Condenan a cinco años y medio de cárcel a exfiscal Hilda Niño

Niño recibió dineros de exparamilitares.
exfiscal Hilda Niño
exfiscal Hilda Niño Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la sentencia que condenó a la exfiscal Hilda Niño, por haber recibido 400 millones de pesos del exparamilitar Orlando Villa Zapata.

Zapata era el segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca de los paramilitares y pagó ese dinero a cambió de que la entonces fiscal lo favoreciera con los beneficios de la ley de justicia y paz.

La Corte la condenó a pagar una sentencia de 64 meses de prisión (5 años y medio) luego de haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual ella se comprometió a revelar la verdad sobre otros presuntos hechos de corrupción.

Lea además: Salvatore Mancuso: Interpol emite nueva circular roja contra el exjefe paramilitar

“Valiéndose de su condición de servidora pública, decidió ejecutar un acto arbitrario, contrario al ordenamiento jurídico y a sus deberes funcionales a cambio de importantes sumas de dinero, lesionando de forma efectiva el bien jurídico de la administración pública”, señalo la Corte en un breve comunicado sobre la lectura de la decisión.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que, dado a que ella ha cumplido 31 meses en la cárcel, el tiempo que le resta en prisión rodearía los 33 meses.

Niño aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho, se comprometió a devolver 245 millones de pesos y a dar unas capacitaciones a los funcionarios de la Fiscalía sobre qué es no lo que no debe hacer un fiscal.

La exfiscal fue capturada en junio del 2017, mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Niño ya ha pedido perdón al país y a la administración de justicia por sus errores, en una audiencia que se llevó a cabo en febrero. Allí dijo que los errores eran la mejor manera de aprender.

Lea también: Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

“He aportado a la verdad en cerca de 47 casos de corrupción. He sido una mujer honesta en el momento mismo en que empecé a asumir este proceso judicial, lo he enfrentado con la frente en alto, porque los errores son la mejor manera de aprender”, dijo la exfiscal en aquel entonces.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.