Condenan a seis años de prisión a mayor de la Policía por vínculos con Clan del Golfo

El oficial servía como enlace de dicha estructura criminal para la adquisición de armas de corto y largo alcance.
policía-cultivos-ilícitos.jpg

El juzgado segundo especializado de Antioquia condenó a seis años de prisión al mayor de la Policía Nacional, Héctor Fabio Murillo Rojas, por sus vínculos con la banda criminal conocida como el 'Clan del Golfo'.

La sentencia se emitió luego que el juzgado avalara el preacuerdo firmado entre el oficial y la Fiscalía General. En el documento, el procesado aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por omisión.

El mayor, quien se desempeñaba como jefe del Modelo Nacional de Cuadrantes de la Policía Nacional en el departamento de Antioquia, fue señalado por la Fiscalía General de beneficiarse de las actividades ilícitas por dicha banda criminal en la región.

Murillo Rojas fue capturado el 25 de noviembre de 2017, cuatro días después del operativo en contra del segundo comandante del Clan del Golfo, Luis Orlando Padierna, alias 'Inglaterra', entre los municipios de Chinácota y Pamplona (Norte de Santander).

Murillo Rojas, según la investigación, utilizó su cargo institucional para trasladar a 'Inglaterra' desde el departamento de Antioquia hasta la zona donde fue abatido.

También se determinó que el uniformado servía como enlace de dicha estructura criminal para la adquisición de armas de corto y largo alcance.

Estos elementos bélicos fueron utilizados para atentar contra integrantes de la Fuerza Pública en el marco del 'Plan Pistola' ejecutado por el Clan del Golfo en contra de los uniformados en la zona el Urabá. En estas acciones fueron asesinados 25 policías.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones