Condenan a cinco años y medio de cárcel a exfiscal Hilda Niño

Niño recibió dineros de exparamilitares.
exfiscal Hilda Niño
exfiscal Hilda Niño Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la sentencia que condenó a la exfiscal Hilda Niño, por haber recibido 400 millones de pesos del exparamilitar Orlando Villa Zapata.

Zapata era el segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca de los paramilitares y pagó ese dinero a cambió de que la entonces fiscal lo favoreciera con los beneficios de la ley de justicia y paz.

La Corte la condenó a pagar una sentencia de 64 meses de prisión (5 años y medio) luego de haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual ella se comprometió a revelar la verdad sobre otros presuntos hechos de corrupción.

Lea además: Salvatore Mancuso: Interpol emite nueva circular roja contra el exjefe paramilitar

“Valiéndose de su condición de servidora pública, decidió ejecutar un acto arbitrario, contrario al ordenamiento jurídico y a sus deberes funcionales a cambio de importantes sumas de dinero, lesionando de forma efectiva el bien jurídico de la administración pública”, señalo la Corte en un breve comunicado sobre la lectura de la decisión.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que, dado a que ella ha cumplido 31 meses en la cárcel, el tiempo que le resta en prisión rodearía los 33 meses.

Niño aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho, se comprometió a devolver 245 millones de pesos y a dar unas capacitaciones a los funcionarios de la Fiscalía sobre qué es no lo que no debe hacer un fiscal.

La exfiscal fue capturada en junio del 2017, mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Niño ya ha pedido perdón al país y a la administración de justicia por sus errores, en una audiencia que se llevó a cabo en febrero. Allí dijo que los errores eran la mejor manera de aprender.

Lea también: Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

“He aportado a la verdad en cerca de 47 casos de corrupción. He sido una mujer honesta en el momento mismo en que empecé a asumir este proceso judicial, lo he enfrentado con la frente en alto, porque los errores son la mejor manera de aprender”, dijo la exfiscal en aquel entonces.


Temas relacionados

Corrupción

Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
Congresistas Karen Manrique y Wadith Manzur capturados por orden de la Corte Suprema.



¿Qué pasa en Huila? masacre en Pitalito y explosivo en Neiva en menos de 24 horas

Autoridades reportan tres personas asesinadas en Pitalito y la detonación de un artefacto explosivo frente a una vivienda en el oriente de Neiva; los hechos son materia de investigación.

Tiroteo entre 'Los Costeños' y 'Los Pepes' dejó seis heridos en el norte de Barranquilla

Tres de los implicados resultaron heridos y fueron capturados, entre ellos un menor de edad.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional