Condenan a exgobernador de La Guajira por corrupción en contrato de salud

La Corte Suprema de Justicia evidenció irregularidades en un contrato que se firmó en 2014 por más de 17.000 millones de pesos.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

En primera instancia la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros por las irregularidades que se presentaron en la suscripción de un contrato por más de 17.000 millones de pesos para la prevención del dengue en el departamento.

La sala de juzgamiento lo encontró responsable por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación a favor de terceros; y concusión.

Dicho contrato se firmó en el 2014 bajo la figura de cooperación especial entre la Gobernación y la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis).

Lea también: ‘Iván Márquez' y 'Romaña', ad portas de ser expulsados de la JEP

Según la investigación, la gobernación a cargo de Ballesteros escogió a (Olfis) sin tener en cuenta que no contaba con la experiencia, ni la capacidad económica y administrativa para adelantar el objetivo del contrato encaminado a adelantar investigaciones para determinar las causas de la enfermedad en La Guajira.

En la investigación y en el sentido del fallo se tuvieron en cuenta informes de la Contraloría que advirtieron retrasos en la ejecución del contrato y la pérdida de recursos públicos del departamento. Incluso la Fiscalía señaló en su momento que se cometió un peculado por 471 millones de pesos.

Lo que encontró la Fiscalía es que se le exigieron 200 millones de pesos a la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis), para agilizar el desembolso del dinero estipulado en el contrato; hubo contratos maquillados; y nóminas paralelas.

La Corte avaló las pruebas presentadas por los investigadores. La sentencia será leída en los próximos días.


Fuerza Aérea Colombiana

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Un mes después del terremoto de 7.4 grados, la Fuerza Aérea Colombiana, a través de CATAM, sigue enviando ayuda humanitaria hacia las regiones afectadas.
Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias
Ver



¿Elefante blanco en la nueva alcaldía de Teusaquillo?: faltan $16.000 millones para terminar la obra

Según la alcaldía de Teusaquillo, ya cuenta con más de $7.000 millones para avanzar en la construcción de la sede.

El Tribunal de Bogotá ratifica la orden de captura contra Carlos Ramón González por el caso de la UNGRD

El prófugo exdirector del Dapre pedía tumbar la medida argumentando su disposición de acudir a cualquier audiencia, pero la Sala Penal lo desestimó.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.