Justicia1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
23 Sep 2017 03:27 PM

Condenan a dos exfuncionarios de los juzgados del Valle por fraude en el reparto judicial

En el fallo de condena los exfuncionarios también fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas y deben pagar una multa de 200 salarios mínimos legales.
La
Fm

Un juez de conocimiento condenó a penas de entre los ocho y nueve años y medio de cárcel a una exsecretaria y un exfuncionario de los juzgados del Valle del Cauca, luego de que la Fiscalía demostrará que alteraron un reparto judicial en Cali.

Se trata de Bertha María Harf Salazar, exsecretaria del Juzgado Quinto de ejecución de penas, quien recibió nueve años y cinco meses de prisión por los delitos de cohecho impropio, fraude procesal y uso de documento público falso.

Asimismo, José Alfredo Yepes Muñoz, exfuncionario del Centro de Servicios Judiciales de esos mismos juzgados, fue condenado a ocho años y cinco meses meses de cárcel por falsedad en documento público y uso de documento público falso.

La Fiscalía detectó que los exfuncionarios duplicaron un proceso que se tramitaba en el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Sentencias para asignarlo al Juzgado Quinto, donde era secretaria Harf Salazar.

De acuerdo con los investigadores, de esta manera resolvieron una petición de prisión domiciliaria para un hombre condenado a 43 años de cárcel por homicidio.

El fallo ordenó la captura inmediata de Harf Salazar, quien se encuentra prófuga de la justicia y es investigada por otras causas. Entre tanto, determinó que Yepes Muñoz debe cumplir la sentencia en su lugar de residencia.