Condenan a exgobernador de La Guajira por corrupción en contrato de salud

La Corte Suprema de Justicia evidenció irregularidades en un contrato que se firmó en 2014 por más de 17.000 millones de pesos.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

En primera instancia la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros por las irregularidades que se presentaron en la suscripción de un contrato por más de 17.000 millones de pesos para la prevención del dengue en el departamento.

La sala de juzgamiento lo encontró responsable por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación a favor de terceros; y concusión.

Dicho contrato se firmó en el 2014 bajo la figura de cooperación especial entre la Gobernación y la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis).

Lea también: ‘Iván Márquez' y 'Romaña', ad portas de ser expulsados de la JEP

Según la investigación, la gobernación a cargo de Ballesteros escogió a (Olfis) sin tener en cuenta que no contaba con la experiencia, ni la capacidad económica y administrativa para adelantar el objetivo del contrato encaminado a adelantar investigaciones para determinar las causas de la enfermedad en La Guajira.

En la investigación y en el sentido del fallo se tuvieron en cuenta informes de la Contraloría que advirtieron retrasos en la ejecución del contrato y la pérdida de recursos públicos del departamento. Incluso la Fiscalía señaló en su momento que se cometió un peculado por 471 millones de pesos.

Lo que encontró la Fiscalía es que se le exigieron 200 millones de pesos a la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis), para agilizar el desembolso del dinero estipulado en el contrato; hubo contratos maquillados; y nóminas paralelas.

La Corte avaló las pruebas presentadas por los investigadores. La sentencia será leída en los próximos días.


Mega operativo

Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.
Operación Diamante: un operativo dirigido contra estructuras relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.



Atacaron con drones la estación de Policía de Caloto, Cauca

En las últimas horas un artefacto explosivo cayó entre la Estación de Policía y el hospital del municipio de Caloto en Cauca.

Comerciante salió de una Feria Campesina en Segovia y terminó secuestrado: exigirían $6.000 millones

Luis Alexander López fue citado por varias personas y salió del evento. Horas después, sus familiares recibieron una videollamada

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés