Confirman condena contra Julio Vélez, exconcejal de Cúcuta, por asesinar a su esposa

Los hechos en los que María Claudia Castaño fue asesinada ocurrieron en el año 2010.
Julio-Velez-LA-FM-Colprensa.jpg
Julio Velez / Colprensa

Se ratificó la condena a 37 años de prisión contra Julio Vélez, exconcejal de la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, por asesinar a su esposa.

Los hechos ocurrieron en abril del año 2010. La primera hipótesis fue que María Claudia Castaño, esposa del concejal Julio Vélez, habría atentado contra su vida disparándose en la cabeza al interior de su casa.

Las investigaciones se fueron adelantando y posteriormente las autoridades revelaron que en el lugar de los hechos las versiones no concordaban con las pruebas que fueron recogidas.

Fue así como el material probatorio desenvolvió y esclareció que este acto habría sido un homicidio contra María Claudia Castaño, en el que estaba involucrado directamente el exconcejal de Cúcuta.

Por lo anterior, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, por medio de un fallo, dio a conocer la condena de 37 años de cárcel para el exconcejal Julio Vélez, quien es el responsable del homicidio y quien ocultó las pruebas para omitir el hecho.

Claudia Patricia Avendaño, madre de la víctima, indicó que “es difícil perdonar, después de que se le haga daño a un hijo, de planear un asesinato. Pasarán los años para que yo logré perdonar, para que sane mi corazón. Él me la arrebató y esto me causó un daño irreparable, pasarán mucho tiempo para que yo sane mi corazón, su ausencia me origina un gran dolor, a diario recuerdo a mi hija, su sonrisa, su calor y sus abrazos”.

Por ahora, Julio Vélez permanece en una de Venezuela, por ser presuntamente uno de los autores del asesinato del diputado venezolano Robert Serra, en el año 2016.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.