Confirman legalización de allanamientos y registros por atentados terroristas en Bogotá

Un juez penal del circuito de Bogotá, en segunda instancia, lo confirmó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se confirmó la actuación de una juez de garantías que legalizó el allanamiento y registro de la policía judicial en el proceso que se sigue contra 13 personas investigadas por su presunta participación en actos terroristas en la capital del país.

En su decisión, el juzgador consideró que la Fiscalía si tuvo motivos fundados para solicitar el allanamiento de las residencias y los registros, donde fue incautado el material probatorio.

Igualmente, aseguró el juez que en ningún momento las autoridades judiciales vulneraron los derechos fundamentales, tal como lo argumentaron los defensores; pues analizando detenidamente el material se pudo constatar que sí era procedente la ejecución de la orden impartida para el allanamiento y el registro.

La decisión del juez de segunda instancia se produce ante la petición de los abogados defensores de los 13 procesados, quienes habían solicitado la ilegalidad de la actuación de la Fiscalía, respecto a los allanamientos.

El pasado 28 de julio la Fiscalia General de la Nación presentó ante el estrado a 13 presuntos integrantes del ELN, señalados de participar en actos terroristas del 2014 y del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional que causaron heridas graves a 9 uniformados de la Policía Nacional.

Por la investigación de la Fiscalía responden judicialmente David Camilo Rodríguez Hernández, alias el Profe; Heider Anderson Lamprea, alias Mechudo, y Gerson Alexander Yucumá Ruiz, alias Nicolás; a quienes se les imputó los delitos de rebelión en concurso con terrorismo y violencia contra servidor público.

También responden ante el estrado la abogada contratista del estado Paola Andrea Salgado Piedrahita, Estefani Lorena Romo Muñóz, Luis Daniel Jiménez Calderón, Lizeth Johana y Luis Fernando Acosta, así como Félix Mauricio Ariza, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Sergio Esteban Segura, Daniel Eduardo Hernández Muñoz, alias Gaby y Andrés Felipe Rodríguez Parra, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas o municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, y violencia contra servidor público.

En la actualidad, la Fiscalía se encuentra a la espera de una audiencia que llevará a cabo la Juez 72 penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, en la cual deberá demostrar la motivación de la medida de aseguramiento que tuvo en cuenta para solicitar la detención intramuros a los procesados, los cuales fueron dejados en libertad por un juez penal del circuito de Bogotá, quien actuó como segunda instancia.

Paloma Valencia

Video | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial