Condenan a seis años de prisión a mayor de la Policía por vínculos con Clan del Golfo

El oficial servía como enlace de dicha estructura criminal para la adquisición de armas de corto y largo alcance.
policía-cultivos-ilícitos.jpg

El juzgado segundo especializado de Antioquia condenó a seis años de prisión al mayor de la Policía Nacional, Héctor Fabio Murillo Rojas, por sus vínculos con la banda criminal conocida como el 'Clan del Golfo'.

La sentencia se emitió luego que el juzgado avalara el preacuerdo firmado entre el oficial y la Fiscalía General. En el documento, el procesado aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por omisión.

El mayor, quien se desempeñaba como jefe del Modelo Nacional de Cuadrantes de la Policía Nacional en el departamento de Antioquia, fue señalado por la Fiscalía General de beneficiarse de las actividades ilícitas por dicha banda criminal en la región.

Murillo Rojas fue capturado el 25 de noviembre de 2017, cuatro días después del operativo en contra del segundo comandante del Clan del Golfo, Luis Orlando Padierna, alias 'Inglaterra', entre los municipios de Chinácota y Pamplona (Norte de Santander).

Murillo Rojas, según la investigación, utilizó su cargo institucional para trasladar a 'Inglaterra' desde el departamento de Antioquia hasta la zona donde fue abatido.

También se determinó que el uniformado servía como enlace de dicha estructura criminal para la adquisición de armas de corto y largo alcance.

Estos elementos bélicos fueron utilizados para atentar contra integrantes de la Fuerza Pública en el marco del 'Plan Pistola' ejecutado por el Clan del Golfo en contra de los uniformados en la zona el Urabá. En estas acciones fueron asesinados 25 policías.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad
Ver



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar