Condenan a cúpula del ELN por el delito de reclutamiento de menores

Entre los condenados se encuentra el jefe máximo de esa guerrilla, alias 'Gabino'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por el delito de reclutamiento ilícito de menor de edad, un juez de Istmina (Chocó) sentenció a 117 meses de prisión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias 'Antonio Garcia'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'; Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', y Pedro Elías Cañas Serrano, alias 'Oscar Santos', algunos de ellos integrantes del Comando Central (Coce) del ELN.

La investigación en contra de este grupo inició por una petición que en 2006 hiciera el Juzgado Promiscuo de Familia de Quibdó, dentro de una investigación que por el delito de rebelión adelantaba contra la entonces menor de edad Silda Patricia Rivas Lloreda, quien fuera capturada por el Ejército Nacional en el Alto Baudó.

La investigación fue asumida por la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que a lo largo de proceso logró determinar que la menor de edad fue reclutada a través de engaños en febrero de 2006.

Según el relato de la joven, quien aceptó su pertenencia al Frente de Resistencia Cimarrón del ELN, en febrero de ese año se encontraba en su casa en el corregimiento Piedra Honda en Bagadó, cuando unos hombres llegaron a su casa y le ofrecieron que se fuera con ellos, que la vida allá era buena, que le iban a pagar y que no le faltaría nada.

La menor posteriormente fue capturada por el Ejército en desarrollo de la operación táctica Fénix realizada en el Alto Baudó.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

ELN
Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.