Condenan al pediatra Eduardo Carvajal por muerte de niña de 11 años, en caso de negligencia

El médico fue condenado por el delito de homicidio culposo.
ING_33594_79647.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

A una pena de tres años de cárcel fue condenado el médico pediatra de la Clínica Shaio de Bogotá, Eduardo Carvajal por un caso negligencia médica en la muerte de una niña de 11 años ocurrida en junio de 2013.

Según explicó el abogado de víctimas, Wilson Caballero, “el médico Eduardo Carvajal tenía los conocimientos necesarios y los recursos que requería para atender a la menor y examinarla detalladamente. Pero no siguió los procedimientos de la reconsulta y por no practicar los exámenes de rigor la menor falleció”.

Por su parte, el juez indicó que “el doctor Eduardo Carvajal en su posición de garante, no garantizó la vida de la menor sino que por el contrario formuló la misma medicina sin tener en cuenta los síntomas que presentaba, ni el estado de salud en el cual se encontraba desde hacía varias horas, sin presentar mejoría tras haber sido examinada por otro médico de la Clínica Shaio dos días antes de morir”.

En ese sentido, el juez advirtió que “el hecho que desencadenó la muerte de la menor de 11 años fue la recomendación del médico a los padres para que le suministraran una bebida azucarada, cuando fue una hepatitis Tipo-1 la que le produjo su deceso en razón al exceso de azúcar en la sangre. Hecho del cual se habría percatado sí hubiese realizado un examen de sangre”, explicó.

A pesar de ser un delito culposo, la pena es excarcelable, por lo cual el médico permanecerá en libertad. Deberá presentarse mensualmente al despacho una vez quede en firme la condena. De igual forma, se le ordenó reportar su lugar de residencia con frecuencia, no tiene permiso para abandonar el país y tampoco podrá ejercer la profesión médica por 21 meses.

Igualmente le fue impuesta una multa superior a los 25 millones de pesos, como sanción por los daños causados. Su defensa judicial interpuso recurso de apelación contra el fallo condenatorio.

Capturas

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.
Captura de Carlos Alberto Pérez



ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.