Confirmaron que el empresario Carlos Mattos continuará en la cárcel La Picota de Bogotá

Cabe resaltar que el Tribunal Superior rechazó la petición de nulidad radicada por Mattos.
Carlos Mattos al llegar extraditado a Colombia
Carlos Mattos llegando al aeropuerto El Dorado tras ser extraditado desde España. Crédito: Policía Nacional

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó la petición para anular uno de los procesos judiciales que se adelantan contra el empresario Carlos Mattos por el denominado caso Hyundai. En su determinación, el magistrado consideró que no es el momento para radicar este tipo de solicitudes.

Lea además: Carlos Mattos se desmayó tras conocer la decisión de un juez de enviarlo a la cárcel

"La petición no solamente es inoportuna sino que pretende revivir etapas procesales ya superadas porque la defensa intenta no que la Fiscalía descubra elementos enunciados sino que descubra otros que tuvo en cuenta para demostrar la responsabilidad el acusado en un proceso diferente al que aquí ocupa la atención", precisó el magistrado quien se abstuvo de evaluar de fondo la solicitud. .

Debido a esto consideró que la petición hecha por la defensa de Mattos es "improcedente". En este sentido le hizo un llamado de atención al juez del caso al considerar que las peticiones de nulidad se deben hacer en la acusación y no en las preparatorias. "Menos por indebido descubrimiento cuando se presupone que es la audiencia preparatoria que se realiza la

Recordó que la misma Corte Suprema se ha pronunciado en repetidas oportunidades que las nulidades planteadas durante las audiencias preparatorias deben ser rechazadas puesto que no es el momento procesal para ello.

"Debe llamarse la atención a las partes intervinientes en punto de los principios que rigen la actuación como los de lealtad y buena fe que imponen evitar dilaciones injustificadas y la interposición de recursos del todo improcedentes que dan al traste con los fines del proceso", precisó el magistrado.

Mattos, quien fue extraditado desde España la semana anterior enfrenta en Colombia dos procesos penales por pagar millonarios sobornos para resultar beneficiado con una medida cautelar que le permitiera a su empresa seguir comercializando vehículos de la marca coreana Hyundai.

Para lograr su plan sobornó a funcionarios y trabajadores de la Rama Judicial para que su tutela fuera direccionada al juzgado sexto penal municipal de Bogotá, alterando así el sistema de repartición.

El juez -quien ya fue sancionado disciplinariamente por estos hechos- falló en tiempo récord la acción judicial. Mattos igualmente le envió 100 millones de pesos a la jueza 16 civil de Bogotá que dejó en firme la medida cautelar.

En la actualidad se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

JEP cierra procesos a 39 exmilitares por falsos positivos en Antioquia, pero no han sido declarados inocentes

Los comparecientes reconocieron su participación en los crímenes, aportaron verdad, realizaron actos de reparación y no fueron considerados máximos responsables por la Jurisdicción Especial para la Paz

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.