Condenan a exgobernador de La Guajira por corrupción en contrato de salud

La Corte Suprema de Justicia evidenció irregularidades en un contrato que se firmó en 2014 por más de 17.000 millones de pesos.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

En primera instancia la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros por las irregularidades que se presentaron en la suscripción de un contrato por más de 17.000 millones de pesos para la prevención del dengue en el departamento.

La sala de juzgamiento lo encontró responsable por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación a favor de terceros; y concusión.

Dicho contrato se firmó en el 2014 bajo la figura de cooperación especial entre la Gobernación y la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis).

Lea también: ‘Iván Márquez' y 'Romaña', ad portas de ser expulsados de la JEP

Según la investigación, la gobernación a cargo de Ballesteros escogió a (Olfis) sin tener en cuenta que no contaba con la experiencia, ni la capacidad económica y administrativa para adelantar el objetivo del contrato encaminado a adelantar investigaciones para determinar las causas de la enfermedad en La Guajira.

En la investigación y en el sentido del fallo se tuvieron en cuenta informes de la Contraloría que advirtieron retrasos en la ejecución del contrato y la pérdida de recursos públicos del departamento. Incluso la Fiscalía señaló en su momento que se cometió un peculado por 471 millones de pesos.

Lo que encontró la Fiscalía es que se le exigieron 200 millones de pesos a la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis), para agilizar el desembolso del dinero estipulado en el contrato; hubo contratos maquillados; y nóminas paralelas.

La Corte avaló las pruebas presentadas por los investigadores. La sentencia será leída en los próximos días.


Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck