Condenan a siete militares por violar a una niña emberá

Los uniformados están presos desde junio de 2020 tras haber sido detenidos en Pereira.
Audiencia
Crédito: Foto Suministrada Fiscalía

Un juez colombiano condenó a 16 años de prisión a seis militares como coautores de la violación de una niña de 12 años del pueblo indígena embera-chamí en el departamento de Risaralda (centro) y a otro soldado a ocho años de cárcel como cómplice del crimen, informó este domingo la Fiscalía.

En contexto: Niña embera violada por soldados dio desgarrador relato

"Tras la aceptación de cargos por parte de 7 soldados regulares del Ejército Nacional por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 12 años agravado, el juez 1 promiscuo del circuito de Apía (Risaralda) condenó a seis de ellos, en calidad de coautores, a una pena de 16 años de prisión, y a uno más como cómplice, a 8 años de cárcel", detalló la Fiscalía en un comunicado.

En junio del año pasado, una niña indígena del pueblo embera-chamí fue secuestrada y violada en el caserío de Santa Cecilia, que hace parte del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, por siete uniformados del Batallón San Mateo, un hecho que fue repudiado unánimemente por la sociedad.

Consulte además: Autoridades recapturan a Carolina Galván apenas salió de la cárcel

En medio de ese escándalo también se conoció que dos soldados presuntamente secuestraron y violaron a una niña de 15 años de la tribu nómada nukak makú en septiembre del año pasado en el selvático departamento del Guaviare.

Además, la Armada de Colombia informó el 9 de julio del año pasado que un grupo de infantes de Marina es investigado por la Fiscalía por un posible caso de abuso sexual contra una mujer en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Decisiones del juez

Los soldados condenados son Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth, este último como cómplice, que estaban adscritos al Batallón de Alta Montaña en Génova, en el vecino departamento del Quindío.

"El ente acusador (...) adelantó más de 160 acciones investigativas que evidenciaron la participación de estos militares en la agresión sexual a una niña de 12 años, de la comunidad indígena Embera, en hechos ocurridos el 21 de junio de 2020 en el corregimiento Santa Cecilia", agregó la Fiscalía en su comunicado.

Los uniformados están presos desde junio de 2020 tras haber sido detenidos en Pereira, capital departamental de Risaralda.


Temas relacionados

Secuestros

Defensoría y Procuraduría acompañan la mediación para liberar a 18 miliares en el Chocó

Dicha comisión adelanta acercamientos con los actores involucrados para facilitar la liberación de los uniformados.
Fuerzas Militares durante operativos en el departamento del Chocó.



Un sargento activo del Ejército fue asesinado en Flandes, Tolima: las autoridades investigan el caso

La víctima fue atacada con arma de fuego cuando permanecía en la vivienda familiar.

Nuevo secuestro sacude al Catatumbo: padre e hijo fueron retenidos en Tibú

Autoridades investigan secuestro de los dos comerciantes en Tibú

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro