Condenan en primera instancia a exrectora de Uniautónoma por autopréstamos

El próximo 14 de octubre se proferirá la sentencia, con el fin de determinar el tiempo de la pena.
Silvia Gette
Crédito: Cortesía. Inpec

El Juzgado Décimo Penal del Circuito de la ciudad de Barranquilla anunció fallo condenatorio, en primera instancia, en el proceso que cursaba en contra de la exrectora Silvia Gette Ponce, por los autopréstamos, de más de $1.100 millones, en detrimento de la Universidad Autónoma del Caribe.

El representante de la universidad en este proceso, Daniel Largacha, aseguró en diálogo con RCN Radio, que "el próximo 14 de octubre proferirá la sentencia, con el fin de determinar el tiempo de la pena y las condiciones de la misma".

Lea además: La evaluación de los estudiantes antes y durante la COVID: sugerencias para su manejo

El abogado Largacha manifestó que esta noticia es un segundo logro, ya que el pasado mes de junio del año 2019, se conoció a través del Juzgado 11 penal del Circuito de Barranquilla, la condena de 9 años de cárcel en contra de la exrectora Silvia Gette, por haber sustraído de manera ilegal de un millón de dólares del Alma Mater".

La contraparte, a través del abogado Miguel Sanchez, representante de la ex rectora Gette, manifestó que "en este fallo de primera instancia, que se conocerá a mediados de octubre, tendremos en derecho presentar los recursos de apelación y poder demostrar lo que hemos sostenido, que se trata de una persecución en contra de nuestra defendida en estos casos".

Vea también: [Video] Ladrón asesinó a una mujer con un changón en atraco a un bus

El representante de la universidad Autónoma, Daniel Largacha, también afirmó que, "hay un proceso en curso, uno de los más importantes ante la Dirección Especializada contra Lavado de Activos en la Fiscalía Tercera de la ciudad de Bogotá, donde se está discutiendo una compulsa de copias que hizo la Superintendencia de Sociedades, ante una solicitud que presentamos para la persecución de los bienes de la exrectora, que fueron adquiridos, alguno de ellos con recursos del ente universitario, y por un incremento patrimonial de más de 18.000 millones de pesos, según la Superintendencia".

El abogado Largacha dijo que, a la fecha, la universidad ha manifestado que no ha sido reparada en estos procesos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026