Condenan a exparamilitar a 40 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya

Además el juez compulsó copias para que se investigue la presunta responsabilidad del director de la Dijín de la Policía de la época.
Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística. Crédito: Colprensa

El juzgado quinto especializado de Bogotá condenó a dos exparamilitares por su responsabilidad en los hechos que rodearon el secuestro de la periodista Jineth Bedoya cuando se encontraba realizando un trabajo periodístico en la cárcel Modelo de Bogotá en el año 2000.

Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevo de Pisca' fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y abuso sexual en contra de la comunicadora, mientras que Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’, fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de acceso carnal.

Lea además: Flip rechazó amenazas contra Jineth Bedoya y María Jimena Duzán

En el fallo judicial se manifestó que los entonces jefes paramiltiares Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave ordenaron el secuestro de la periodista. Esto debido a las molestias que les causaba los informes de Bedoya sobre corrupción en las cárceles.

"No se trató de un hecho aislado o invidual", precisó el juez al rechazar los argumentos esgrimidos por los abogados defensores de los procesados en los alegatos finales.

En este punto se manifestó que existió un plan estructurado para plagiar a la reportera. Resaltando que se le entregó una información falsa para que se trasladara a la cárcel Modelo en el sur de Bogotá.

Le puede interesar: Violencia contra los periodistas se recrudeció en 2018, advierte la Flip

En el desarrollo del juicio, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' aseguró que en efecto los dos procesados tuvieron una participación activa en el plan orquestado por Carlos Castaño Gil.

Después de retenerla, los paramilitares montaron en una camioneta a Bedoya para sacarla de la ciudad. En el vehículo la periodista fue víctima de tortura y abuso sexual.

Después de haberle amenazado en diferentes oportunidades de acabar con su vida, 'Huevo de pisca' recibió la llamada de Carlos Castaño para que liberaran a la comunicadora.

En 2016, Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero' fue sentenciado a 29 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de la periodista que en ese momento laboraba en el diario El Espectador.

Compulsa de copias

En la decisión, el despacho judicial compulsó copias a la Fiscalía General para que se investigue la presunta responsabilidad y omisión en estos hechos al director de la Dijín de la Policía de la época, el general (r) de la Policía Nacional José Leonardo Gallego.

En la decisión judicial se tuvo en cuenta la declaración rendida en el juicio por la misma Bedoya quien manifestó la omisión del director de la Dijín frente a este caso.

"Atendiendo a partir de las pruebas allegadas a la presente actuación, en especial por el relato de los hechos suministrados durante la vista pública por la víctima Jineth Bedoya, se podría colegir la eventual responsabilidad de terceras personas en este mismo caso, incluidos algunos servidores públicos", precisa el fallo.

En este punto se señala que el general Gallego habría conocido el plan de los grupos paramilitares en contra de la periodista y sin embargo no tomó acciones de fondo para brindarle protección y seguridad.



Santa Marta

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.
Capturados



Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc