Condenan a alias Don Mario a 15 años de cárcel por homicidio

A comienzos de octubre, el excomandante paramilitar fue condenado a 20 años de prisión por un doble homicidio.
ALIAS DON MARIO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. Crédito: Colprensa

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ sumó una nueva condena a su ya nutrido expediente judicial. Esta vez fue sentenciado a 15 años y diez meses de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de Nerys Marcial Barrios Ramírez, quien se desempeñaba como albañil.

‘Don Mario’, quien se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, reconoció su participación activa en estos hechos puesto que él mismo ordenó el asesinato del trabajador de la construcción. Debido a esto recibió una rebaja en su pena.

Los hechos se presentaron en un establecimiento comercial del barrio Ciudad Porfía de Villavicencio (Meta), el 16 de mayo de 2003, cuando dos hombres armados dispararon contra la víctima después de llevarlo al lugar con el pretexto de invitarlo a una cerveza.

‘Don Mario’, quien fue el máximo comandante financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconoció su participación en el delito de homicidio en persona protegida.

Por este crimen ya fueron sentenciados Ruberney Ospina Guevara, alias ‘El Escolta’; Leonardo Andrés Delgado, alias ‘Cejas’; y Miguel Rivera Jaramillo, alias 'Wilson', ex comandante urbano del Bloque Centauros en la capital de Meta.

‘Don Mario’, quien fue expulsado de Justicia y Paz después de comprobarse que había seguido delinquiendo desde prisión con la fundación de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ (hoy Clan del Golfo) tiene 15 sentenciasen su contra por diferentes delitos.

Cinco fallos, según señaló la Fiscalía General, fueron emitidas por hechos que se presentaron después de su extradición.

Las sentencias condenatorias que suman, hasta la fecha, más de 90 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en homicidios, secuestros y masacres en Antioquia y Los Llanos Orientales.

Lea también: A 21 años de la masacre de Machuca, víctimas se sienten en el olvido

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada por 200 hechos delictivos contra el excabecilla paramilitar.


Temas relacionados

intento de fleteo

Policía frustra millonario hurto en Bogotá luego de un fleteo, uno de los detenidos era reincidente

Los presuntos asaltantes le habían robado a su víctima más de 30 millones de pesos.
Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.



Más allá del marcador: el Santa Fe vs. Nacional pone a prueba la seguridad en Bogotá

Regresan las barras visitantes y Bogotá entra en modo alerta por el fútbol.

Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes