Confirman extradición de Harlinson Úsuga, primo de alias Otoniel

El primo del cabecilla del Clan del Golfo será enviado a Estados Unidos.
Esposas-archivo-colprensa.jpg
Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos ratificó la extradición hacia Estados Unidos de Harlinson Úsuga, alias Orejas, quien es primo de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo.

Harlinson Úsuga, quien es señalado de haber sido el coordinador de la actividad de narcotráfico de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, enviaba cargamentos de cocaína a países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

‘Orejas’ es requerido por una Corte de la Florida por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y testaferrato.

La defensa de Úsuga presentó un recurso de reposición con el que pretendía detener su extradición, al asegurar que no podía ser condenado en dos naciones por los mismos delitos. Sin embargo, la decisión de extraditarlo quedó en firme.

Harlinson Úsuga, alias Orejas, es desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC y se le responsabiliza de sostener los contactos con los carteles de la droga de México para recibir los pagos por los envíos de droga.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.