Condenan al exparamilitar alias ‘El Oso’ a más de 23 años de cárcel

El juez también le ordenó el pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Un juez condenó al ex miembro de las autodefensas, Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’, a una pena de 23 años y 10 meses de cárcel, por su autoría en los delitos de secuestro simple, tortura y desplazamiento forzado.

De acuerdo con los investigadores, los graves hechos cometidos alias ‘El Oso’ se produjeron en diferentes fechas y contra varias personas principalmente en el municipio de San Onofre (Sucre).

Pérez Guzmán hacía parte del Bloque Montes de María de las autodefensas y se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

Vea también: Duque anuncia proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos

Crímenes y delitos

La Fiscalía precisó que uno de los casos atribuibles a alias 'El Oso', se refiere a los hechos ocurridos el 5 de mayo de 2002 en el corregimiento Berlín, municipio de San Onofre, donde resultaron como víctimas Nels Antonio Teherán Acosta, Modesto Meléndez Berrio, José Miguel Nazir Colón y Juan Antonio Julio Martínez.

También se destaca el caso de Nefrer Ruíz Contreras, quien vivía en el corregimiento La Libertad de San Onofre y el 5 de agosto de 2002 fue víctima de desplazamiento junto a su padres Julio RuIz Pérez y Ana Luisa Vanegas Torres, por las amenazas de alias “El Oso”.

Otro caso se presentó en La Libertad, el 14 y 15 de mayo del 2003, cuando Enit María Julio Berrio, su hermano Efraín Julio Berrio y su padre Lucio Julio Alvarez dejaron su vivienda en busca de protección producto de las presiones del ex paramilitar.

Lea también: Salvatore Mancuso pide pista desde EE.UU. en la JEP

En el marco de este proceso el juzgado acogió los argumentos de la Fiscalía y halló culpable por estos hechos de lesa humanidad a alias ‘El Oso’.

El Juzgado también condenó a Pérez Guzmán al pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes y le negó el beneficio de la suspensión provisional de la pena.


Temas relacionados

AUC
Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy