Condenan a cinco años y cinco meses de prisión a Otto Bula por Odebrecht

El juez le negó la detención domiciliaria al exsenador.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El juez 15 de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años y cuatro meses de prisión al exsenador Otto Nicolás Bula Bula por su responsabilidad y participación en el movimiento de los sobornos enviado por la empresa Odebrecht para resultar beneficiada con millonarios contratos de infraestructura vial en Colombia.

El funcionario judicial avaló el preacuerdo que firmó el excongresista en el cual reconoció su participación en los delitos de cohecho (pago de sobornos) y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.

Lea además: Fiscal anuncia refuerzos a equipo investigador de caso Odebrecht

El juez le impuso 82 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado. igualmente le negó el beneficio de prisión domiciliaria.

Bula, quien fue capturado en enero de 2017, se comprometió a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por este escándalo de corrupción.

En la negociación, el excongresista pactó el pago de una multa por 6.600 millones de pesos para reparar a las víctimas reconocidas. La mitad de este pago se adelantará con un predio de Bula en Montería (Córdoba) y el cual ya se encuentra en propiedad de las autoridades.

El exsenador, según reveló la Fiscalía en la audiencia de solicitud del preacuerdo, ha entregado información clave sobre al forma en cómo ingresó y "se movieron" los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht en el año 2011.

Lea también: Procuraduría cuestionó decreto que retorna la aspersión aérea con glifosato

Con este soborno, Odebrecht buscaba que se avalara en el Congreso la entrega directa del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

Pese a la importancia y el valor del contrato de obra, la empresa brasileña logró evitar el proceso de licitación y que el mismo convenio les fuera adjudicado como un "otrosí" de la Ruta del Sol II, proyecto para el cual también desembolsaron millonarios sobornos en el 2009.

En la diligencia judicial celebrada el pasado 13 enero, la defensa de Bula había solicitado el traslado de la cárcel La Picota a una guarnición militar. Esto debido a los problemas de salud que ha presentado su cliente en los últimos meses.


Operativos militares

Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.
La organización señaló que, de acuerdo con los testimonios recogidos por la comunidad, Luis Carlos Mojica Guzmán se encontraba desarmado y no representaba una amenaza cuando murió.



VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.