Confirman legalización de allanamientos y registros por atentados terroristas en Bogotá

Un juez penal del circuito de Bogotá, en segunda instancia, lo confirmó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se confirmó la actuación de una juez de garantías que legalizó el allanamiento y registro de la policía judicial en el proceso que se sigue contra 13 personas investigadas por su presunta participación en actos terroristas en la capital del país.

En su decisión, el juzgador consideró que la Fiscalía si tuvo motivos fundados para solicitar el allanamiento de las residencias y los registros, donde fue incautado el material probatorio.

Igualmente, aseguró el juez que en ningún momento las autoridades judiciales vulneraron los derechos fundamentales, tal como lo argumentaron los defensores; pues analizando detenidamente el material se pudo constatar que sí era procedente la ejecución de la orden impartida para el allanamiento y el registro.

La decisión del juez de segunda instancia se produce ante la petición de los abogados defensores de los 13 procesados, quienes habían solicitado la ilegalidad de la actuación de la Fiscalía, respecto a los allanamientos.

El pasado 28 de julio la Fiscalia General de la Nación presentó ante el estrado a 13 presuntos integrantes del ELN, señalados de participar en actos terroristas del 2014 y del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional que causaron heridas graves a 9 uniformados de la Policía Nacional.

Por la investigación de la Fiscalía responden judicialmente David Camilo Rodríguez Hernández, alias el Profe; Heider Anderson Lamprea, alias Mechudo, y Gerson Alexander Yucumá Ruiz, alias Nicolás; a quienes se les imputó los delitos de rebelión en concurso con terrorismo y violencia contra servidor público.

También responden ante el estrado la abogada contratista del estado Paola Andrea Salgado Piedrahita, Estefani Lorena Romo Muñóz, Luis Daniel Jiménez Calderón, Lizeth Johana y Luis Fernando Acosta, así como Félix Mauricio Ariza, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Sergio Esteban Segura, Daniel Eduardo Hernández Muñoz, alias Gaby y Andrés Felipe Rodríguez Parra, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas o municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, y violencia contra servidor público.

En la actualidad, la Fiscalía se encuentra a la espera de una audiencia que llevará a cabo la Juez 72 penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, en la cual deberá demostrar la motivación de la medida de aseguramiento que tuvo en cuenta para solicitar la detención intramuros a los procesados, los cuales fueron dejados en libertad por un juez penal del circuito de Bogotá, quien actuó como segunda instancia.

Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero