Condenan a exparamilitar a 40 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya

Además el juez compulsó copias para que se investigue la presunta responsabilidad del director de la Dijín de la Policía de la época.
Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística. Crédito: Colprensa

El juzgado quinto especializado de Bogotá condenó a dos exparamilitares por su responsabilidad en los hechos que rodearon el secuestro de la periodista Jineth Bedoya cuando se encontraba realizando un trabajo periodístico en la cárcel Modelo de Bogotá en el año 2000.

Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevo de Pisca' fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y abuso sexual en contra de la comunicadora, mientras que Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’, fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de acceso carnal.

Lea además: Flip rechazó amenazas contra Jineth Bedoya y María Jimena Duzán

En el fallo judicial se manifestó que los entonces jefes paramiltiares Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave ordenaron el secuestro de la periodista. Esto debido a las molestias que les causaba los informes de Bedoya sobre corrupción en las cárceles.

"No se trató de un hecho aislado o invidual", precisó el juez al rechazar los argumentos esgrimidos por los abogados defensores de los procesados en los alegatos finales.

En este punto se manifestó que existió un plan estructurado para plagiar a la reportera. Resaltando que se le entregó una información falsa para que se trasladara a la cárcel Modelo en el sur de Bogotá.

Le puede interesar: Violencia contra los periodistas se recrudeció en 2018, advierte la Flip

En el desarrollo del juicio, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' aseguró que en efecto los dos procesados tuvieron una participación activa en el plan orquestado por Carlos Castaño Gil.

Después de retenerla, los paramilitares montaron en una camioneta a Bedoya para sacarla de la ciudad. En el vehículo la periodista fue víctima de tortura y abuso sexual.

Después de haberle amenazado en diferentes oportunidades de acabar con su vida, 'Huevo de pisca' recibió la llamada de Carlos Castaño para que liberaran a la comunicadora.

En 2016, Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero' fue sentenciado a 29 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de la periodista que en ese momento laboraba en el diario El Espectador.

Compulsa de copias

En la decisión, el despacho judicial compulsó copias a la Fiscalía General para que se investigue la presunta responsabilidad y omisión en estos hechos al director de la Dijín de la Policía de la época, el general (r) de la Policía Nacional José Leonardo Gallego.

En la decisión judicial se tuvo en cuenta la declaración rendida en el juicio por la misma Bedoya quien manifestó la omisión del director de la Dijín frente a este caso.

"Atendiendo a partir de las pruebas allegadas a la presente actuación, en especial por el relato de los hechos suministrados durante la vista pública por la víctima Jineth Bedoya, se podría colegir la eventual responsabilidad de terceras personas en este mismo caso, incluidos algunos servidores públicos", precisa el fallo.

En este punto se señala que el general Gallego habría conocido el plan de los grupos paramilitares en contra de la periodista y sin embargo no tomó acciones de fondo para brindarle protección y seguridad.



Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa