Sacerdote condenado
Foto cortesía Fiscalía
23 Oct 2020 03:35 PM

Condenan a sacerdote por abusar de una menor en el Cauca

El abuso se registró dentro de la casa cural del municipio de Miranda.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Por el abuso sexual de una menor de 12 años de edad, un juez de la República condenó a 16 años de prisión al sacerdote Arcángel Acosta Izquierdo, quien para el momento de los hechos, ejercía sus oficios religiosos en el municipio de Miranda (norte del Cauca).

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se logró demostrar que en octubre del año 2018, el sacerdote llamó al padre de la menor para que la llevar a la casa cural a una supuesta preparación para un concurso de infancia misionera y aprovechó el momento para cometer el abuso.

“Estando en dicho lugar, el sacerdote llevó a la víctima al segundo piso, supuestamente para mostrarle las instalaciones, y la ingresó al dormitorio para luego abusar sexualmente de ella, al tiempo que le pidió que hicieran lo mismo en otra ocasión y que no contara nada sobre lo sucedido”, expresa en un comunicado el ente acusador.

Lea también: Logran rescatar a los tres mineros atrapados por derrumbe en mina de Tuta

La Fiscalía también reveló en el juicio oral que la madre de la menor fue quien denunció el ilícito, lo que permitió que se adelantaran las labores investigativas, por parte del personal de la Sijín de esa localidad, logrando la captura del sacerdote cuando se encontraba en el municipio de Miranda, en el mes de marzo del 2019.

Posteriormente, fue acusado y se inició el proceso judicial en su contra. Tras presentarse todas las pruebas, en el desarrollo de un juicio oral, un juez de conocimiento le impuso la sentencia condenatoria de 16 años de prisión, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Encuentre aquí: Puente colgante en Necoclí no era apto para el tránsito vehicular

Vale la pena aclarar que la sentencia condenatoria fue apelada por la defensa del religioso y será el Tribunal Superior de Popayán el que determine, en una segunda instancia, si confirma o revoca la decisión del juez de conocimiento.