Condenan a alias Don Mario a 15 años de cárcel por homicidio

A comienzos de octubre, el excomandante paramilitar fue condenado a 20 años de prisión por un doble homicidio.
ALIAS DON MARIO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. Crédito: Colprensa

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ sumó una nueva condena a su ya nutrido expediente judicial. Esta vez fue sentenciado a 15 años y diez meses de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de Nerys Marcial Barrios Ramírez, quien se desempeñaba como albañil.

‘Don Mario’, quien se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, reconoció su participación activa en estos hechos puesto que él mismo ordenó el asesinato del trabajador de la construcción. Debido a esto recibió una rebaja en su pena.

Los hechos se presentaron en un establecimiento comercial del barrio Ciudad Porfía de Villavicencio (Meta), el 16 de mayo de 2003, cuando dos hombres armados dispararon contra la víctima después de llevarlo al lugar con el pretexto de invitarlo a una cerveza.

‘Don Mario’, quien fue el máximo comandante financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconoció su participación en el delito de homicidio en persona protegida.

Por este crimen ya fueron sentenciados Ruberney Ospina Guevara, alias ‘El Escolta’; Leonardo Andrés Delgado, alias ‘Cejas’; y Miguel Rivera Jaramillo, alias 'Wilson', ex comandante urbano del Bloque Centauros en la capital de Meta.

‘Don Mario’, quien fue expulsado de Justicia y Paz después de comprobarse que había seguido delinquiendo desde prisión con la fundación de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ (hoy Clan del Golfo) tiene 15 sentenciasen su contra por diferentes delitos.

Cinco fallos, según señaló la Fiscalía General, fueron emitidas por hechos que se presentaron después de su extradición.

Las sentencias condenatorias que suman, hasta la fecha, más de 90 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en homicidios, secuestros y masacres en Antioquia y Los Llanos Orientales.

Lea también: A 21 años de la masacre de Machuca, víctimas se sienten en el olvido

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada por 200 hechos delictivos contra el excabecilla paramilitar.


Temas relacionados

conflicto armado

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.
El defensor regional de Ocaña, Ever Pallares, renunció a su cargo luego de una indagación en su contra en la Fiscalía que lo relacionaría con su tía, la cabecilla del ELN 'Silvana Guerrero'.



Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco