Condenan a cinco años y medio de cárcel a exfiscal Hilda Niño

Niño recibió dineros de exparamilitares.
exfiscal Hilda Niño
exfiscal Hilda Niño Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la sentencia que condenó a la exfiscal Hilda Niño, por haber recibido 400 millones de pesos del exparamilitar Orlando Villa Zapata.

Zapata era el segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca de los paramilitares y pagó ese dinero a cambió de que la entonces fiscal lo favoreciera con los beneficios de la ley de justicia y paz.

La Corte la condenó a pagar una sentencia de 64 meses de prisión (5 años y medio) luego de haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual ella se comprometió a revelar la verdad sobre otros presuntos hechos de corrupción.

Lea además: Salvatore Mancuso: Interpol emite nueva circular roja contra el exjefe paramilitar

“Valiéndose de su condición de servidora pública, decidió ejecutar un acto arbitrario, contrario al ordenamiento jurídico y a sus deberes funcionales a cambio de importantes sumas de dinero, lesionando de forma efectiva el bien jurídico de la administración pública”, señalo la Corte en un breve comunicado sobre la lectura de la decisión.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que, dado a que ella ha cumplido 31 meses en la cárcel, el tiempo que le resta en prisión rodearía los 33 meses.

Niño aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho, se comprometió a devolver 245 millones de pesos y a dar unas capacitaciones a los funcionarios de la Fiscalía sobre qué es no lo que no debe hacer un fiscal.

La exfiscal fue capturada en junio del 2017, mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Niño ya ha pedido perdón al país y a la administración de justicia por sus errores, en una audiencia que se llevó a cabo en febrero. Allí dijo que los errores eran la mejor manera de aprender.

Lea también: Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

“He aportado a la verdad en cerca de 47 casos de corrupción. He sido una mujer honesta en el momento mismo en que empecé a asumir este proceso judicial, lo he enfrentado con la frente en alto, porque los errores son la mejor manera de aprender”, dijo la exfiscal en aquel entonces.


Temas relacionados

estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.