Condenan en primera instancia a exrectora de Uniautónoma por autopréstamos

El próximo 14 de octubre se proferirá la sentencia, con el fin de determinar el tiempo de la pena.
Silvia Gette
Crédito: Cortesía. Inpec

El Juzgado Décimo Penal del Circuito de la ciudad de Barranquilla anunció fallo condenatorio, en primera instancia, en el proceso que cursaba en contra de la exrectora Silvia Gette Ponce, por los autopréstamos, de más de $1.100 millones, en detrimento de la Universidad Autónoma del Caribe.

El representante de la universidad en este proceso, Daniel Largacha, aseguró en diálogo con RCN Radio, que "el próximo 14 de octubre proferirá la sentencia, con el fin de determinar el tiempo de la pena y las condiciones de la misma".

Lea además: La evaluación de los estudiantes antes y durante la COVID: sugerencias para su manejo

El abogado Largacha manifestó que esta noticia es un segundo logro, ya que el pasado mes de junio del año 2019, se conoció a través del Juzgado 11 penal del Circuito de Barranquilla, la condena de 9 años de cárcel en contra de la exrectora Silvia Gette, por haber sustraído de manera ilegal de un millón de dólares del Alma Mater".

La contraparte, a través del abogado Miguel Sanchez, representante de la ex rectora Gette, manifestó que "en este fallo de primera instancia, que se conocerá a mediados de octubre, tendremos en derecho presentar los recursos de apelación y poder demostrar lo que hemos sostenido, que se trata de una persecución en contra de nuestra defendida en estos casos".

Vea también: [Video] Ladrón asesinó a una mujer con un changón en atraco a un bus

El representante de la universidad Autónoma, Daniel Largacha, también afirmó que, "hay un proceso en curso, uno de los más importantes ante la Dirección Especializada contra Lavado de Activos en la Fiscalía Tercera de la ciudad de Bogotá, donde se está discutiendo una compulsa de copias que hizo la Superintendencia de Sociedades, ante una solicitud que presentamos para la persecución de los bienes de la exrectora, que fueron adquiridos, alguno de ellos con recursos del ente universitario, y por un incremento patrimonial de más de 18.000 millones de pesos, según la Superintendencia".

El abogado Largacha dijo que, a la fecha, la universidad ha manifestado que no ha sido reparada en estos procesos.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028