COLP_128246.jpg
Colprensa - Juan Manuel Cantillo
5 Ene 2017 08:00 AM

Conozca las multas del Nuevo Código de Policía

Esta nueva ley, que empieza a regir el próximo 30 de enero, sancionará económicamente a quienes infrinjan los comportamientos sanos de convivencia.
La
Fm

Son 20 las medidas correctivas que generarán multa desde los $90 mil hasta los $700 mil. También habrá otras especiales que serán impuestas por contaminación visual o construir viviendas sin licencias; la multa más cara es de $657.000.

Entre tanto, generar ruido excesivo dará una multa de $368 mil, mientras que colarse en Transmilenio o cometer faltas al interior del sistema, dará una sanción que desde los $80 mil hasta los $184 mil. Hacer necesidades fisiológicas en espacio público costará $736 mil pesos y no recoger el excremento de las mascotas $82 mil.

En sitios comunes, como parques o alrededores de colegio, las faltas están orientadas a quienes consuman bebidas alcohólicas o alucinógenos; esto se multará con $184 mil.

Una falta grave que está incluida en la ley es agredir a comunidades LGBTI,  que está fijada en $657 mil.

Continuando, para quienes utilicen de forma inadecuada las líneas de emergencia habrá una multa por $656 mil. De igual modo, aquellos que generen riñas serán multados con $160 mil; la misma suma que pagarán quienes compren celulares robados.

En el primer año de vigencia los ciudadanos podrán cambiar la multa por cursos pedagógicos o acogerse a beneficios de descuento, según la fecha de pago y el tipo de multa.