Confirman extradición de Harlinson Úsuga, primo de alias Otoniel

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

El primo del cabecilla del Clan del Golfo será enviado a Estados Unidos.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó la extradición hacia Estados Unidos de Harlinson Úsuga, alias Orejas, quien es primo de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo.

Harlinson Úsuga, quien es señalado de haber sido el coordinador de la actividad de narcotráfico de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, enviaba cargamentos de cocaína a países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

‘Orejas’ es requerido por una Corte de la Florida por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y testaferrato.

La defensa de Úsuga presentó un recurso de reposición con el que pretendía detener su extradición, al asegurar que no podía ser condenado en dos naciones por los mismos delitos. Sin embargo, la decisión de extraditarlo quedó en firme.

Harlinson Úsuga, alias Orejas, es desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC y se le responsabiliza de sostener los contactos con los carteles de la droga de México para recibir los pagos por los envíos de droga.