Condenan a alias Don Mario a 15 años de cárcel por homicidio

A comienzos de octubre, el excomandante paramilitar fue condenado a 20 años de prisión por un doble homicidio.
ALIAS DON MARIO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. Crédito: Colprensa

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ sumó una nueva condena a su ya nutrido expediente judicial. Esta vez fue sentenciado a 15 años y diez meses de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de Nerys Marcial Barrios Ramírez, quien se desempeñaba como albañil.

‘Don Mario’, quien se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, reconoció su participación activa en estos hechos puesto que él mismo ordenó el asesinato del trabajador de la construcción. Debido a esto recibió una rebaja en su pena.

Los hechos se presentaron en un establecimiento comercial del barrio Ciudad Porfía de Villavicencio (Meta), el 16 de mayo de 2003, cuando dos hombres armados dispararon contra la víctima después de llevarlo al lugar con el pretexto de invitarlo a una cerveza.

‘Don Mario’, quien fue el máximo comandante financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconoció su participación en el delito de homicidio en persona protegida.

Por este crimen ya fueron sentenciados Ruberney Ospina Guevara, alias ‘El Escolta’; Leonardo Andrés Delgado, alias ‘Cejas’; y Miguel Rivera Jaramillo, alias 'Wilson', ex comandante urbano del Bloque Centauros en la capital de Meta.

‘Don Mario’, quien fue expulsado de Justicia y Paz después de comprobarse que había seguido delinquiendo desde prisión con la fundación de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ (hoy Clan del Golfo) tiene 15 sentenciasen su contra por diferentes delitos.

Cinco fallos, según señaló la Fiscalía General, fueron emitidas por hechos que se presentaron después de su extradición.

Las sentencias condenatorias que suman, hasta la fecha, más de 90 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en homicidios, secuestros y masacres en Antioquia y Los Llanos Orientales.

Lea también: A 21 años de la masacre de Machuca, víctimas se sienten en el olvido

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada por 200 hechos delictivos contra el excabecilla paramilitar.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.