Condenan a diez años de cárcel al exalcalde de Tierralta, Córdoba por nexos con las AUC

Aníbal Antonio Ortiz fue mencionado por Salvatore Mancuso como uno de los alcaldes que fue elegido por imposición de las AUC.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó al exalcalde del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, Aníbal Antonio Ortiz Naranjo, por el delito de concierto para delinquir agravado, por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ortiz Naranjo fue mencionado por Salvatore Mancuso Gómez en una versión libre ante la jurisdicción de justicia y paz, como uno de los alcaldes que fue elegido por imposición de las AUC, en la zona del Alto Sinú.

De acuerdo con las declaraciones de Mancuso, en marzo del año 2000 se realizó una reunión en el corregimiento de Nueva Granada en Tierralta, que fue conocida como “El Granadazo”, allí se estableció que los tres próximos alcaldes de esa municipalidad serían Sigifredo Senior Sotomayor, Humberto Santos Negrete Fajardo y Aníbal Antonio Ortiz Naranjo, situación que ocurrió como fue ordenada por las AUC.

Ortiz Naranjo ganó las elecciones por una amplia mayoría y ocupó el cargo para el periodo 2008 – 2011. La investigación en su contra fue asumida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Montería, en febrero de 2015, despacho que revocó la medida de aseguramiento que inicialmente se había impuesto en contra del procesado.

Por una medida de descongestión del Consejo Superior de la Judicatura, el expediente fue remitido al Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá que impuso la condena de diez años y seis meses de prisión y una multa equivalente a 9.525 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2007.

Igualmente el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, por medio del Juzgado de Conocimiento de Montería, libró orden de captura contra el procesado y negó la suspensión de ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.


Temas relacionados

Interpol

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.
Alias Gato Negro, segundo cabecilla de Los Tiguerones en Ecuador.



Más de 60 menores murieron en bombardeos durante el gobierno Petro, revela Medicina Legal

Las principales zonas del país donde se tiene reporte de estas muertes son Guaviare, Arauca y Putumayo.

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.