Condenan a alias Don Mario a 15 años de cárcel por homicidio

A comienzos de octubre, el excomandante paramilitar fue condenado a 20 años de prisión por un doble homicidio.
ALIAS DON MARIO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. Crédito: Colprensa

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ sumó una nueva condena a su ya nutrido expediente judicial. Esta vez fue sentenciado a 15 años y diez meses de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de Nerys Marcial Barrios Ramírez, quien se desempeñaba como albañil.

‘Don Mario’, quien se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, reconoció su participación activa en estos hechos puesto que él mismo ordenó el asesinato del trabajador de la construcción. Debido a esto recibió una rebaja en su pena.

Los hechos se presentaron en un establecimiento comercial del barrio Ciudad Porfía de Villavicencio (Meta), el 16 de mayo de 2003, cuando dos hombres armados dispararon contra la víctima después de llevarlo al lugar con el pretexto de invitarlo a una cerveza.

‘Don Mario’, quien fue el máximo comandante financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconoció su participación en el delito de homicidio en persona protegida.

Por este crimen ya fueron sentenciados Ruberney Ospina Guevara, alias ‘El Escolta’; Leonardo Andrés Delgado, alias ‘Cejas’; y Miguel Rivera Jaramillo, alias 'Wilson', ex comandante urbano del Bloque Centauros en la capital de Meta.

‘Don Mario’, quien fue expulsado de Justicia y Paz después de comprobarse que había seguido delinquiendo desde prisión con la fundación de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ (hoy Clan del Golfo) tiene 15 sentenciasen su contra por diferentes delitos.

Cinco fallos, según señaló la Fiscalía General, fueron emitidas por hechos que se presentaron después de su extradición.

Las sentencias condenatorias que suman, hasta la fecha, más de 90 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en homicidios, secuestros y masacres en Antioquia y Los Llanos Orientales.

Lea también: A 21 años de la masacre de Machuca, víctimas se sienten en el olvido

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada por 200 hechos delictivos contra el excabecilla paramilitar.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López