Condenan a alias Don Mario a 15 años de cárcel por homicidio

A comienzos de octubre, el excomandante paramilitar fue condenado a 20 años de prisión por un doble homicidio.
ALIAS DON MARIO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. Crédito: Colprensa

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ sumó una nueva condena a su ya nutrido expediente judicial. Esta vez fue sentenciado a 15 años y diez meses de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de Nerys Marcial Barrios Ramírez, quien se desempeñaba como albañil.

‘Don Mario’, quien se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, reconoció su participación activa en estos hechos puesto que él mismo ordenó el asesinato del trabajador de la construcción. Debido a esto recibió una rebaja en su pena.

Los hechos se presentaron en un establecimiento comercial del barrio Ciudad Porfía de Villavicencio (Meta), el 16 de mayo de 2003, cuando dos hombres armados dispararon contra la víctima después de llevarlo al lugar con el pretexto de invitarlo a una cerveza.

‘Don Mario’, quien fue el máximo comandante financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconoció su participación en el delito de homicidio en persona protegida.

Por este crimen ya fueron sentenciados Ruberney Ospina Guevara, alias ‘El Escolta’; Leonardo Andrés Delgado, alias ‘Cejas’; y Miguel Rivera Jaramillo, alias 'Wilson', ex comandante urbano del Bloque Centauros en la capital de Meta.

‘Don Mario’, quien fue expulsado de Justicia y Paz después de comprobarse que había seguido delinquiendo desde prisión con la fundación de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ (hoy Clan del Golfo) tiene 15 sentenciasen su contra por diferentes delitos.

Cinco fallos, según señaló la Fiscalía General, fueron emitidas por hechos que se presentaron después de su extradición.

Las sentencias condenatorias que suman, hasta la fecha, más de 90 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en homicidios, secuestros y masacres en Antioquia y Los Llanos Orientales.

Lea también: A 21 años de la masacre de Machuca, víctimas se sienten en el olvido

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada por 200 hechos delictivos contra el excabecilla paramilitar.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.
Imágenes de la embarcación en donde murió Alexander Avendaño



"No permitiremos que se afecte la movilidad de los bogotanos": Distrito sobre movilizaciones por elecciones

Las autoridades precisaron que se garantizará el derecho a la protesta, pero que se actuará frente a cualquier alteración.

Alerta en Bogotá por falsos comparendos con códigos QR: así funciona la nueva modalidad de estafa

Las autoridades advierten que delincuentes están dejando supuestas notificaciones de tránsito en vehículos estacionados para engañar a los conductores y obtener información personal y financiera.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué