Condenan a cúpula del ELN por el delito de reclutamiento de menores

Entre los condenados se encuentra el jefe máximo de esa guerrilla, alias 'Gabino'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por el delito de reclutamiento ilícito de menor de edad, un juez de Istmina (Chocó) sentenció a 117 meses de prisión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias 'Antonio Garcia'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'; Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', y Pedro Elías Cañas Serrano, alias 'Oscar Santos', algunos de ellos integrantes del Comando Central (Coce) del ELN.

La investigación en contra de este grupo inició por una petición que en 2006 hiciera el Juzgado Promiscuo de Familia de Quibdó, dentro de una investigación que por el delito de rebelión adelantaba contra la entonces menor de edad Silda Patricia Rivas Lloreda, quien fuera capturada por el Ejército Nacional en el Alto Baudó.

La investigación fue asumida por la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que a lo largo de proceso logró determinar que la menor de edad fue reclutada a través de engaños en febrero de 2006.

Según el relato de la joven, quien aceptó su pertenencia al Frente de Resistencia Cimarrón del ELN, en febrero de ese año se encontraba en su casa en el corregimiento Piedra Honda en Bagadó, cuando unos hombres llegaron a su casa y le ofrecieron que se fuera con ellos, que la vida allá era buena, que le iban a pagar y que no le faltaría nada.

La menor posteriormente fue capturada por el Ejército en desarrollo de la operación táctica Fénix realizada en el Alto Baudó.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

ELN
Asesinato

Alcaldía de Anorí (Antioquia) pide que asesinato de policías no quede en impunidad

La patrulla fue atacada por cuatro sujetos armados, quienes se movilizaban en dos motocicletas y accionaron sus armas de contra los policías.
Policías asesinados en Anorí



Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

El ciclista Lucho Herrera está siendo ligado a un caso de tortura y asesinato de cuatro personas en Fusagasugá.

Se restablecieron los servicios públicos en Ocaña, luego del atentado con explosivos

Tras varias horas de cierre, también fue habilitado el paso por la vía que comunica Ocaña con la costa atlántica

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.