Confirman legalización de allanamientos y registros por atentados terroristas en Bogotá

Un juez penal del circuito de Bogotá, en segunda instancia, lo confirmó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se confirmó la actuación de una juez de garantías que legalizó el allanamiento y registro de la policía judicial en el proceso que se sigue contra 13 personas investigadas por su presunta participación en actos terroristas en la capital del país.

En su decisión, el juzgador consideró que la Fiscalía si tuvo motivos fundados para solicitar el allanamiento de las residencias y los registros, donde fue incautado el material probatorio.

Igualmente, aseguró el juez que en ningún momento las autoridades judiciales vulneraron los derechos fundamentales, tal como lo argumentaron los defensores; pues analizando detenidamente el material se pudo constatar que sí era procedente la ejecución de la orden impartida para el allanamiento y el registro.

La decisión del juez de segunda instancia se produce ante la petición de los abogados defensores de los 13 procesados, quienes habían solicitado la ilegalidad de la actuación de la Fiscalía, respecto a los allanamientos.

El pasado 28 de julio la Fiscalia General de la Nación presentó ante el estrado a 13 presuntos integrantes del ELN, señalados de participar en actos terroristas del 2014 y del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional que causaron heridas graves a 9 uniformados de la Policía Nacional.

Por la investigación de la Fiscalía responden judicialmente David Camilo Rodríguez Hernández, alias el Profe; Heider Anderson Lamprea, alias Mechudo, y Gerson Alexander Yucumá Ruiz, alias Nicolás; a quienes se les imputó los delitos de rebelión en concurso con terrorismo y violencia contra servidor público.

También responden ante el estrado la abogada contratista del estado Paola Andrea Salgado Piedrahita, Estefani Lorena Romo Muñóz, Luis Daniel Jiménez Calderón, Lizeth Johana y Luis Fernando Acosta, así como Félix Mauricio Ariza, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Sergio Esteban Segura, Daniel Eduardo Hernández Muñoz, alias Gaby y Andrés Felipe Rodríguez Parra, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas o municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, y violencia contra servidor público.

En la actualidad, la Fiscalía se encuentra a la espera de una audiencia que llevará a cabo la Juez 72 penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, en la cual deberá demostrar la motivación de la medida de aseguramiento que tuvo en cuenta para solicitar la detención intramuros a los procesados, los cuales fueron dejados en libertad por un juez penal del circuito de Bogotá, quien actuó como segunda instancia.

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política