Condenan a diez años de cárcel al exalcalde de Tierralta, Córdoba por nexos con las AUC

Aníbal Antonio Ortiz fue mencionado por Salvatore Mancuso como uno de los alcaldes que fue elegido por imposición de las AUC.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó al exalcalde del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, Aníbal Antonio Ortiz Naranjo, por el delito de concierto para delinquir agravado, por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ortiz Naranjo fue mencionado por Salvatore Mancuso Gómez en una versión libre ante la jurisdicción de justicia y paz, como uno de los alcaldes que fue elegido por imposición de las AUC, en la zona del Alto Sinú.

De acuerdo con las declaraciones de Mancuso, en marzo del año 2000 se realizó una reunión en el corregimiento de Nueva Granada en Tierralta, que fue conocida como “El Granadazo”, allí se estableció que los tres próximos alcaldes de esa municipalidad serían Sigifredo Senior Sotomayor, Humberto Santos Negrete Fajardo y Aníbal Antonio Ortiz Naranjo, situación que ocurrió como fue ordenada por las AUC.

Ortiz Naranjo ganó las elecciones por una amplia mayoría y ocupó el cargo para el periodo 2008 – 2011. La investigación en su contra fue asumida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Montería, en febrero de 2015, despacho que revocó la medida de aseguramiento que inicialmente se había impuesto en contra del procesado.

Por una medida de descongestión del Consejo Superior de la Judicatura, el expediente fue remitido al Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá que impuso la condena de diez años y seis meses de prisión y una multa equivalente a 9.525 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2007.

Igualmente el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, por medio del Juzgado de Conocimiento de Montería, libró orden de captura contra el procesado y negó la suspensión de ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Turbay: Fiscalía pedirá declarar persona ausente a cabecillas de la Segunda Marquetalia

La Fiscalía también adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para para buscar judicializar a los financiadores del crimen.
Senador Miguel Uribe Turbay y los avances en la investigación por su magnicidio



El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.