Condenan a exparamilitar a 40 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya

Además el juez compulsó copias para que se investigue la presunta responsabilidad del director de la Dijín de la Policía de la época.
Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística. Crédito: Colprensa

El juzgado quinto especializado de Bogotá condenó a dos exparamilitares por su responsabilidad en los hechos que rodearon el secuestro de la periodista Jineth Bedoya cuando se encontraba realizando un trabajo periodístico en la cárcel Modelo de Bogotá en el año 2000.

Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevo de Pisca' fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y abuso sexual en contra de la comunicadora, mientras que Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’, fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de acceso carnal.

Lea además: Flip rechazó amenazas contra Jineth Bedoya y María Jimena Duzán

En el fallo judicial se manifestó que los entonces jefes paramiltiares Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave ordenaron el secuestro de la periodista. Esto debido a las molestias que les causaba los informes de Bedoya sobre corrupción en las cárceles.

"No se trató de un hecho aislado o invidual", precisó el juez al rechazar los argumentos esgrimidos por los abogados defensores de los procesados en los alegatos finales.

En este punto se manifestó que existió un plan estructurado para plagiar a la reportera. Resaltando que se le entregó una información falsa para que se trasladara a la cárcel Modelo en el sur de Bogotá.

Le puede interesar: Violencia contra los periodistas se recrudeció en 2018, advierte la Flip

En el desarrollo del juicio, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' aseguró que en efecto los dos procesados tuvieron una participación activa en el plan orquestado por Carlos Castaño Gil.

Después de retenerla, los paramilitares montaron en una camioneta a Bedoya para sacarla de la ciudad. En el vehículo la periodista fue víctima de tortura y abuso sexual.

Después de haberle amenazado en diferentes oportunidades de acabar con su vida, 'Huevo de pisca' recibió la llamada de Carlos Castaño para que liberaran a la comunicadora.

En 2016, Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero' fue sentenciado a 29 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de la periodista que en ese momento laboraba en el diario El Espectador.

Compulsa de copias

En la decisión, el despacho judicial compulsó copias a la Fiscalía General para que se investigue la presunta responsabilidad y omisión en estos hechos al director de la Dijín de la Policía de la época, el general (r) de la Policía Nacional José Leonardo Gallego.

En la decisión judicial se tuvo en cuenta la declaración rendida en el juicio por la misma Bedoya quien manifestó la omisión del director de la Dijín frente a este caso.

"Atendiendo a partir de las pruebas allegadas a la presente actuación, en especial por el relato de los hechos suministrados durante la vista pública por la víctima Jineth Bedoya, se podría colegir la eventual responsabilidad de terceras personas en este mismo caso, incluidos algunos servidores públicos", precisa el fallo.

En este punto se señala que el general Gallego habría conocido el plan de los grupos paramilitares en contra de la periodista y sin embargo no tomó acciones de fondo para brindarle protección y seguridad.



Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg



Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.