Condenan al exparamilitar alias ‘El Oso’ a más de 23 años de cárcel

El juez también le ordenó el pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Un juez condenó al ex miembro de las autodefensas, Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’, a una pena de 23 años y 10 meses de cárcel, por su autoría en los delitos de secuestro simple, tortura y desplazamiento forzado.

De acuerdo con los investigadores, los graves hechos cometidos alias ‘El Oso’ se produjeron en diferentes fechas y contra varias personas principalmente en el municipio de San Onofre (Sucre).

Pérez Guzmán hacía parte del Bloque Montes de María de las autodefensas y se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

Vea también: Duque anuncia proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos

Crímenes y delitos

La Fiscalía precisó que uno de los casos atribuibles a alias 'El Oso', se refiere a los hechos ocurridos el 5 de mayo de 2002 en el corregimiento Berlín, municipio de San Onofre, donde resultaron como víctimas Nels Antonio Teherán Acosta, Modesto Meléndez Berrio, José Miguel Nazir Colón y Juan Antonio Julio Martínez.

También se destaca el caso de Nefrer Ruíz Contreras, quien vivía en el corregimiento La Libertad de San Onofre y el 5 de agosto de 2002 fue víctima de desplazamiento junto a su padres Julio RuIz Pérez y Ana Luisa Vanegas Torres, por las amenazas de alias “El Oso”.

Otro caso se presentó en La Libertad, el 14 y 15 de mayo del 2003, cuando Enit María Julio Berrio, su hermano Efraín Julio Berrio y su padre Lucio Julio Alvarez dejaron su vivienda en busca de protección producto de las presiones del ex paramilitar.

Lea también: Salvatore Mancuso pide pista desde EE.UU. en la JEP

En el marco de este proceso el juzgado acogió los argumentos de la Fiscalía y halló culpable por estos hechos de lesa humanidad a alias ‘El Oso’.

El Juzgado también condenó a Pérez Guzmán al pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes y le negó el beneficio de la suspensión provisional de la pena.


Temas relacionados

AUC
Homicidios

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.
Homicidio en Medellín



Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.