Condenan a dos exfuncionarios de los juzgados del Valle por fraude en el reparto judicial

En el fallo de condena los exfuncionarios también fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas y deben pagar una multa de 200 salarios mínimos legales.
Justicia1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un juez de conocimiento condenó a penas de entre los ocho y nueve años y medio de cárcel a una exsecretaria y un exfuncionario de los juzgados del Valle del Cauca, luego de que la Fiscalía demostrará que alteraron un reparto judicial en Cali.

Se trata de Bertha María Harf Salazar, exsecretaria del Juzgado Quinto de ejecución de penas, quien recibió nueve años y cinco meses de prisión por los delitos de cohecho impropio, fraude procesal y uso de documento público falso.

Asimismo, José Alfredo Yepes Muñoz, exfuncionario del Centro de Servicios Judiciales de esos mismos juzgados, fue condenado a ocho años y cinco meses meses de cárcel por falsedad en documento público y uso de documento público falso.

La Fiscalía detectó que los exfuncionarios duplicaron un proceso que se tramitaba en el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Sentencias para asignarlo al Juzgado Quinto, donde era secretaria Harf Salazar.

De acuerdo con los investigadores, de esta manera resolvieron una petición de prisión domiciliaria para un hombre condenado a 43 años de cárcel por homicidio.

El fallo ordenó la captura inmediata de Harf Salazar, quien se encuentra prófuga de la justicia y es investigada por otras causas. Entre tanto, determinó que Yepes Muñoz debe cumplir la sentencia en su lugar de residencia.


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro