Condenan al polémico exsenador Juan Carlos Martínez

El exparlamentario fue condenado por intento de fraude electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El material probatorio que presentó la Fiscalía General de la Nación permitió al Juzgado Noveno Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, tomar la determinación de emitir sentido de fallo condenatorio en contra de siete personas por intentar cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca, en el año 2012.

Los sentenciados son: Juan Carlos Martínez, exsenador; Alina Martínez García, ex registradora Ad Hoc para Jamundí; José Francisco Angulo Jaimes, exfuncionario de la Registraduría Distrital de Bogotá; Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría Nacional; María del Pilar Yangana Cubides, exsecretaria ejecutiva del partido político MIO; Jairo Candelo Banquero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca, y Oscar Yesid Ramírez Forero, exfuncionario de la Registraduría.

La Fiscalía demostró en juicio que los sentenciados realizaron actividades ilícitas para manipular y alterar los resultados electorales en Valle del Cauca, como manejo del censo, capacitación de jurados y testigos, e instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de la capital vallecaucana.

En julio de 2012, miembros de la Policía Judicial realizaron diligencias de allanamiento y registro e hicieron efectivas las capturas en Cali, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca), luego de que un juez librara las respectivas órdenes por solicitud de la Fiscalía. Durante los operativos las autoridades hallaron elementos materiales probatorios importantes para la investigación.

Por petición del fiscal del caso, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali, el juzgador profirió el sentido de fallo condenatorio por los delitos de cohecho propio y tentativa de alteración de resultados electorales, en contra de Juan Carlos Martínez, Alina Martínez García y José Francisco Angulo Jaimes.

Asimismo, condenó por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tentativa de alteración de resultados electorales a Luis Enrique Forero Téllez, María del Pilar Yangana Cubides, Jairo Candelo Banquero y Oscar Yesid Ramírez Forero.

Por los mismos hechos, fue condenada con anterioridad Ana Lucía Beltrán Ortiz, exfuncionaria de la Registraduría.

Entre tanto, se aplicó el principio de oportunidad a Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral. El juez fijó para el próximo 2 de mayo, a las 8:30 a.m., la audiencia de lectura de sentencia.


Temas relacionados




Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno