Condenan a más de 10 años de prisión a implicados en el cartel de enfermos mentales en Sucre

Se trata de la primera sentencia emitida por la justicia en relación con este escándalo de corrupción.
carcel_ingimage3.jpg
Ingimage (Referencia).

Un juez de conocimiento de Sincelejo, Sucre, condenó a 10 años y 4 meses de prisión a Ernesto Bladimir González Ospino, representante legal de la IPS Nuevos Amaneceres S.A.S, investigado por el escándalo de las irregularidades en el llamado cartel de los enfermos mentales.

Esta condena se produjo, luego de que en audiencia imputación González Ospino aceptara los cargos de peculado a favor de terceros, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado.

En relación con este caso de corrupción también están siendo investigados exservidores públicos y contratistas.

Según la investigación, González Ospino fue la persona que durante los años 2012 y 2015 radicó cobros y reclamaciones para el pago de atención por hospitalización de pacientes con supuestas enfermedades mentales.

La Fiscalía evidenció que el hoy condenado se presentó ante la Secretaría de Salud de Sucre y la Gobernación de Sucre con historias clínicas y formularios falsos que justificaban el uso de medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud, POS.

De acuerdo con labores de policía judicial, se estableció que varios de los beneficiarios no padecían la enfermedad.

Finalmente, se logró que emitieran pagos a través de las 13 resoluciones que se elaboraron en la Secretaría de Salud y que fueron firmadas por la Gobernación de Sucre por un valor superior a los 3.200 millones de pesos.

Los fiscales advirtieron que, en total, la Secretaría de Salud de Sucre pagó 5.000 millones de pesos a las IPS Clínica Nuevos Amaneceres y Fundación Nuevo Ser.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.