Condenan a dos exfuncionarios de los juzgados del Valle por fraude en el reparto judicial

En el fallo de condena los exfuncionarios también fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas y deben pagar una multa de 200 salarios mínimos legales.
Justicia1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un juez de conocimiento condenó a penas de entre los ocho y nueve años y medio de cárcel a una exsecretaria y un exfuncionario de los juzgados del Valle del Cauca, luego de que la Fiscalía demostrará que alteraron un reparto judicial en Cali.

Se trata de Bertha María Harf Salazar, exsecretaria del Juzgado Quinto de ejecución de penas, quien recibió nueve años y cinco meses de prisión por los delitos de cohecho impropio, fraude procesal y uso de documento público falso.

Asimismo, José Alfredo Yepes Muñoz, exfuncionario del Centro de Servicios Judiciales de esos mismos juzgados, fue condenado a ocho años y cinco meses meses de cárcel por falsedad en documento público y uso de documento público falso.

La Fiscalía detectó que los exfuncionarios duplicaron un proceso que se tramitaba en el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Sentencias para asignarlo al Juzgado Quinto, donde era secretaria Harf Salazar.

De acuerdo con los investigadores, de esta manera resolvieron una petición de prisión domiciliaria para un hombre condenado a 43 años de cárcel por homicidio.

El fallo ordenó la captura inmediata de Harf Salazar, quien se encuentra prófuga de la justicia y es investigada por otras causas. Entre tanto, determinó que Yepes Muñoz debe cumplir la sentencia en su lugar de residencia.


Temas relacionados

Sistema carcelario

De la Paz Total al control de las cárceles: De la Espriella ratifica a Daniel Gutiérrez en el Inpec y nombra a Isadora Fernández en la Uspec

El oficial de la Policía permanecerá en el cargo al que llegó bajo el gobierno de Gustavo Petro. Liderará la estrategia del Gobierno en las cárceles.
El coronel Daniel Gutiérrez, quien llegó a la dirección del Inpec bajo el gobierno de Gustavo Petro, seguirá en el cargo. Así lo ratificaron el presidente Abelardo de la Espriella y el ministro Iván Cancino.



La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad