Condenan a exgobernador de La Guajira por corrupción en contrato de salud

La Corte Suprema de Justicia evidenció irregularidades en un contrato que se firmó en 2014 por más de 17.000 millones de pesos.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

En primera instancia la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros por las irregularidades que se presentaron en la suscripción de un contrato por más de 17.000 millones de pesos para la prevención del dengue en el departamento.

La sala de juzgamiento lo encontró responsable por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación a favor de terceros; y concusión.

Dicho contrato se firmó en el 2014 bajo la figura de cooperación especial entre la Gobernación y la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis).

Lea también: ‘Iván Márquez' y 'Romaña', ad portas de ser expulsados de la JEP

Según la investigación, la gobernación a cargo de Ballesteros escogió a (Olfis) sin tener en cuenta que no contaba con la experiencia, ni la capacidad económica y administrativa para adelantar el objetivo del contrato encaminado a adelantar investigaciones para determinar las causas de la enfermedad en La Guajira.

En la investigación y en el sentido del fallo se tuvieron en cuenta informes de la Contraloría que advirtieron retrasos en la ejecución del contrato y la pérdida de recursos públicos del departamento. Incluso la Fiscalía señaló en su momento que se cometió un peculado por 471 millones de pesos.

Lo que encontró la Fiscalía es que se le exigieron 200 millones de pesos a la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis), para agilizar el desembolso del dinero estipulado en el contrato; hubo contratos maquillados; y nóminas paralelas.

La Corte avaló las pruebas presentadas por los investigadores. La sentencia será leída en los próximos días.


Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.