Condenan a exparamilitar a 40 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya

Además el juez compulsó copias para que se investigue la presunta responsabilidad del director de la Dijín de la Policía de la época.
Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística. Crédito: Colprensa

El juzgado quinto especializado de Bogotá condenó a dos exparamilitares por su responsabilidad en los hechos que rodearon el secuestro de la periodista Jineth Bedoya cuando se encontraba realizando un trabajo periodístico en la cárcel Modelo de Bogotá en el año 2000.

Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevo de Pisca' fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y abuso sexual en contra de la comunicadora, mientras que Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’, fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de acceso carnal.

Lea además: Flip rechazó amenazas contra Jineth Bedoya y María Jimena Duzán

En el fallo judicial se manifestó que los entonces jefes paramiltiares Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave ordenaron el secuestro de la periodista. Esto debido a las molestias que les causaba los informes de Bedoya sobre corrupción en las cárceles.

"No se trató de un hecho aislado o invidual", precisó el juez al rechazar los argumentos esgrimidos por los abogados defensores de los procesados en los alegatos finales.

En este punto se manifestó que existió un plan estructurado para plagiar a la reportera. Resaltando que se le entregó una información falsa para que se trasladara a la cárcel Modelo en el sur de Bogotá.

Le puede interesar: Violencia contra los periodistas se recrudeció en 2018, advierte la Flip

En el desarrollo del juicio, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' aseguró que en efecto los dos procesados tuvieron una participación activa en el plan orquestado por Carlos Castaño Gil.

Después de retenerla, los paramilitares montaron en una camioneta a Bedoya para sacarla de la ciudad. En el vehículo la periodista fue víctima de tortura y abuso sexual.

Después de haberle amenazado en diferentes oportunidades de acabar con su vida, 'Huevo de pisca' recibió la llamada de Carlos Castaño para que liberaran a la comunicadora.

En 2016, Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero' fue sentenciado a 29 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de la periodista que en ese momento laboraba en el diario El Espectador.

Compulsa de copias

En la decisión, el despacho judicial compulsó copias a la Fiscalía General para que se investigue la presunta responsabilidad y omisión en estos hechos al director de la Dijín de la Policía de la época, el general (r) de la Policía Nacional José Leonardo Gallego.

En la decisión judicial se tuvo en cuenta la declaración rendida en el juicio por la misma Bedoya quien manifestó la omisión del director de la Dijín frente a este caso.

"Atendiendo a partir de las pruebas allegadas a la presente actuación, en especial por el relato de los hechos suministrados durante la vista pública por la víctima Jineth Bedoya, se podría colegir la eventual responsabilidad de terceras personas en este mismo caso, incluidos algunos servidores públicos", precisa el fallo.

En este punto se señala que el general Gallego habría conocido el plan de los grupos paramilitares en contra de la periodista y sin embargo no tomó acciones de fondo para brindarle protección y seguridad.



Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntos vínculos con grupos ilegales

Carlos Didier Pérez resultó detenido en el Cantón Norte, en Bogotá, y deberá responder por tres delitos.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco