Condenan a cinco años y cinco meses de prisión a Otto Bula por Odebrecht

El juez le negó la detención domiciliaria al exsenador.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El juez 15 de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años y cuatro meses de prisión al exsenador Otto Nicolás Bula Bula por su responsabilidad y participación en el movimiento de los sobornos enviado por la empresa Odebrecht para resultar beneficiada con millonarios contratos de infraestructura vial en Colombia.

El funcionario judicial avaló el preacuerdo que firmó el excongresista en el cual reconoció su participación en los delitos de cohecho (pago de sobornos) y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.

Lea además: Fiscal anuncia refuerzos a equipo investigador de caso Odebrecht

El juez le impuso 82 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado. igualmente le negó el beneficio de prisión domiciliaria.

Bula, quien fue capturado en enero de 2017, se comprometió a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por este escándalo de corrupción.

En la negociación, el excongresista pactó el pago de una multa por 6.600 millones de pesos para reparar a las víctimas reconocidas. La mitad de este pago se adelantará con un predio de Bula en Montería (Córdoba) y el cual ya se encuentra en propiedad de las autoridades.

El exsenador, según reveló la Fiscalía en la audiencia de solicitud del preacuerdo, ha entregado información clave sobre al forma en cómo ingresó y "se movieron" los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht en el año 2011.

Lea también: Procuraduría cuestionó decreto que retorna la aspersión aérea con glifosato

Con este soborno, Odebrecht buscaba que se avalara en el Congreso la entrega directa del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

Pese a la importancia y el valor del contrato de obra, la empresa brasileña logró evitar el proceso de licitación y que el mismo convenio les fuera adjudicado como un "otrosí" de la Ruta del Sol II, proyecto para el cual también desembolsaron millonarios sobornos en el 2009.

En la diligencia judicial celebrada el pasado 13 enero, la defensa de Bula había solicitado el traslado de la cárcel La Picota a una guarnición militar. Esto debido a los problemas de salud que ha presentado su cliente en los últimos meses.


Diego Cadena

Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.
Diego Cadena



Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.