Condenan a diez años de cárcel al exalcalde de Tierralta, Córdoba por nexos con las AUC

Aníbal Antonio Ortiz fue mencionado por Salvatore Mancuso como uno de los alcaldes que fue elegido por imposición de las AUC.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó al exalcalde del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, Aníbal Antonio Ortiz Naranjo, por el delito de concierto para delinquir agravado, por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ortiz Naranjo fue mencionado por Salvatore Mancuso Gómez en una versión libre ante la jurisdicción de justicia y paz, como uno de los alcaldes que fue elegido por imposición de las AUC, en la zona del Alto Sinú.

De acuerdo con las declaraciones de Mancuso, en marzo del año 2000 se realizó una reunión en el corregimiento de Nueva Granada en Tierralta, que fue conocida como “El Granadazo”, allí se estableció que los tres próximos alcaldes de esa municipalidad serían Sigifredo Senior Sotomayor, Humberto Santos Negrete Fajardo y Aníbal Antonio Ortiz Naranjo, situación que ocurrió como fue ordenada por las AUC.

Ortiz Naranjo ganó las elecciones por una amplia mayoría y ocupó el cargo para el periodo 2008 – 2011. La investigación en su contra fue asumida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Montería, en febrero de 2015, despacho que revocó la medida de aseguramiento que inicialmente se había impuesto en contra del procesado.

Por una medida de descongestión del Consejo Superior de la Judicatura, el expediente fue remitido al Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá que impuso la condena de diez años y seis meses de prisión y una multa equivalente a 9.525 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2007.

Igualmente el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, por medio del Juzgado de Conocimiento de Montería, libró orden de captura contra el procesado y negó la suspensión de ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Más de 154 toneladas de droga incautada, centenares de capturados y apoyo humanitario: el balance de la Armada en el primer trimestre 2026

El mayor esfuerzo de los marinos se concentra en las operaciones de interdicción marítima para luchar contra el narcotráfico.

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026