Condenan al exparamilitar alias ‘El Oso’ a más de 23 años de cárcel

El juez también le ordenó el pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Un juez condenó al ex miembro de las autodefensas, Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’, a una pena de 23 años y 10 meses de cárcel, por su autoría en los delitos de secuestro simple, tortura y desplazamiento forzado.

De acuerdo con los investigadores, los graves hechos cometidos alias ‘El Oso’ se produjeron en diferentes fechas y contra varias personas principalmente en el municipio de San Onofre (Sucre).

Pérez Guzmán hacía parte del Bloque Montes de María de las autodefensas y se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

Vea también: Duque anuncia proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos

Crímenes y delitos

La Fiscalía precisó que uno de los casos atribuibles a alias 'El Oso', se refiere a los hechos ocurridos el 5 de mayo de 2002 en el corregimiento Berlín, municipio de San Onofre, donde resultaron como víctimas Nels Antonio Teherán Acosta, Modesto Meléndez Berrio, José Miguel Nazir Colón y Juan Antonio Julio Martínez.

También se destaca el caso de Nefrer Ruíz Contreras, quien vivía en el corregimiento La Libertad de San Onofre y el 5 de agosto de 2002 fue víctima de desplazamiento junto a su padres Julio RuIz Pérez y Ana Luisa Vanegas Torres, por las amenazas de alias “El Oso”.

Otro caso se presentó en La Libertad, el 14 y 15 de mayo del 2003, cuando Enit María Julio Berrio, su hermano Efraín Julio Berrio y su padre Lucio Julio Alvarez dejaron su vivienda en busca de protección producto de las presiones del ex paramilitar.

Lea también: Salvatore Mancuso pide pista desde EE.UU. en la JEP

En el marco de este proceso el juzgado acogió los argumentos de la Fiscalía y halló culpable por estos hechos de lesa humanidad a alias ‘El Oso’.

El Juzgado también condenó a Pérez Guzmán al pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes y le negó el beneficio de la suspensión provisional de la pena.


Temas relacionados

AUC
Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora