Condenan a seis años de prisión a mayor de la Policía por vínculos con Clan del Golfo

El oficial servía como enlace de dicha estructura criminal para la adquisición de armas de corto y largo alcance.
policía-cultivos-ilícitos.jpg

El juzgado segundo especializado de Antioquia condenó a seis años de prisión al mayor de la Policía Nacional, Héctor Fabio Murillo Rojas, por sus vínculos con la banda criminal conocida como el 'Clan del Golfo'.

La sentencia se emitió luego que el juzgado avalara el preacuerdo firmado entre el oficial y la Fiscalía General. En el documento, el procesado aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por omisión.

El mayor, quien se desempeñaba como jefe del Modelo Nacional de Cuadrantes de la Policía Nacional en el departamento de Antioquia, fue señalado por la Fiscalía General de beneficiarse de las actividades ilícitas por dicha banda criminal en la región.

Murillo Rojas fue capturado el 25 de noviembre de 2017, cuatro días después del operativo en contra del segundo comandante del Clan del Golfo, Luis Orlando Padierna, alias 'Inglaterra', entre los municipios de Chinácota y Pamplona (Norte de Santander).

Murillo Rojas, según la investigación, utilizó su cargo institucional para trasladar a 'Inglaterra' desde el departamento de Antioquia hasta la zona donde fue abatido.

También se determinó que el uniformado servía como enlace de dicha estructura criminal para la adquisición de armas de corto y largo alcance.

Estos elementos bélicos fueron utilizados para atentar contra integrantes de la Fuerza Pública en el marco del 'Plan Pistola' ejecutado por el Clan del Golfo en contra de los uniformados en la zona el Urabá. En estas acciones fueron asesinados 25 policías.


Temas relacionados

Ituango

Fuerzas Militares adelantan el primer bombardeo contra las disidencias de 'Calarcá' en Ituango: esto se sabe

Según información preliminar, la operación militar de alto impacto estaría dirigida a afectar al frente 18 que delinque en esa zona.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro