Condenan a falso fiscal que dejó libre a Pedro Aguilar

Diana Milena Zárate Quiroga, la abogada de confianza del líder camionero, también será condenada.
José Edilberto Parada
Falso fiscal José Edilberto Parada. Crédito: Colprensa

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 66 meses de cárcel (cinco años y cinco meses) a José Edilberto Parada Barbosa, el hombre que se presentó como delegado de la Fiscalía General en la audiencia celebrada el pasado 21 de marzo, en la que pidió la libertad del líder camionero Pedro Aguilar.

En el proceso penal Parada Barbosa reconoció que suplantó a la autoridad. El falso fiscal aceptó su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público, hecho por el cual recibió una rebaja en la pena principal.

Por estos hechos, Diana Milena Zárate Quiroga, la abogada de confianza de Pedro Aguilar, firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó hacer parte del fraudulento plan.

Se espera que en los próximos días se emita la condena en contra de la jurista. Fuentes cercanas indicaron que podría afrontar una pena de 50 meses de prisión.

Los hechos se presentaron el pasado 21 de marzo cuando los abogados de Aguilar solicitaron una audiencia de sustitución de la medida de aseguramiento.

El director Nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González, explicó que la audiencia la desarrolló el Juzgado 77 penal municipal de control de garantías en el complejo Judicial de Paloquemao.

Masacre

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.
Levantamiento de cuerpos



Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección