Condenan al polémico exsenador Juan Carlos Martínez

El exparlamentario fue condenado por intento de fraude electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El material probatorio que presentó la Fiscalía General de la Nación permitió al Juzgado Noveno Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, tomar la determinación de emitir sentido de fallo condenatorio en contra de siete personas por intentar cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca, en el año 2012.

Los sentenciados son: Juan Carlos Martínez, exsenador; Alina Martínez García, ex registradora Ad Hoc para Jamundí; José Francisco Angulo Jaimes, exfuncionario de la Registraduría Distrital de Bogotá; Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría Nacional; María del Pilar Yangana Cubides, exsecretaria ejecutiva del partido político MIO; Jairo Candelo Banquero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca, y Oscar Yesid Ramírez Forero, exfuncionario de la Registraduría.

La Fiscalía demostró en juicio que los sentenciados realizaron actividades ilícitas para manipular y alterar los resultados electorales en Valle del Cauca, como manejo del censo, capacitación de jurados y testigos, e instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de la capital vallecaucana.

En julio de 2012, miembros de la Policía Judicial realizaron diligencias de allanamiento y registro e hicieron efectivas las capturas en Cali, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca), luego de que un juez librara las respectivas órdenes por solicitud de la Fiscalía. Durante los operativos las autoridades hallaron elementos materiales probatorios importantes para la investigación.

Por petición del fiscal del caso, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali, el juzgador profirió el sentido de fallo condenatorio por los delitos de cohecho propio y tentativa de alteración de resultados electorales, en contra de Juan Carlos Martínez, Alina Martínez García y José Francisco Angulo Jaimes.

Asimismo, condenó por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tentativa de alteración de resultados electorales a Luis Enrique Forero Téllez, María del Pilar Yangana Cubides, Jairo Candelo Banquero y Oscar Yesid Ramírez Forero.

Por los mismos hechos, fue condenada con anterioridad Ana Lucía Beltrán Ortiz, exfuncionaria de la Registraduría.

Entre tanto, se aplicó el principio de oportunidad a Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral. El juez fijó para el próximo 2 de mayo, a las 8:30 a.m., la audiencia de lectura de sentencia.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía