Condenan al Estado por despojo de tierras en antigua zona de distensión

Debido al despojo de tierras que en el año 2000 hicieran las Farc durante la zona de distensión para adelantar los diálogos de paz, el Consejo de Estado señaló como culpable al Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el alto tribunal, el Ministerio del Interior, de Justicia y la Presidencia de la República, actuaron con omisión al no haber garantizado la protección de los habitantes de Vista Hermosa, Meta, a quienes les fueron arrebatadas sus tierras bajo la excusa de utilizar sus predios para negociar la terminación del conflicto.

En esta sentencia, el Consejo de Estado señaló que “deberá garantizarse la seguridad y la integridad de todos los que participen en los procesos de paz, diálogo, negociación y firmas de acuerdos de que trata esta ley”.

El documento además hace alusión no solo al despojo de las tierras del demandante, sino al arrebato que hicieron de su ganado y sus cultivos.

Segunda Marquetalia

Detalles de la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y responsable de la escalada violenta en Huila y Caquetá

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Corte Constitucional cuestiona crisis carcelaria: dos cárceles llevan 10 años en construcción

Durante una audiencia pública, los magistrados exigieron explicaciones a las autoridades por el hacinamiento.

Carro bomba deja tres heridos tras ataque a subestación de Policía en el Cauca

El ataque también causó daños en viviendas y locales comerciales.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata