado ponente, Carlos Enrique Moreno Rubio.

Le puede interesar: Uribismo y Farc aclaran que no harán alianzas entre ellos para las elecciones

En sus argumentaciones, el Ministerio Público sostuvo que no existen los méritos suficientes para declarar la nulidad de la elección presidencial. Igualmente los defensores de los demandados pidieron rechazar todas las pretensiones.

La demanda

En la acción judicial se argumenta que los comicios están viciados de nulidad puesto que la inscripción de Marta Lucía Ramírez como fórmula vicepresidencial de Iván Duque está prohibida y restringida por la ley.

El demandante sostiene que en el marco del proceso electoral se adelantaron dos consultas interpartidistas que tenía como único objetivo definir al candidato presidencial. En la primera de ellas se presentaron Iván Duque por el partido Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez por el Movimiento ‘Por Una Colombia Honesta y Fuerte’ y Alejandro Ordóñez Maldonado en cabeza del Movimiento ‘La Patria de Pie’.

En la consulta que se adelantó en el desarrollo de las elecciones para el nuevo Congreso de la República el candidato Iván Duque resultó vencedor. Esa misma noche, se anunció que Marta Lucía Ramírez sería la fórmula vicepresidencial del candidato del Centro Democrático.

Lea también: Peatonalizar la Avenida Caracas, la propuesta de Peñalosa

El accionante sostiene que el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia señala que “quien participe en las consultas de un partido o movimiento político o en consultas interpartidistas, no podrá suscribirse por otro en el mismo proceso electoral”.

Debido a esto argumenta que las elecciones en las que Iván Duque resultó elegido como presidente de la República para el período 2018-2022 están viciadas puesto que vulneraron este acápite de la ley.

“La doctora Marta Lucía Ramírez se inscribió como fórmula vicepresidencial del doctor Iván Duque Márquez, por el partido Centro Democrático, constituyendo así un vicio de nulidad en el proceso electoral que compromete no solo la elección de la Vicepresidencia sino que también la elección del Presidente, toda vez que ambos constituyen una misma fórmula presidencial, cuya elección no es autónoma y separada, sino que se efectúa en un mismo voto”, precisa.

Lea más: Marta Lucía Ramírez pidió la extradición a EE.UU. de “Jesús Santrich”

En la demanda se advierte que la inscripción de Ramírez como fórmula Vicepresidencial representa una violación a la “prohibición contenida en una norma de rango constitucional”, reseñando que son las autoridades judiciales las llamadas a poner orden frente a este tipo de conductas. “Debe ser objeto de reproche y anulación a través de decisión judicial”.

“El partido Centro Democrático no está ni puede estar por encima de la Constitución Política, ni por encima de la Institucionalidad de nuestro país y por importante que sean, tampoco lo están los señores Iván Márquez y Marta Lucía Ramírez, no pueden burlar y violar injustamente la Constitución Política, sin asumir las consecuencias jurídicas de este agravio”, precisa uno de los apartes de la acción judicial de 16 páginas.

En entretenimiento: Así fue como 'Betty la fea' ayudó a una mujer a superar un cáncer

Finalmente manifiesta que por su investidura el Presidente y la Vicepresidente son los primeros llamados a respetar la ley y la Constitución Política de Colombia, de no hacerlo no pueden tener ningún tipo de “autoridad moral ni legitimación jurídica para ejercer la dignidad de primer mandatario quien se ha hecho elegir burlando y descartando las normas constitucionales”.

Después de la revisión de estos elementos materiales probatorios el Consejo de Estado deberá definir si anula el proceso electoral que terminó con la elección de Iván Duque Márquez como presidente de la República y Marta Lucía Ramírez como vicepresidente.

Ya en el estudio de esta demanda se rechazaron las medidas cautelares que solicitaban anular todo el trámite de designación del nuevo jefe de Estado.

Periodistas

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado.



En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín