Condenan a cinco años y cinco meses de prisión a Otto Bula por Odebrecht

El juez le negó la detención domiciliaria al exsenador.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El juez 15 de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años y cuatro meses de prisión al exsenador Otto Nicolás Bula Bula por su responsabilidad y participación en el movimiento de los sobornos enviado por la empresa Odebrecht para resultar beneficiada con millonarios contratos de infraestructura vial en Colombia.

El funcionario judicial avaló el preacuerdo que firmó el excongresista en el cual reconoció su participación en los delitos de cohecho (pago de sobornos) y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.

Lea además: Fiscal anuncia refuerzos a equipo investigador de caso Odebrecht

El juez le impuso 82 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado. igualmente le negó el beneficio de prisión domiciliaria.

Bula, quien fue capturado en enero de 2017, se comprometió a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por este escándalo de corrupción.

En la negociación, el excongresista pactó el pago de una multa por 6.600 millones de pesos para reparar a las víctimas reconocidas. La mitad de este pago se adelantará con un predio de Bula en Montería (Córdoba) y el cual ya se encuentra en propiedad de las autoridades.

El exsenador, según reveló la Fiscalía en la audiencia de solicitud del preacuerdo, ha entregado información clave sobre al forma en cómo ingresó y "se movieron" los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht en el año 2011.

Lea también: Procuraduría cuestionó decreto que retorna la aspersión aérea con glifosato

Con este soborno, Odebrecht buscaba que se avalara en el Congreso la entrega directa del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

Pese a la importancia y el valor del contrato de obra, la empresa brasileña logró evitar el proceso de licitación y que el mismo convenio les fuera adjudicado como un "otrosí" de la Ruta del Sol II, proyecto para el cual también desembolsaron millonarios sobornos en el 2009.

En la diligencia judicial celebrada el pasado 13 enero, la defensa de Bula había solicitado el traslado de la cárcel La Picota a una guarnición militar. Esto debido a los problemas de salud que ha presentado su cliente en los últimos meses.


Menores

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.
Rescatan niña de cinco años abandonada en vivienda del sur de Bogotá



VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur