Condenan a cúpula del ELN por el delito de reclutamiento de menores

Entre los condenados se encuentra el jefe máximo de esa guerrilla, alias 'Gabino'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por el delito de reclutamiento ilícito de menor de edad, un juez de Istmina (Chocó) sentenció a 117 meses de prisión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias 'Antonio Garcia'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'; Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', y Pedro Elías Cañas Serrano, alias 'Oscar Santos', algunos de ellos integrantes del Comando Central (Coce) del ELN.

La investigación en contra de este grupo inició por una petición que en 2006 hiciera el Juzgado Promiscuo de Familia de Quibdó, dentro de una investigación que por el delito de rebelión adelantaba contra la entonces menor de edad Silda Patricia Rivas Lloreda, quien fuera capturada por el Ejército Nacional en el Alto Baudó.

La investigación fue asumida por la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que a lo largo de proceso logró determinar que la menor de edad fue reclutada a través de engaños en febrero de 2006.

Según el relato de la joven, quien aceptó su pertenencia al Frente de Resistencia Cimarrón del ELN, en febrero de ese año se encontraba en su casa en el corregimiento Piedra Honda en Bagadó, cuando unos hombres llegaron a su casa y le ofrecieron que se fuera con ellos, que la vida allá era buena, que le iban a pagar y que no le faltaría nada.

La menor posteriormente fue capturada por el Ejército en desarrollo de la operación táctica Fénix realizada en el Alto Baudó.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

ELN
Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.