Condenan a exgobernador de La Guajira por corrupción en contrato de salud

La Corte Suprema de Justicia evidenció irregularidades en un contrato que se firmó en 2014 por más de 17.000 millones de pesos.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

En primera instancia la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros por las irregularidades que se presentaron en la suscripción de un contrato por más de 17.000 millones de pesos para la prevención del dengue en el departamento.

La sala de juzgamiento lo encontró responsable por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación a favor de terceros; y concusión.

Dicho contrato se firmó en el 2014 bajo la figura de cooperación especial entre la Gobernación y la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis).

Lea también: ‘Iván Márquez' y 'Romaña', ad portas de ser expulsados de la JEP

Según la investigación, la gobernación a cargo de Ballesteros escogió a (Olfis) sin tener en cuenta que no contaba con la experiencia, ni la capacidad económica y administrativa para adelantar el objetivo del contrato encaminado a adelantar investigaciones para determinar las causas de la enfermedad en La Guajira.

En la investigación y en el sentido del fallo se tuvieron en cuenta informes de la Contraloría que advirtieron retrasos en la ejecución del contrato y la pérdida de recursos públicos del departamento. Incluso la Fiscalía señaló en su momento que se cometió un peculado por 471 millones de pesos.

Lo que encontró la Fiscalía es que se le exigieron 200 millones de pesos a la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis), para agilizar el desembolso del dinero estipulado en el contrato; hubo contratos maquillados; y nóminas paralelas.

La Corte avaló las pruebas presentadas por los investigadores. La sentencia será leída en los próximos días.


Fuerzas Militares

PRIMICIA | Sexto bombardeo de las Fuerzas Militares: van seis abatidos, un capturado y material de guerra incautado

Las tropas reportan abundante material de guerra incautado. Entre esos, diez fusiles, armas cortas, un lanza granadas, explosivos y municiones.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Operación Bosur-Kratos: el balance de la 'Megatoma' liderada por el presidente Abelardo de la Espriella en Bogotá

Con el apoyo de cerca de dos mil uniformados de la institución, las autoridades desplegaron a las unidades en 19 localidades, con especial atención en Santa Fe, en el centro de la ciudad.

Revocan fallo que obligaba a las FF. MM. a extremar precauciones en bombardeos donde pudieran haber menores reclutados

La Sala de Familia declaró improcedente la tutela y dejó sin efectos la medida provisional que frenaba esas operaciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.