Condenan al exparamilitar alias ‘El Oso’ a más de 23 años de cárcel

El juez también le ordenó el pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Un juez condenó al ex miembro de las autodefensas, Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’, a una pena de 23 años y 10 meses de cárcel, por su autoría en los delitos de secuestro simple, tortura y desplazamiento forzado.

De acuerdo con los investigadores, los graves hechos cometidos alias ‘El Oso’ se produjeron en diferentes fechas y contra varias personas principalmente en el municipio de San Onofre (Sucre).

Pérez Guzmán hacía parte del Bloque Montes de María de las autodefensas y se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

Vea también: Duque anuncia proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos

Crímenes y delitos

La Fiscalía precisó que uno de los casos atribuibles a alias 'El Oso', se refiere a los hechos ocurridos el 5 de mayo de 2002 en el corregimiento Berlín, municipio de San Onofre, donde resultaron como víctimas Nels Antonio Teherán Acosta, Modesto Meléndez Berrio, José Miguel Nazir Colón y Juan Antonio Julio Martínez.

También se destaca el caso de Nefrer Ruíz Contreras, quien vivía en el corregimiento La Libertad de San Onofre y el 5 de agosto de 2002 fue víctima de desplazamiento junto a su padres Julio RuIz Pérez y Ana Luisa Vanegas Torres, por las amenazas de alias “El Oso”.

Otro caso se presentó en La Libertad, el 14 y 15 de mayo del 2003, cuando Enit María Julio Berrio, su hermano Efraín Julio Berrio y su padre Lucio Julio Alvarez dejaron su vivienda en busca de protección producto de las presiones del ex paramilitar.

Lea también: Salvatore Mancuso pide pista desde EE.UU. en la JEP

En el marco de este proceso el juzgado acogió los argumentos de la Fiscalía y halló culpable por estos hechos de lesa humanidad a alias ‘El Oso’.

El Juzgado también condenó a Pérez Guzmán al pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes y le negó el beneficio de la suspensión provisional de la pena.


Temas relacionados

AUC



Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.