Confirman legalización de allanamientos y registros por atentados terroristas en Bogotá

Un juez penal del circuito de Bogotá, en segunda instancia, lo confirmó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se confirmó la actuación de una juez de garantías que legalizó el allanamiento y registro de la policía judicial en el proceso que se sigue contra 13 personas investigadas por su presunta participación en actos terroristas en la capital del país.

En su decisión, el juzgador consideró que la Fiscalía si tuvo motivos fundados para solicitar el allanamiento de las residencias y los registros, donde fue incautado el material probatorio.

Igualmente, aseguró el juez que en ningún momento las autoridades judiciales vulneraron los derechos fundamentales, tal como lo argumentaron los defensores; pues analizando detenidamente el material se pudo constatar que sí era procedente la ejecución de la orden impartida para el allanamiento y el registro.

La decisión del juez de segunda instancia se produce ante la petición de los abogados defensores de los 13 procesados, quienes habían solicitado la ilegalidad de la actuación de la Fiscalía, respecto a los allanamientos.

El pasado 28 de julio la Fiscalia General de la Nación presentó ante el estrado a 13 presuntos integrantes del ELN, señalados de participar en actos terroristas del 2014 y del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional que causaron heridas graves a 9 uniformados de la Policía Nacional.

Por la investigación de la Fiscalía responden judicialmente David Camilo Rodríguez Hernández, alias el Profe; Heider Anderson Lamprea, alias Mechudo, y Gerson Alexander Yucumá Ruiz, alias Nicolás; a quienes se les imputó los delitos de rebelión en concurso con terrorismo y violencia contra servidor público.

También responden ante el estrado la abogada contratista del estado Paola Andrea Salgado Piedrahita, Estefani Lorena Romo Muñóz, Luis Daniel Jiménez Calderón, Lizeth Johana y Luis Fernando Acosta, así como Félix Mauricio Ariza, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Sergio Esteban Segura, Daniel Eduardo Hernández Muñoz, alias Gaby y Andrés Felipe Rodríguez Parra, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas o municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, y violencia contra servidor público.

En la actualidad, la Fiscalía se encuentra a la espera de una audiencia que llevará a cabo la Juez 72 penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, en la cual deberá demostrar la motivación de la medida de aseguramiento que tuvo en cuenta para solicitar la detención intramuros a los procesados, los cuales fueron dejados en libertad por un juez penal del circuito de Bogotá, quien actuó como segunda instancia.

atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter